Entre el año 2017 y 2018 toda América Latina hablará el lenguaje de los estándares internacionales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 noviembre, 2015

Entre el año 2017 y 2018 toda América Latina hablará el lenguaje de los estándares internacionales

Rafael Rodríguez Ramos, CP venezolano y miembro del Glenif asegura que la profesión debe estar a la vanguardia frente a los cambios, más cuando se viene hablando en el idioma de las NIIF. Además, se debe interactuar en un mundo financiero globalizado.

Rafael Rodríguez Ramos, contador público venezolano y representante del Grupo Latinoamericano Emisor de Normas de Información Financiera -Glenif-, entidad que representa la voz de América Latina ante la Junta Central de Normas Internacionales de Contabilidad -IASB- considera que Colombia ya tiene conciencia y un avance en lo que representa un proceso de estandarización. Afirma que, “Hay un cambio de paradigma, de enfoque, para que la profesión surja”.

“Del proceso de NIIF en Venezuela destaca que las grandes compañías, desde el año 2008, han venido presentando sus estados financieros bajo estándares internacionales.”

Del proceso de NIIF en Venezuela destaca que las grandes compañías, desde el año 2008, han venido presentando sus estados financieros bajo estándares internacionales. “Tengo que destacar que las pymes ya entraron en el proceso”, asegura.

Afirma que “La creencia de que las NIIF tienen efectos tributarios no es verdad. Además, los organismos oficiales son los que deberían tomar la iniciativa de estos procesos”.

Para él, la importancia de las NIIF radica en: “La falta de uniformidad impide a los inversores, analistas y otros usuarios comparar fácilmente los informes financieros de empresas que operan en diferentes países, aunque sea dentro del mismo sector. Esta condición es necesaria en un mundo financiero globalizado donde existen mercados comunes para inversores; por consiguiente es pertinente disponer de una información financiera objetiva, confiable, transparente y de alta calidad”.

Dentro de este proceso, en Venezuela las universidades se han visto involucradas. ¿De qué forma? Con la revisión de los programas de estudio, reuniones de trabajo con directivos y docentes, foros, conferencias, jornadas en las universidades, apoyo de material bibliográfico y técnico, presencia de docentes en los Comités Técnicos.

Sobre el Grupo Latinoamericano Emisor de Normas de Información Financiera –Glenif– entidad al cual pertenece, afirma que su objetivo es interactuar con el IASB en aspectos técnicos, respetando la soberanía de cada integrante, logrando presentar contribuciones técnicas a los documentos de consulta pública emitidos por el IASB y propuestas de perfeccionamiento que contemplen situaciones específicas de la región.

“Esta entidad tiene una serie de desafíos como son incorporar más organismos emisores de normas de información financiera de América. De igual manera, promover la participación activa de los miembros, obtener apoyo financiero para actividades del grupo”, dice Rodríguez.

Finalmente, Rodríguez dice que entre el año 2017 y 2018 toda América Latina hablará el lenguaje de los estándares internacionales. Y su recomendación es: “La profesión está a la vanguardia frente a los cambios. Estamos conectados y tenemos unas vías para comunicarnos. Mi recomendación para quienes se están preparando en la profesión consiste en que hay que estar actualizados. Estamos manejando el lenguaje de los negocios”.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…