«Avancen en el conocimiento y nútranse de nueva información, para que de esta manera, le cumplan a nuestra profesión»: Rosa Margarita Roldán

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 marzo, 2010

La Contadora General de la Nación aplaude el ascenso de las mujeres en la profesión, afirma que Contaduría es sinónimo de pujanza, tradición y tiene grandes desafíos de renovación. De igual manera, sabe que hay que trabajar por la unión de la misma e invita a los estudiantes que se salgan de los libros, no se queden solo con lo que ven en las Universidades y trabajen en innovar.

Hace seis meses que Rosa Margarita Roldán es la cabeza líder y visible de la Contaduría General de la Nación. Esta Contadora Pública de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Gestión Financiera Pública de la Universidad Externado de Colombia, se siente muy orgullosa de su profesión y celebra en su día.

Durante su carrera ha sido la Contadora de proyectos financiados por el Banco Mundial para el Ministerio de Educación, Jefe de Contabilidad y Presupuesto de la UAE Liquidadora del Instituto de Crédito Territorial, y Coordinadora del Grupo de Investigación y Normas en la Contaduría General de la Nación. Dialogamos con ella.

Algunas de sus impresiones son

Así ven a los Contadores desde la Contaduría General de la Nación…

«La Contaduría Pública es una profesión pujante, con tradición y con grandes desafíos de renovación. Hay que enfrentar los retos de un mundo social y económico. Dentro de estos retos están el de retomar la confianza del Contador Público, la formación permanente y una práctica del bien común. La formación técnica, tecnólogica y científica son procesos que deben preocupar a nuestra profesión».

Contadoras en ascenso…

«Siempre hemos estado presentes. Hoy hay un cambio social de valores, de dinámica y existe una revolución femenina en el ámbito laboral. La mujer es un factor visible y responsable. Siempre hemos estado en el hogar y en la familia, ahora estamos presentes en el trabajo. La Contaduría Pública es una profesión pujante y eso es lo que están viendo las mujeres en ella».

En la Contaduría General de la Nación se está trabajando para…

«Hemos trabajado en aprender, mejorar e innovar. Cada vez se fortalece lo que hemos hecho. Buscamos enfrentar nuestras debilidades, en este punto la capacitación es muy importante. Hay que trabajar en proyectos interinstitucionales. Estamos trabajando en la armonización alrededor de nuestro régimen de Contabilidad Pública con las Normas Internacionales de Información Financiera para las empresas».

La Contadora General de la Nación está trabajando en…

«Recomponer procesos internos y administrativos ya que hay que fortalecer áreas de trabajo.

Se está revisando el Modelo Contable.

Junto al Ministerio de Hacienda se está trabajando en el tema de las pensiones y en los temas fiduciarios».

Combatiendo la falta de unión en la profesión…

«La profesión debe tener un referente común que es salvaguardar la confianza pública y promover el bienestar social. Cuando las divisiones amenazan este principio, debemos estar alerta. Precisamente, esto es lo que estamos promoviendo desde la Junta Central de Contadores».

Las preguntas que se respondieron en la entrevista fueron las siguientes:

1) ¿Cuál es la percepción que desde la Contaduría General de la Nación se tiene de la Profesión de la Contaduría Pública en Colombia?

2) ¿Por qué considera que vienen en constante aumento el número de Contadoras Públicas?

3) ¿Qué tanto tiene la Contaduría General de la Nación para mostrar al país? ¿qué está haciendo por la profesión?

4) La Ley 1314 del 13 de Julio de 2009 de Convergencia de las normas Contables Colombianas con las Normas internacionales de Contabilidad, ¿qué tanto modifica lo que venía haciendo la Contaduría General de la Nación?

5) ¿Hacia que items ha dirigido su gestión como Contadora General de la Nación?

6) ¿Qué ideas tiene acerca de la forma como podría unirse la profesión, la cual presenta división?

7) Para finalizar… qué es lo bueno, lo malo y lo feo de la Contaduría Pública nacional y cómo ve su futuro

8) Un saludo, un mensaje para los Contadores Públicos en su día

AUDIO DE LA ENTREVISTA:

[WINDOWSMEDIA mms://media.actualicese.com/alaire/2010/entrevistarosa.mp3 320 40]

Especial Día del Contador Público

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…