Entrevistas Actualícese

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 20 octubre, 2020

Entrevistas Actualícese

Flor Stella Quiroga indica que actualizar el Código de Comercio es fundamental para modernizar la revisoría fiscal. Cálculos de Eduardo Lora indican que la evasión consume el 40 % del recaudo tributario, por las actuales tasas de impuestos.

Actualizado al 20 de octubre de 2020.

«Con un Código de Comercio obsoleto comienza el problema de la revisoría fiscal»

Flor Stella Quiroga indica que actualizar el Código de Comercio es fundamental para modernizar la revisoría fiscal. El revisor fiscal tiene que cumplir con tareas de aseguramiento y de no aseguramiento, además de todos los requerimientos que le solicitan, sin una remuneración justa.

«Necesitamos una reforma tributaria estructural y una estrategia sostenida que combata la evasión»

Cálculos de Eduardo Lora indican que la evasión consume el 40 % del recaudo tributario, por las actuales tasas de impuestos. La Dian debe cambiar la estrategia de fiscalización, de la mano del proyecto de modernización financiado por el BID. Debe haber castigos para los evasores, incluyendo la cárcel.

¿Qué hace el CTCP para que el proyecto contra la Contaduría General no sea aprobado?

Carlos A. Molano, consejero del CTCP, indica que el proyecto significa un retroceso en la profesión y para el país. Diversos líderes políticos titulados como contadores públicos han mostrado rechazo al proyecto de ley que quiere eliminar la Contaduría General de la Nación.

«Da tristeza ver la exposición de motivos del proyecto de ley, no tiene justificación y hasta mienten»

Luis Alonso Colmenares afirma que proponer eliminar la Contaduría General de la Nación es absurdo. Órganos de la profesión deben asumir una postura, pero no se han manifestado. Comunidad contable espera que sus líderes se comporten como tal para seguirlos y apoyarlos en el proceso que corresponda.

“En Colombia los impuestos no disminuyen la desigualdad, lo que debería ser un escándalo”

Juan David Oviedo afirma que el Gobierno no tiene la intención de analizar las exenciones tributarias que tienen las empresas. El acercamiento de los contribuyentes con la Dian es complejo y la tarea de recaudo no es fácil. La mayoría de los impuestos son indirectos, dedicados a bienes y servicios.

«Revisoría fiscal no es un servicio más de aseguramiento, sino un instrumento de fiscalización»

Juan Fernando Mejía indica que hablar de revisoría fiscal es enfatizar que se requiere un modelo de revisión enfocado en el cumplimiento y la vigilancia integral. Tres niveles se deben discutir. Uno enfocado a entidades que cotizan a la bolsa, otro a pymes y un tercero a la auditoría estatutaria.

«Evasión es un mal endémico del sistema tributario y genera un costo gigante para la nación»

Para Jersson Rodríguez, se deben cubrir las deudas técnicas de las anteriores reformas tributarias. Se debe trabajar en una mayor equidad en impuestos y reducir la evasión. La corrupción le puede estar costando al país 50 billones de pesos, más del triple de lo que ha costado sortear la pandemia.

«El teletrabajo o el trabajo en casa es una alternativa válida para no tener jornadas maratonianas»

Gina Riaño dice que deben realizarse ajustes en la legislación reguladora de prestación de servicios laborales, no tanto en la legislación de seguridad social. Podría fortalecerse la convivencia de los modelos de trabajo, para lo cual debería establecerse una regulación adecuada en el ámbito laboral.

“Muchas organizaciones no reconocen los gastos que empleados deben asumir trabajando desde casa”

Frente al trabajo en casa, Jairo Enrique Santander dice que persisten prácticas lesivas, como la presión por disponibilidad 24/7 y dar respuestas fuera del tiempo acordado. La norma debe garantizar un límite de tiempo de disponibilidad del trabajador, mecanismos de control y evaluación del desempeño.

«El SMEIG es una autoridad mundial en los Estándares Internacionales para Pymes»

Daniel Sarmiento y Gabriel Gaitán, contadores públicos colombianos, pertenecen al Grupo de Implementación de Pymes –SMEIG–. El SMEIG propone aclaraciones a la norma mediante un esquema de preguntas y respuestas, ya que el Estándar Internacional para Pymes no cuenta con un comité de interpretación.

«Hay que repensar si ya es la hora de asumir una actitud responsable en materia de tributos»

Para Gustavo Cote, todas las exenciones y beneficios otorgados en la reforma tributaria deberán ser revisados, incluidos los concedidos a megaproyectos, empresas agropecuarias y al sector hotelero. Indica que ampliar la base tributaria del IVA a toda la canasta familiar podría ser un detonante social.

«Funciones del contador las van a realizar máquinas, nosotros vamos a orientar o aconsejar»

Para Germán Torres, la profesión contable tiene futuro, pero los que posiblemente no lo tienen serán los contadores públicos que no se actualicen. Contadores que se están graduando deben mirar hacia lo tecnológico. Serán asesores en la tributación, gestión y control, gerencia y conocimiento contable.

«Reforma tributaria debe elevar el recaudo un 2 % del PIB o la herencia de deuda fiscal será elevada»

José Antonio Ocampo afirma que la reforma tributaria debe eliminar buena parte de los beneficios tributarios que existen en el impuesto de renta para empresas y personas naturales. Para él, el impuesto a la riqueza debe ser permanente y sectores vulnerables no deben pagar el costo fiscal de la crisis.

«Ministro de Comercio manifestó la necesidad de reformar la revisoría fiscal”

Para Jesús María Peña, trabajar en una única propuesta para reformar la revisoría fiscal es un reto. Universidades tienen gran responsabilidad en la formación de futuros revisores fiscales. Se busca que cada departamento conforme un comité a través del cual se planteen reformas a la revisoría fiscal.

«A veces pensamos que cuando algo es incierto no se puede reconocer en los estados financieros»

Wilmar Franco dice que un reto grande frente a la información financiera es revisar la forma de las incertidumbres en los negocios. Un informe financiero no es el único tratamiento. Para un usuario es fundamental evaluar valores, fechas y la incertidumbre en los flujos que recibirá.

«Naturaleza de todo proceso de insolvencia empresarial es preservar y conservar las empresas»

Para Jaime Ramos, se deben tener en cuentas las condiciones de los acuerdos de reorganización empresarial y así cumplir las obligaciones con sus acreedores. Evitar trámites de insolvencia implica que las compañías inicien negociaciones con sus acreedores para establecer plazos de pagos razonables.

«Hay un poder de negociación muy diferente entre grandes y pequeñas empresas»

Para Ciro Alejandro Ramírez, la Ley de pago a plazos justos busca establecer un período de pago para que mipymes tengan una relación contractual con las empresas grandes más equilibrada. Para que una pequeña empresa acceda a una venta frente a una gran empresa, debe también acceder a condiciones que le impongan.

«Tribunal Disciplinario no actúa como un policía, toda sanción pasa por un proceso disciplinario»

Para Leonardo Varón, consejero del CTCP, es necesaria una JCC activa para quienes no ejercen la profesión. Se necesita un cambio en la profesión, mejorar la legislación y el Código de Ética, el cual debe basarse en principios y el Tribunal Disciplinario debe evaluar la actuación del profesional.

«No le pidan más al Tribunal de la JCC donde sus integrantes hacen sacrificios, sin remuneración alguna»

Rafael Franco Ruiz explica que integrantes del Tribunal de la JCC no tienen remuneración, dedican su tiempo libre a tratar de hacer algo en términos del control disciplinario. Afirma que hablar de vendedores de humo es decir que son personas ingenuas y deshonestas.

“Llegó la hora de reformar toda la profesión contable, no solo la revisoría fiscal”

Carlos A. Molano afirma que hay estudiantes a quienes no se les ha enseñado nada de la Ley 1314 de 2009. Se presentaría una reforma a la revisoría fiscal, siempre y cuando contadores se pongan de acuerdo. Hay que hacer una convocatoria para constituir 34 comités de la reforma a la profesión contable.

«Auxilio para el pago de la prima es equitativo, propende la protección de trabajadores y empresas»

Para Camilo Urrea, el auxilio de $160.000 para trabajadores a quienes les han suspendido el contrato laboral se quedó corto. Sobre el auxilio para el pago de la prima en junio, advierte que esta es una medida concertada y no puede ser impuesta por la empresa.

«Impuesto solidario podría violar los principios de aplicación general, justicia y equidad de los tributos»

Descuento tributario o deducción para nómina de empresas que han mantenido a sus empleados. Para contribuyentes no afectados por el COVID-19, Dian debe incentivar cumplimiento de sus obligaciones. No es claro cómo hoy las reglas tributarias cumplen con los principios básicos del sistema tributario.

«Por la pandemia tendremos un incremento en las deudas que personas naturales no podrán pagar»

Para Gabriel Botero, las entidades bancarias deberían enseñarles y transmitirles a las personas que cuentan con otra salida frente a sus deudas. Bancos no pueden ser un obstáculo para deudores en este proceso, puesto que se hace por fuera de ellos; se realiza en un centro de conciliación o notaría.

«Desigualdad de ingresos en Colombia es de las más altas y el sistema tributario hace poco para reducirla»

Pascal Saint-Amans dice que los regímenes preferenciales del IVA no son efectivos para lograr la redistribución y aumentan la regresividad del impuesto, en lugar de reducirlo. Hay un espacio significativo para ampliar la base del IVA y explorar el uso de alternativas más efectivas y mejor focalizadas.

«Situación actual de los trabajadores de servicios temporales y en misión es crítica»

Para Miguel Pérez, es primordial la defensa de los intereses de los trabajadores. Sectores que agrupan a trabajadores temporales y en misión han quedado fuera de actividad. Ministerio del Trabajo ha estado pendiente y preocupado por situación de las empresas de servicios temporales.

«Se requiere una reforma tributaria regional inmediata que fortalezca a los municipios del país»

Pedro Sarmiento afirma que en Colombia es urgente hacer una reforma tributaria regional para fortalecer fiscos municipales, a través del impuesto predial y el ICA. Dian debe vigilar a los grandes contribuyentes y hacer la más grande actividad de identificación y cumplimiento de obligaciones de los informales.

«Los más ricos pagan poquitos impuestos, su tasa efectiva de tributación no llega siquiera al 10 %»

Para Eduardo Lora se debe establecer un impuesto al patrimonio progresivo y más alto que el actual, que es temporal y de solo 1 %. No se trata de gravar más a las empresas, sino de gravarlas a todas por igual. El sistema tributario nacional hace que los ricos del país se crean de la clase media.

«Operatividad diaria del sector financiero se deberá monitorear y asegurar por el COVID-19»

Wilson Romero dice que los bancos deberán atender una adecuada administración de riesgos y del reconocimiento financiero y contable. En cuanto a los créditos, se presentará un incremento de incumplimientos de los deudores y de las provisiones de riesgo de crédito reconocidas bajo pérdidas esperadas.

«En la emergencia sanitaria empresarios no han parado de habilitarse para facturar electrónicamente»

José Márquez Olier indica que son más de 106.000 contribuyentes los que facturan electrónicamente. Proyecto de resolución fija el calendario para la implementación de la factura electrónica durante 2020. Empresas no tienen que esperar días, fechas y horas exactas de radicación de facturas físicas.

SG-SST: recomendaciones que deben tener las empresas para prevenir y enfrentar el COVID-19

Marlene Romero indica que las empresas deben eliminar el riesgo, aislar a las personas del mismo, transformar la forma de trabajo y proteger a los empleados con un equipo adecuado. Desde el SG-SST se deben definir y generar herramientas para prevenir el COVID-19 en empleados que estén teletrabajando.

¿Hacen falta más medidas para aliviar la carga tributaria de las empresas por el COVID-19?

Para David Riascos, el Gobierno podría flexibilizar transitoriamente las medidas incorporadas en la legislación tributaria en las últimas reformas. Se pueden limitar las deducciones por pagos en efectivo, exigir facturas y documentos equivalentes como soportes para deducciones en algunos sectores.

Inversiones en tiempos del COVID-19: ¿cómo realizarlas acertadamente y ver resultados en el mañana?

Juan Pablo García dice que es muy difícil predecir cuándo el mercado tocará fondo y cuál es el momento óptimo para comprar. El tener una visión de inversión estructural en el largo plazo maximiza el éxito. El éxito de una inversión en el largo plazo depende de tener una estrategia clara con objetivos.

«Contadores deben plantear alternativas financieras que se puedan emplear para sostener las empresas»

Gustavo López afirma que, a causa del COVID-19, cada sector tendrá su propio impacto y en cada uno de ellos habrá algunas empresas más afectadas que otras. Si los estados financieros no alcanzaron a ser autorizados ni aprobados, en las revelaciones se deberá incorporar el hecho sucedido.

«Se deberían otorgar más exenciones del IVA a artículos de primera necesidad y a los que no lo son»

José David Castro dice que en una economía golpeada por una recesión la solución no es perseguir a los evasores, sino concentrarse en modernizar a la Dian para que el recaudo sea más eficiente. Esta es una buena oportunidad para incentivar el comercio electrónico.

«La solución de las empresas en esta época no es terminar o suspender los contratos de trabajo»

Alejandra Gutiérrez afirma que, pese a la incertidumbre, hoy los empleados les responden a sus jefes siendo mucho más productivos si se sienten seguros en sus puestos de trabajo. Suspender por tres meses la cotización a la pensión no garantiza que exista una protección efectiva en materia de empleo.

«Hay empresas que ya están preparando su declaración de renta para obtener la devolución de saldos»

Para David Riascos, la modificación en los plazos del calendario tributario no genera un riesgo de evasión y elusión de los contribuyentes. El Gobierno promoverá una reforma tributaria, para cumplir con los compromisos que surgen a diario con la pandemia y prevenir un mayor impacto en el recaudo.

“Vendrá una reforma tributaria para poder pagar el endeudamiento por las recientes medidas fiscales”

Sergio Olarte dice que se debe trabajar en una política fiscal contracíclica, aliviando la carga tributaria de quienes más aportan: empleados formales y grandes empresas. Colombianos deben ser conscientes de que, para pagar el endeudamiento creado por el COVID-19, se discutirá una reforma tributaria.

«Informales y quienes no pueden teletrabajar ven afectado el mantenimiento de su mínimo vital»

Para Iván Jaramillo, luego del COVID-19 el sistema laboral deberá adaptarse al nuevo contexto, que requerirá incentivos a la contratación laboral. Deberán disminuirse costos fiscales y de aportes a la seguridad social sobre la nómina. Dos de cada tres colombianos no tienen condiciones para teletrabajar.

«Con un menor recaudo, lucha contra la evasión a través del fortalecimiento de la Dian es importante»

Germán Machado explica que las medidas tributarias tomadas generarán efectos en la caja, elevando el gasto público. En el actual contexto, no hay más remedio que elevar la deuda para atender los desafíos. Modernización de la Dian ya está generando resultados. Se espera que se profundicen rápidamente.

«Control a despidos colectivos no se resuelve con una reducción de impuestos a las empresas»

Gustavo Cote afirma que otorgar mayores plazos para el cumplimiento de obligaciones tributarias no debe entenderse como una gabela para evadir el pago de impuestos. Dian tendrá que ser inflexible frente a los casos de evasión que detecte en sus programas de fiscalización.

“Sector informal es el más impactado, es urgente acelerar políticas de formalización de empleo”

Jairo Santander explica a los empleadores que período de vacaciones permite un margen de maniobra importante. Cajas de compensación tienen una ventana de oportunidad grande en la actual situación. Luego de la pandemia, el Gobierno nacional debe empezar un plan real de formalización del empleo público.

«Colombia viene en un proceso lento de concientización de los beneficios de la factura electrónica»

Ismary Lara dice que la transmisión de documentos tipo POS y los 11 documentos equivalentes adicionales se hará bajo lineamientos diferentes a la validación previa de hoy. Bancos, corporaciones financieras y personas naturales no responsables de IVA están exonerados de presentar factura electrónica.

«Empresas en Colombia presentan sesgos al querer vincular personas jóvenes y mujeres»

Angie Velásquez explica que existen factores que disminuyen la probabilidad de inserción laboral, barreras que se presentan en el buscador de empleo y empleadores. Se deben atacar las barreras de acceso y mitigar la informalidad laboral del país, trabajando conjuntamente con el sector productivo.

«Normas tributarias son cada vez más confusas, dispersas y enredadas»

Para Horacio Ayala, la Ley 2010 de 2019 es una proliferación de beneficios plagados de exigencias, requisitos y detalles, que la Dian no puede vigilar adecuadamente. En Colombia, con sus niveles de desempleo e informalidad, no existe capacidad tributaria apreciable en las personas naturales.

«Continuar con el actual régimen de pensiones representa una evidente bomba fiscal»

David Cuervo afirma que en Colombia hay actualmente cerca de 6 millones de personas mayores de 62 años, y el 50 % de estas no cuenta con un ingreso pensional. Subsidios deben destinarse totalmente a los pilares más vulnerables, y así buscar mayor cubrimiento a la vejez de la población.

«Incumplimiento de principios del Código de Ética afecta confianza que terceros depositan en contadores»

Wilmar Franco Franco opina que se debe crear una colegiatura que sea mecanismo de autorregulación de la profesión. Deben revisarse procedimientos de registro calificado y acreditación de alta calidad. Se requieren ajustes institucionales para fortalecer tareas de supervisión, vigilancia y control.

«Clase media se está asfixiando con el incremento de la carga tributaria»

Para Camilo Rodríguez, devolver el IVA a las familias más necesitadas es allanar el camino para que en una futura reforma tributaria se amplíe la base gravable de este impuesto. Exención del IVA por tres días genera un costo fiscal sin que se evidencie un beneficio a futuro.

«Compañías buscan un perfil integral por parte del contador, que aporte y apoye al equipo comercial»

Luis Camacho, de Hays Colombia, indica que actualmente las empresas buscan a un contador bilingüe con conocimientos internacionales. La falta de conocimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad se convierte en una gran barrera para las búsquedas actuales.

«Firmas contables carecen de herramientas y metodologías para proteger la naturaleza»

Esteban Correa afirma que el propósito del contador es revelar la complejidad de los hechos económicos, lo que se expande a dimensiones ecológicas y sociales. Dueños del capital, grandes corporaciones y gobiernos deberían comprometerse a fortalecer regulaciones ambientales y hacerlas cumplir.

Radiografía de la educación contable: ¿se enseña el modelo adecuado de Estándares Internacionales?

Ruth Alejandra Patiño afirma que los conocimientos contables y la enseñanza son distintos entre regiones, porque el contexto de aplicación es distinto. En ciudades pequeñas prácticamente no existen empresas del grupo 1, razón por la cual los contadores se enfocan en los Estándares para Pymes.

«Junta Central de Contadores debe reducir su apetito burocrático»

Leonardo Varón afirma que los costos de los trámites contables deben racionalizarse. Es necesaria la actualización del Código de Comercio y de la figura de la revisoría fiscal. El problema no es cuánto pagan los clientes, sino que estos no vean al profesional contable como alguien que genera valor.

«Financiación de la Junta Central de Contadores debería corresponderle al Estado, no a la profesión»

Para Flor Stella Quiroga, la profesión adolece de un estudio con estadísticas de honorarios que permitan dibujar un panorama en la materia. Hay que preguntarse si el conocimiento, la competencia de los miembros del Tribunal Disciplinario de la JCC y del personal que los auxilia son idóneos.

«Contratación por horas permitiría que informales coticen a pensión y ahorren para su vejez»

Para Jorge Llano, la contratación por horas no precariza el trabajo. Esta medida busca que trabajadores más vulnerables tengan mejores condiciones; no solo durante su vida laboral, sino también en su etapa de retiro. Quienes tienen trabajos tiempo completo no se verían afectados por esta normativa.

«Es claro que sí hay crisis en los organismos de la profesión contable»

Para Daniel Sarmiento Pavas, desde la llegada del actual Gobierno se entró en una fase de desmoronamiento de los órganos profesionales y la profesión se politizó. Afirma que los contadores peleamos entre nosotros, contra personas o ideologías, y dejamos pasar por alto situaciones graves.

«Digitalización está cambiando las profesiones y el contador público no escapa a este paradigma»

Paula Franco, presidente de la OCC, afirma que las «armas» del contador del futuro son la visión estratégica y el marketing digital. Hoy, el contador público debe tener en cuenta todos los cambios legislativos, en diferentes áreas, y cultivar una relación cercana y abierta con su cliente.

«Contratar por horas es aumentar la ocupación sin respetar los estándares del trabajo decente»

Iván Jaramillo afirma que este tipo de contratación deprecia la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Para él, es inadmisible considerar el trabajo como una mercancía, bajo la estrategia de alcanzar los índices de empleo esperados.

¿Cuáles son las habilidades más buscadas por los empleadores en un contador público?

Beltrán Benjumea, de PageGroup Colombia, afirma que las empresas solicitan profesionales en contaduría como requisito indispensable para posiciones de media y alta gerencia. El inglés sigue siendo la habilidad técnica más solicitada en los contadores y al mismo tiempo la más escasa en el mercado.

«Ley 2010 de 2019 busca incrementar el recaudo con impuestos a las personas de mayores ingresos»

Germán Darío Machado afirma que sostenibilidad fiscal del país no está en riesgo. Medidas como la factura electrónica y la normalización tributaria incrementarán los ingresos tributarios. Fortalecimiento de la Dian representaría un recaudo adicional equivalente a 1.7 % del PIB.

«Costos no laborales no pueden ser un mecanismo para burlar los derechos de los trabajadores»

Mónica Cuervo afirma que la informalidad laboral se relaciona con la baja remuneración y el poco o ningún acceso a la protección social y los derechos laborales. Se deben promover los postulados del trabajo decente: acceso a un ingreso justo, protección social, no discriminación y diálogo social.

Asambleas de copropietarios: 8 puntos que debe conocer antes de su realización

Copropiedades ya debe estar planeando la realización de sus asambleas anuales. Hasta el 30 de marzo se pueden ejecutar. No se exponga a sanciones por no asistir a la asamblea de copropietarios. Es legal publicar el listado de los morosos en las zonas comunes de la propiedad horizontal.

«Hace falta un cambio en los incentivos perversos que genera el sistema político»

Para Daphne Álvarez se debe garantizar la financiación pública de las campañas políticas sin dar cabida a las empresas político-criminales. Opina que los incentivos a la corrupción deberían eliminarse. Se necesita un Consejo Nacional Electoral independiente y con capacidades para ejercer su labor.

«La contaduría pública es una de las profesiones más respetadas en EE.UU.»

Héctor García fue reconocido en 2019 como una de las 100 personalidades mundiales que marcan la diferencia a nivel contable. Un contador debe conocer las tecnologías que usan sus clientes para darles la mejor asesoría posible. Contadores deben ayudar al cliente con los aspectos operativos y administrativos que afectan su negocio.

«No se compadece castigar a contribuyentes de ingresos medios y bajos, como ocurre con los asalariados»

Gustavo Cote dice que las exenciones tributarias se prestan para crear espacios con los que se erosiona el recaudo tributario. Resulta imperiosa la lucha contra la evasión y el contrabando. El Estatuto Tributario tiene herramientas para optimizar los resultados de los programas de fiscalización.

«Es probable que la desocupación este año en Colombia se mantenga en dos dígitos»

Hugo Ñopo, de la OIT, confirma que Colombia tiene tasas altas de desocupación femenina y juvenil, muy por encima del promedio regional. Afirma que mejorar la empleabilidad es una tarea compleja, y hablar de empleo para las mujeres requiere un trabajo diferente. Aún existen notorias brechas.

«Un contador competitivo debe conocer las enmiendas de las normas que trajo el Decreto 2270 de 2019»

Los contadores públicos se están capacitando: adquieren nuevos conocimientos y se actualizan constantemente. Los conocimientos de un contador se deben basar en las políticas contables y las prácticas de revelación según la industria en la que se desenvuelve su compañía.

«Catastro multipropósito debe contribuir a cambiar la percepción sobre este impuesto»

Manuel Castro afirma que por la desactualización del catastro, entre 2010 y 2018, las capitales del país dejaron de recaudar 4.8 billones por predial. Una base del catastro actualizada permitiría identificar los nuevos establecimientos de comercio y reduciría la informalidad de la actividad comercial.

«Sistema pensional está diseñado para aquellos que con buenos ingresos sacan provecho de subsidios»

En el régimen de prima media no hay ahorro, las pensiones de los jubilados se pagan con las cotizaciones que realizan los trabajadores activos en el mercado laboral. Aportes voluntarios son una opción de ahorro para tener una mejor pensión, o la posibilidad de acceder a un retiro anticipado.

«Medidas sociales de la reforma tributaria tendrían un efecto negativo sobre los niveles de recaudo»

Para Renzo Merino, de Moody’s Investors, las medidas del Gobierno para reducir la evasión fiscal y mejorar la focalización de subsidios serán importantes para mitigar el efecto negativo sobre el recaudo. Crecimiento económico de Colombia sería menor que las expectativas que tiene el Gobierno.

«Trabajadores alcanzan a cotizar cerca de 9 años, quedando muy lejos de acceder a una pensión»

Colombia presenta una de las cifras más bajas de cobertura pensional. Hoy, de los adultos mayores de 60 años, solo el 23 % está accediendo a una pensión. La población que no alcanza los requisitos de pensión, que es la gran mayoría, equivale al 80 % de los afiliados al sistema general de pensiones.

«Carga tributaria corporativa en Colombia ha venido consolidándose como una de las más altas»

Daniel Bulla espera que la Ley de crecimiento económico sea sinónimo de fidelidad por parte de las empresas, y que con el alivio de sus finanzas reinviertan en el país. Medidas como los 3 días sin IVA son dilatantes, ya que solo se realizan en fechas específicas como es el caso del Black Friday.

Decreto 2270 de 2019: desactualización del Código de Ética y anexo para derogar decretos 2649 y 2650

Falta de traducción del Código de Ética para los profesionales contables origina desactualización. El Decreto 2270 de 2019 contiene un anexo que no hace parte del proceso regulatorio establecido por la Ley 1314 de 2019, y que incluye artículos de la antigua normatividad, generando incorrecciones.

«Puntos adicionales a la tarifa del impuesto de renta para el sector financiero son discriminatorios”

A Santiago Castro, presidente de Asobancaria le sorprende que el Minhacienda haya dado su aval a esta disposición, cuando hace un año manifestó su oposición. Dice que las nuevas propuestas de la reforma tributaria deben someterse al mayor escrutinio para evitar efectos nocivos en la economía.

«No es momento para 3 días sin IVA por la necesidad de recursos que tienen las finanzas públicas»

Jeisson Ramírez afirma que debe haber sanciones ejemplares para quienes cometan conductas fraudulentas en la devolución del IVA. Además, incentivos como la normalización tributaria funcionan siempre que no se brinden con mucha frecuencia en el tiempo.

«Trabajadores deberían estar afiliados a un único régimen; Colpensiones y AFP deberían unificarse»

David Forero, investigador de Fedesarrollo afirma que una forma de cofinanciar el déficit pensional es con impuestos a las pensiones más altas. Indica que, de no pensionarse, es mejor el sistema privado, pues reconoce un interés sobre el ahorro. Régimen de prima media es fuente de subsidios regresivos.

«En el corto plazo, los tres días sin IVA no serán un beneficio para las finanzas del Estado»

Extender el IVA a todos los productos de la canasta familiar, aunque impopular, era una medida más responsable que devolver el IVA a los más necesitados. Esta devolución no ha sido sustentada en un análisis macroeconómico, sino en una coyuntura política.

«Devolución del IVA requiere mecanismo de verificación para seleccionar la población que será beneficiada»

Sobre la devolución del IVA propuesto en la reforma tributaria 2019, Alexandra Espinosa afirma que se deben fijar criterios de cumplimiento y mecanismos de verificación. Propuesta de los tres días sin IVA es política y coyuntural para minimizar el impacto social a raíz del paro nacional.

«Normalización tributaria deteriora el cumplimiento de los contribuyentes y erosiona el recaudo»

Gustavo Cote, exdirector de la Dian analiza en Actualícese las novedades del proyecto de ley de reforma tributaria presentado por el Gobierno. Habla sobre la devolución del IVA para los más necesitados, los tres días sin este impuesto y la reducción de los aportes a salud, entre otros temas.

«Uno de los problemas para medir la tributación de las personas naturales es la elevada informalidad»

Horacio Ayala, exdirector de la Dian afirma que dicha entidad debería aprender a medir sus capacidades reales para manejar las innovaciones que surgen de la mente creativa, pero poco práctica, de algunos funcionarios. Critica, además, la cantidad de leyes con plazos que se terminan incumpliendo.

«Más de 848.000 personas han encontrado un trabajo formal en el Gobierno del presidente Duque»

La directora del SPE, Angie Velásquez, destaca la labor de la entidad como motor de vinculación laboral para mujeres, víctimas del conflicto armado, jóvenes y personas discapacitadas. Velásquez invita a los empleadores a unirse a la red de prestadores de servicios y encontrar mano de obra idónea.

“Rebajarles impuestos a las empresas no está cumpliendo con el objetivo de generar empleo”

Para Rosa Cañete, coordinadora del programa de lucha contra la desigualdad de Oxfam en Latinoamérica y el Caribe, muchas empresas que reciben beneficios tributarios no los usan con transparencia, y no se alcanza a determinar si estos están trayendo más costos que beneficios para la sociedad.

“Inviable sindicalización del trabajador en misión en empresa que no sea la del servicio temporal”

Miguel Pérez, presidente de Acoset, afirma que un trabajador en misión tiene una relación laboral directa con su empleador, la EST, y pertenece a un sector de la economía plenamente clasificado e identificado, por lo que no sería jurídicamente viable su pertenencia al sindicato de la empresa usuaria.

«Contadores deben tener un espectro amplio en la aplicación de los Estándares Internacionales»

Andrea Barrera, gerente senior de outsourcing de BDO Colombia asegura que tenemos un camino largo por recorrer; necesitamos más conocimiento sobre los Estándares Internacionales, una mejor aplicación de ellos, un control sobre la información emitida y, sobre todo, estar en constante actualización.

“No deberían pagarse impuestos por miedo a una sanción, sino por compromiso con contribuir”

Isabella Bello Hurtado, de PwC, afirma que combatir la corrupción y la evasión de impuestos no puede tener como fin que las personas naturales paguen menos, pues luchar contra estos fenómenos en realidad debería ser una medida complementaria que ayude a crear un sistema tributario equitativo.

“La idea es identificar a tiempo las situaciones de insolvencia particulares y sectoriales”

El superintendente de sociedades, Juan Pablo Liévano, asegura que para la economía nacional es más eficiente rescatar empresas que crear nuevas. A través de pedagogía, la entidad busca desempeñar un papel más valioso que el simple rol sancionatorio; busca enseñar para el cumplimiento de la ley, generando valor.

“Debe existir un trabajo colaborativo entre empresas fintech y la banca tradicional”

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech afirma que se debe contar con una regulación que proteja a los consumidores, la seguridad de la información y que esta no se convierta en un obstáculo para la innovación tecnológica. Hoy en Colombia hay cerca de 148 fintech identificadas.

“Estudiar el Estándar Pleno es una tarea que requiere convicción, tiempo y recursos”

Carlos Arturo Rodríguez, socio de la firma IFAS SAS destaca el papel de las superintendencias alrededor de la convergencia hacia Estándares Internacionales y critica a algunas empresas cuya posición ha sido irresponsable, irreflexiva e inconsciente, exceptuando a las entidades del grupo 1.

«Eliminar los subsidios a pensionados de altos ingresos reduciría notablemente la deuda pensional»

Desde el punto de vista de Leonardo Villar, exdirector de Fedesarrollo, el sistema pensional actual se caracteriza por tener una baja cobertura, un impacto regresivo sobre la distribución del ingreso y una carga fiscal significativa para el Gobierno nacional.

«Auditores son responsables de conocer cómo funcionan las tecnologías de la inteligencia artificial»

Víctor Ramírez, gerente de aseguramiento de BDO afirma que la cuarta revolución industrial debe ser una aliada para los auditores, que ayude a optimizar y automatizar los procesos establecidos por las compañías, mitigando o eliminando los procesos manuales y repetitivos que pueden generar fraudes.

«Subsidios del Estado quedan en bolsillos de pensionados de altos ingresos»

La exministra del trabajo, María Sol Navia, piensa que la desigualdad entre los dos regímenes pensionales nacionales ocurre porque el sistema de prima media que atiende Colpensiones y que está subsidiado por el Estado es insostenible, pues las mayores pensiones reciben un mayor subsidio.

“Subsidios del régimen público se dirigen a pensiones altas, en detrimento de quienes devengan menos”

Juan Pablo Arango, vicepresidente comercial de Protección, manifiesta que para terminar con el tema de las pensiones altas que favorecen a pocos y perjudican a muchos se deben corregir los problemas de equidad, respetando los derechos adquiridos y de quienes están próximos a pensionarse.

“La globalización ha ampliado el espectro de posibilidades para el ejercicio contable”

Pedro Luis Bohórquez, contador general de la nación, afirma que el contador público de hoy debe apoyarse en herramientas informáticas para realizar sus tareas. Según él, de esta forma el contable le dedica un mayor tiempo al análisis de la información y así mejora su desarrollo profesional.

“Reformas tributarias se hacen pensando en la necesidad constante de tapar huecos fiscales”

Isabella Bello, gerente de servicios legales y tributarios de PwC, asegura que equivocadamente se ha llevado la política tributaria como un instrumento de recaudo acelerado, olvidando los principios básicos que deben regir la misma: sostenibilidad, progresividad, equidad y eficiencia.

«Decisión de una reforma pensional es urgente y la demora está afectando las finanzas del país»

Santiago Rodríguez Raga, PhD y director de la maestría en finanzas de la Facultad de Administración en la Universidad de los Andes afirma que apostarle a la educación financiera es vital para que más colombianos vean la importancia del ahorro pensional voluntario.

“El soborno corporativo hace parte de las prácticas habituales de las empresas en nuestro país”

Gustavo Adolfo Yepes afirma que en Colombia hay un grupo importante de empresas que no hacen nada en contra del soborno, desconocen la legislación y no cuentan con mecanismos para combatirlo. La sociedad debería rechazar tajantemente estos actos, premiando con su compra a las empresas transparentes.

«En caso de inexequibilidad de la Ley 1943 de 2018, se deberá evitar una situación de crisis fiscal»

Myriam Gutiérrez, socia de impuestos y servicios legales de KPMG afirma que Colombia requiere una reforma estructural que comprenda la totalidad de los impuestos, tasas y contribuciones a nivel nacional y territorial, en aras de la confianza y seguridad jurídica para los contribuyentes e inversionistas.

«No se deben aprobar incentivos tributarios sin estudios que prueben su efectividad»

Rosa Cañete, coordinadora del Programa de Lucha Contra la Desigualdad de Oxfam en Latinoamérica y el Caribe afirma que los incentivos fiscales buscan aumentar la inversión y el empleo. No obstante, no se evalúa correctamente si esto se cumple o no, y qué empresas concentran el beneficio otorgado.

Requisitos para que trabajador en misión pueda pertenecer a un sindicato de empresa o de industria

Miguel Pérez, presidente de Acoset, afirma que los trabajadores en misión gozan de las garantías y derechos establecidos en la legislación laboral, incluido el de las garantías sindicales. Existen requisitos para que un trabajador en misión pueda pertenecer a un sindicato de empresa o industria.

«Contadores deben conocer el lenguaje de las NIA, la estructura de los estándares y su contexto»

Para Daniel Hurtado, contador público certificado en auditoría internacional, IFRS Full, Pymes y Sector Público por el ACCA Londres, el problema de los profesionales contables es que desconocen cómo se documentan muchos de los requerimientos de las NIA. En consecuencia, su capacitación queda incompleta.

“Un contador competitivo debe actualizar sus competencias y realizar un trabajo de alta calidad”

Mary Vera Colina, contadora pública y docente de la Unal, y directora del grupo de estudios Interges, afirma que los contables que se concentren solo en labores tributarias competirán con un gran número de colegas dedicados a lo mismo. Para ella, se requieren cada vez conocimientos más avanzados.

“Medidas de la Ley de financiamiento en vez de reflejarse en un mayor recaudo generarían uno menor”

Juan Manrique, asesor tributario del Observatorio fiscal de la Universidad Javeriana, afirma que en proporción los más ricos del país pagan menos impuestos, situación que solo cambiará con una reforma tributaria que sea verdaderamente estructural, la cual genere un esquema realmente progresivo.

«En la contaduría pública existe una escasez de profesionales que dominen el inglés»

Roberto Saavedra, consultor de Hays Colombia afirma que, además del inglés, el portugués ha empezado a jugar un papel importante para los contadores, ya que el país se ha convertido en un punto estratégico a nivel logístico y financiero. Los contadores están bastante abiertos al tema tecnológico.

“Trabajador en misión, equivocadamente llamado temporal, es contratado formalmente por las EST”

Miguel Pérez, presidente de Acoset afirma que  los trabajadores en misión tienen una gran oportunidad, por su rotación, de adquirir conocimientos de diferentes procedencias, enriqueciendo así su experiencia profesional. Indica que a este trabajador no se le debe llamar “temporal”.

«Hemos desembolsado créditos para beneficio de 6.032 empresas de la economía naranja»

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex realizó un balance de lo que ha hecho la entidad durante el primer año de gobierno del presidente Iván Duque. Destaca el aporte que se ha hecho para el despegue y el crecimiento de las empresas de la economía naranja, así como la emisión de bonos verdes.

«Hay rentas que nunca son fiscalizadas y la evasión que se presenta es alta»

Ángela Rodríguez, contadora pública y especialista en gerencia financiera afirma que si el punto de equilibrio entre lo que aspira a recaudar el Gobierno y lo que se va dando no es el óptimo, posiblemente existirá otra reforma tributaria para intentar alcanzar las metas hacia el año 2020.

«Cerca del 20 % de trabajadores colombianos con buenos empleos no cotizan a pensión»

Mario Cruz, director de la Cámara de Seguridad Social y Vida de Fasecolda, dice que los colombianos son conscientes de la importancia de ahorrar para la vejez, pero en muchos casos existe imposibilidad de hacerlo. Afirma que en Colombia una de cada dos personas trabaja en empleos precarios.

«Facturar electrónicamente hace eficientes los procesos de recaudo, servicio al cliente y logística»

Ismary Lara, gerente general de Stupendo, dice que implementar la facturación electrónica directamente puede ser costoso y desgastante, ya que las compañías deben dedicar un recurso humano que comprenda las instrucciones dadas por la Dian. Esta es una de las causas para contar con el apoyo de un proveedor tecnológico.

¿Es el bitcoin una amenaza o una competencia para el sistema financiero nacional?

Boris Javier Barrera, CEO y fundador de Bitek SAS afirma que el bitcoin es competencia del peso colombiano, según la Superfinanciera y el Banco de la República. Como no lo pueden controlar, se convierte en una amenaza, ante lo cual la reacción es satanizarlo, vinculándolo con actividades ilícitas.

«Desde la contaduría pública se puede contribuir a disminuir y, ¿por qué no?, erradicar la corrupción»

Omar de Jesús Montilla afirma en entrevista con Actualícese que se debe reflexionar sobre cómo involucrar el uso de las nuevas tecnologías, el impacto que pueden tener en la profesión y sobre cómo las universidades pueden anticiparse a este avance, pensando en el futuro de los contadores públicos.

«A la revisoría fiscal se le han impuesto más de 600 responsabilidades, y muchas ni se cobran»

Gabriel Gaitán León, consejero del CTCP afirma que gran cantidad de estas responsabilidades han sido impuestas por ministerios y superintendencias, trasladándole ciertas tareas de control a quienes la ejercen. Muchas de estas actividades son de certificación, y no se pueden cobrar.

«De cada $100 que se pagan en subsidios de pensiones, $65 van a parar al 20 % de la población más rica»

Según Mario Cruz de Fasecolda, cerca de 1,6 millones de adultos mayores reciben un pago bimensual de $150.000 del programa Colombia Mayor, y 2,4 millones no reciben un solo peso; lo que es inaceptable desde lo ético y político. Afirma que las personas que se pensionan lo hacen con mesadas muy bajas.

«Colombia se ha consolidado como un país referente en la convergencia a Normas Internacionales»

Alexandra Peñuela, de BDO Colombia, habla sobre el aporte de la Ley 1314 de 2009 para la profesión contable. Para ella, los contadores públicos ya no son vistos como tenedores de libros sino como jugadores importantes a nivel financiero. Además, la contabilidad ya no solo se ve desde lo tributario.

«Hueco fiscal que dejó Ley de financiamiento no alcanza a taparse con ingresos tributarios actuales»

Alejandro Rodríguez, investigador de Dejusticia afirma que si el crecimiento económico pronosticado por el Gobierno no se cumple, habrá que barajar opciones para cumplir con la regla fiscal y tener tranquilas a las calificadoras. A mayor crecimiento, mayor recaudo y no será necesaria otra reforma.

«Gobierno debe pensar en el bitcoin con mayor sentido de urgencia e importancia, y no reactivamente»

Boris Javier Barrera, CEO y fundador de Bitek SAS opina que el Gobierno no puede imponer normas arbitrarias para evitar abusos alrededor del tema de los criptoactivos, sino determinar los usos y ventajas de esta tecnología, para que el Estado y la sociedad se ajusten a estas armónicamente.

«La revisoría fiscal en Colombia está muy atrasada debido a la mala enseñanza de las universidades»

Para Hernando Bermúdez, quien participó en la elaboración de una de las propuestas para cambiar la revisoría fiscal, será difícil que el documento tenga eco en las entidades gubernamentales, pero se está trabajando para que comprendan que la proposición intenta dignificar la revisoría fiscal.

«Muchas medidas del PND son reformas tributarias encubiertas, micos que los congresistas metieron»

Eduardo Lora, economista y autor del libro “Economía Esencial de Colombia” afirma que el sistema tributario nacional es una colcha de retazos y señala que el Congreso aprueba reformas tributarias como les conviene a los grupos de interés y a quienes influyen sobre los congresistas.

«En Colombia, una alta tasa de informalidad es tanto o más preocupante que una de desempleo»

Cristina Fernández, economista investigadora del mercado informal en Fedesarrollo afirma que el hecho de que las personas estén trabajando en Colombia no significa que tengan un trabajo digno. Lamenta que el seguro de desempleo no cumpla con su objetivo, como sí sucede en países desarrollados.

«Adaptarse al modelo de la OCDE implicaría la necesidad de una nueva reforma tributaria»

Andrés Cortés Hernández, de Cuberos Cortés Gutiérrez Abogados afirma que Colombia debe cumplir los lineamientos y compromisos adquiridos con la OCDE, y una manera es discutiendo una reforma tributaria en el corto o mediano plazo. Considera prematuro analizar el impacto de la Ley de financiamiento.

«En Colombia, 6 de cada 10 personas tenían que acudir a préstamos gota a gota en el 2018»

En entrevista con Actualícese, Freddy Castro, director de la Banca de las Oportunidades afirma que el presidente Iván Duque se comprometió a sacar adelante una política pública de inclusión y educación en temas financieros, que a veces son complicados y deben empezar a enseñarse desde el colegio.

«El avance en Estándares Internacionales ha sido enorme y las compañías han cambiado su mentalidad»

Alexandra Peñuela, gerente senior NIIF de BDO Colombia afirma que las empresas se han dado cuenta de que la información a través de los Estándares Internacionales es más útil, transparente y con la calidad que se necesita para la toma de decisiones, lo que se convierte en un avance significativo.

«En Colombia existe un desconocimiento total de las leyes en el tema pensional»

Para el gerente regional de la firma TG Consultores, Óscar Pardo, desafortunadamente muchos colombianos se preocupan de su pensión cuando están próximos al retiro. Para él, los subsidios deberían estar destinados a los estratos medios y bajos, y controlados para los estratos altos.

«Se debe crear una banca moderna, al servicio de todos, segura y que genere confianza»

Para el presidente de la junta directiva de Asobancaria y de Bancolombia, Juan Carlos Mora, es fundamental que la banca nacional desarrolle productos sin costo para las personas con menores ingresos, fáciles de usar y cercanos a los clientes; y de esta forma ampliar su portafolio de servicios.

«En la Ley de financiamiento se aprobaron medidas que inciden negativamente en el recaudo desde el 2020»

Gustavo Cote, exdirector de la Dian afirma que el balance entre las exigencias de los compromisos de gasto e inversión pública, y el dinero requerido para ser atendidos, permite concluir que las cifras del Gobierno no cuadran, dejando en tela de juicio la labor del ministro de hacienda.

«Sistema pensional está llorando hoy en día por una simplificación»

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, afirma en diálogo con Actualícese que lo más importante de un sistema pensional es que se pueda simplificar y que las personas puedan tomar decisiones sencillas respecto a la forma como se protegerán cuando ya no estén activas en el mercado laboral.

«Paradójicamente, quienes hablan mal de la banca, hablan bien de su banco»

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, es autocrítico al afirmar que el gremio ha fallado en explicarle a los colombianos que los activos del sistema financiero nacional no son la riqueza de unos pocos, sino el ahorro del público y el patrimonio de un gran número de pequeños accionistas.

«Hay administraciones que aún ven las normas contables como una carga, sin identificar su potencial»

Ruth Alejandra Patiño, contadora pública, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia afirma que en las pymes se ha logrado un nivel importante de aplicación de los Estándares Internacionales. Sin embargo, todavía existen entidades que conservan prácticas del modelo anterior.

«La insolvencia puede resultar útil en ciertas circunstancias financieras de la vida»

Luis Alberto Benítez, director general de Insolvencia Colombia e IFI afirma que el beneficio más importante que ofrece la Ley de insolvencia al ciudadano es que le permite renegociar las deudas con sus acreedores en las mejores condiciones que normalmente se puedan ajustar a su capacidad de pago.

«En Colombia hay cerca de 6,7 millones de adultos que no cuentan con un servicio financiero formal»

Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero afirma que el sistema financiero debe ser un aliado para promover el desarrollo, y para mejorar la calidad de vida de los colombianos. Dice que el gremio debe enfocarse en optimizar la oferta de productos, con el fin de incentivar su uso.

«PND trajo modificaciones en materia fiscal y corrigió algunos errores de la Ley de financiamiento»

Oswaldo Pérez, socio de impuestos y servicios legales de KPMG afirma en entrevista con Actualícese que los impuestos deben ir a la vanguardia de la economía mundial. A propósito, destaca los acuerdos de doble tributación que los países firman con otras jurisdicciones.

«El 13 % de los centros de conciliación del país tienen aval para realizar trámites de insolvencia»

María Mercedes García, directora de la Fundación Liborio Mejía, afirma que ha faltado socialización alrededor de la insolvencia para personas naturales, pero también posibilidades de acceso a ella, ya que solo 51 de los 400 centros de conciliación del país tienen aval para realizar este trámite.

«Es necesario comprender los riesgos de tener un negocio propio»

Paula Giraldo Cuellar, partner legal de BDO en Colombia afirma que no tener capital de trabajo suficiente que apalanque el primer año de la operación, e incurrir en gastos fijos altos son algunos de los errores que cometen los emprendedores colombianos.

«Posibilidad de pertenecer al monotributo era muy restrictiva y enfocada a un sector minoritario»

María Consuelo Torres, socia de impuestos y servicios en KPMG Colombia comparte en Actualícese su punto de vista del por qué el monotributo fue un fracaso y no generó interés para los contribuyentes, y sobre las virtudes del régimen simple de tributación como herramienta de formalización.

«Decisión de una nueva reforma tributaria estará supeditada a percepción de agencias calificadoras»

Jeisson Ramírez, contador público y representante legal de Touché Asesores S.A.S. afirma que, aunque este año se cumpla la regla fiscal, lo más seguro es que para el próximo año se tenga que discutir una nueva reforma tributaria. Además, se presentará una disminución en el recaudo tributario.

«Dificultad para llevar a cabo reforma pensional es la mezcla de populismo e ignorancia en el Congreso»

Mauricio Galindo, editor de economía de El Tiempo, autor del libro “¿Cómo nos vamos a pensionar?” afirma que debemos ser insistentes en hablar del tema pensional, el cual no debe ser dirigido únicamente a los viejos y asalariados, sino también a los jóvenes e independientes.

«Disminución de carga tributaria de empresas no debería ser soportada por personas naturales»

Jaime Vargas, socio director de impuestos de EY Colombia dice que la Ley 1943 de 2018 se quedó corta en recaudo tributario. La lucha contra la evasión, informalidad, contrabando y reducción del gasto es indispensable para que el país pueda conservar el grado de inversión.

«En Colombia, donde el 70 % no se pensiona, la pensión familiar es una buena opción para la vejez»

María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales de Porvenir afirma que cónyuges o compañeros permanentes que demuestren mínimo cinco años de convivencia, que hayan cotizado al sistema general de pensiones y les haya sido negado el beneficio pensional, pueden acceder a esta pensión.

«No hay otro proyecto que ayude a la transformación digital como la factura electrónica»

Mario Fernández, CEO y fundador de Gosocket afirma en entrevista con Actualícese que gracias a la factura electrónica las pequeñas y medianas empresas se logran legitimizar. Además, las empresas se conectarán mejor con sus clientes, de mano de esta nueva comunicación digital.

«Procedimiento para corregir una nómina depende del origen del error»

Rubén Darío Cortés, de BDO Colombia, afirma que multas costosas, tiempo malgastado y pérdida de credibilidad en el área de recursos humanos son consecuencia de un trabajo descuidado en el manejo de la liquidación de las nóminas. ¿Cuáles son las causas y remedios para una mala gestión?

«Colombianos todavía desconfían de realizar procesos digitalmente, tenemos que educar al consumidor»

Óscar Gutiérrez, fundador y CEO de Biocredit, explica cómo con esta aplicación, creada para ser un puente entre usuarios que necesiten créditos y diversas entidades bancarias, se hace un 80 % del trámite de forma digital, garantizando el buen uso de la información de los usuarios.

«Persiste desconocimiento de aspectos básicos que faciliten la comprensión de Estándares Internacionales»

Mary Vera Colina, contadora y docente de la Unal, afirma que la implementación de los Estándares Internacionales en las pymes se ve como una obligación jurídica más, una oportunidad de reorganización del negocio que no siempre se logra de la forma adecuada por las falencias que presenta el personal.

“Es ingenuo pensar que facultades otorgadas a la Dian por la Ley 1943 tengan efectos inmediatos”

Alfredo Lewin, exmiembro de la comisión de expertos que analizó la reforma tributaria estructural afirma en diálogo con Actualícese que la discusión de una próxima reforma es inevitable; la divisa para el segundo semestre de 2020. Para él, la Ley de financiamiento se hizo a destiempo y con afanes.

«Subsidios deben ir focalizados a quienes tienen menos; ellos son los que no tienen pensión»

Pablo Medina, líder de inversiones de Mercer Colombia afirma que si el beneficio que se da por el sistema de reparto estuviera acotado máximo a un salario mínimo, con los mismos subsidios que hoy se pagan podrían otorgarse hasta tres veces más pensiones de las que actualmente se cubren.

“El ciberdelito es una industria en crecimiento. Las compañías necesitan una guía que las apoye”

Christian Onetto, vicepresidente regional de transformación de Sonda afirma que Colombia ha sufrido ciberataques en los últimos años, por lo que es importante prevenir y aumentar la confianza de los clientes y del mercado, minimizando el riesgo reputacional que pueda tener en las empresas afectadas.

«Dian actúa con una visión diferente, siendo estricta combatiendo el contrabando y la evasión»

El director de la entidad, durante la audiencia de rendición de cuentas, afirmó que los primeros pasos de transformación de la Dian se dieron con la modernización de la aduana, la implementación de la factura electrónica, y la entrada en vigor del régimen simple de tributación.

“Hay mucho camino por recorrer; solo la tercera parte de los colombianos cotiza para pensión”

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo dice que Colpensiones debería entrar a jugar como otro fondo donde sus afilados ahorren, y así competir con las AFP. Para él, las mujeres seguirán perdiendo en el sistema pensional si no se unifican las edades y se compensa el tiempo que ellas no laboran.

«Debemos trabajar en desarrollar una política pública fintech y mejorar el marco regulatorio»

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech afirma que se debe permitir que la innovación tecnológica mejore la prestación de los servicios que necesita nuestra sociedad. Para él, es importante desarrollar una oferta que dé valor agregado a los criptoactivos y a las distintas tecnologías blokchain.

«Es difícil anticipar el día exacto en que se radicaría el proyecto de ley de reforma pensional»

Andrés Felipe Uribe, viceministro de empleo y pensiones del Ministerio del Trabajo afirma que la reforma pensional debe fortalecer pilares básicos como Colombia Mayor y los BEPS, los cuales son mecanismos que le abrirán la puerta a la seguridad social de quienes hoy la tienen cerrada.

¿Pensando en pensionarse? Esto es lo que debe hacer en tres etapas laborales de la vida para hacerlo

Mientras un joven que inicia su vida laboral quizá ni siquiera piensa en el término pensión, quien va por la mitad de su etapa productiva tendrá un punto de vista diferente, y definitivamente quien está a 10 años de pensionarse debe prestarle atención a su futuro y tomar decisiones para su retiro.

«Con los bonos naranja se busca que empresarios inviertan y le apuesten a la industria naranja»

Javier Díaz, presidente de Bancóldex afirma en entrevista con Actualícese que hay un claro interés de los inversionistas de apostarle a la industria creativa y cultural nacional, gracias a la gran acogida que han tenido los bonos naranja desde noviembre de 2018, cuando se emitieron por primera vez.

«Preparación de estados financieros siempre se ha percibido como responsabilidad de los contadores»

Mary Vera Colina, contadora pública y docente de la Unal, directora del grupo de estudios Interges expone la inquietud sobre la necesidad y conveniencia de aprobar la aplicación obligatoria del Estándar para Pymes en Colombia o si, por el contrario, ha debido recomendarse una adopción voluntaria.

«Toda la sociedad terminará pagando los platos rotos derivados del Plan Nacional de Desarrollo»

Gustavo Cote, exdirector de la Dian se lanza en ristre contra la Ley de financiamiento y el PND. Afirma que este último es sinónimo de las políticas de improvisación del Gobierno, y que la flexibilización de la regla fiscal genera dudas sobre los problemas fiscales que puede tener Colombia.

“Colpensiones nunca ha fallado con el pago de una mesada pensional”

Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones afirma en entrevista con Actualícese que lo importante de un sistema pensional es que se pueda simplificar, y así las personas tomen decisiones sencillas sobre su protección a futuro, bajo la tranquilidad de que cuentan con el respaldo del Estado.

«Pymes tienen una gran oportunidad de adaptarse a las necesidades de calidad y productividad»

El precursor de la metodología Lean Six Sigma, Luis Socconini, estuvo en Colombia compartiendo en universidades y empresas su filosofía. Observa un interesante desarrollo empresarial motivado por una fuerte profesionalización de gerentes y personal para desarrollar negocios eficientes y productivos.

«Contador que no esté actualizado en Estándares Internacionales está perdiendo terreno laboral»

Luis Miguel Obando, contador público, docente y magíster en derecho con énfasis en tributación, afirma que los CEO de las empresas basan la mayoría de sus decisiones en cifras contables que fueron suministradas por un contador. Este último es un aliado fundamental para la dirección de la empresa.

«Inconsistencias en la historia laboral demorarían el reconocimiento de un beneficio pensional»

María Lorena Botero, gerente de beneficios pensionales de Porvenir, afirma que con base en la información registrada en la historia laboral se determina el beneficio pensional al que tiene derecho un afiliado al sistema general de pensiones. Ahí radica la importancia de consultarla periódicamente.

«Contaduría debe enriquecerse del modus operandi de redes de lavado de activos y fraude corporativo»

Liliana Guzmán, directora administrativa y forense de Adalid Corp dice en entrevista con Actualícese que la auditoría forense se ha consolidado en Colombia porque el Estado e instituciones privadas no poseen parámetros estandarizados que brinden transparencia a los procesos contables y financieros.

«Si bien se ha avanzado en los estándares, aún se aplican sin la conexión de sus raíces financieras»

Mary Vera Colina, contadora pública y docente de la Unal, directora del grupo de estudios Interges, afirma que para los profesionales que buscan en los estándares instrucciones detalladas para la preparación de información aún es un reto comprender el propósito de la contabilidad financiera.

«No es acertado centrar las expectativas de recaudo en el IVA, impuesto que acrecienta la inequidad»

Jersson Rodríguez, magíster en administración de empresas y especialista en finanzas afirma que podríamos estar a vísperas de un déjà vu ante las calificadoras de riesgo, pues no es buena señal el cambio de expectativas de la Ley de financiamiento, pasando de 14 a 7,1 billones de pesos.

«Escasez de talento se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para los empleadores»

Luis Fernando Martins, managing director de Hays para Colombia, afirma que la falta de profesionales cualificados, así como los desajustes salariales que los perfiles sobrevaluados generan, son algunos factores a los que se deben enfrentar las empresas cuando de contratar nuevos empleados se trata.

«Contador público de las grandes empresas es considerado como un profesional con perfil gerencial»

En contraste, el contador público de algunas medianas y pequeñas empresas continúa siendo el profesional que apoya el cumplimiento de las normas, cuya remuneración no es acorde con las responsabilidades que asume. De esta forma piensa Pedro Luis Bohórquez, contador general de la nación.

“Déficit de 14 billones de pesos que no cubre la Ley de financiamiento genera incertidumbre de recaudo”

Daniel Bulla, gerente senior de impuestos de BDO Colombia afirma en entrevista con Actualícese que la meta de los 14 billones de pesos esperada por el Gobierno se debe alcanzar, por uno u otro camino, para no tener problemas de calificación crediticia; se podría cubrir con un recorte de gastos.

“La corrupción está poniendo al Estado colombiano contra la pared”

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia afirma que aunque no existen fórmulas mágicas para derrotar la corrupción, sí es claro que para modificar esta tendencia se necesitan cambios estructurales y una voluntad inquebrantable que no tolere ningún acto de corrupción.

“Aún creen que el contador entorpece operaciones a través de requisitos legales y fiscales”

Leonardo Varón, contador público y consejero del CTCP piensa que existen dos clases de contadores: los que se capacitan constantemente para responder a los cambios, y aquellos que se han anclado en el conformismo y que parecieran desconocer la regulación sobre el tema.

Bienes y servicios que se beneficiaron de una exención del IVA con la Ley de financiamiento

Ivonne Acosta, de BDO Colombia, explica que la venta de inmuebles, los servicios de catering empresarial y la importación de productos terminados producidos en el exterior o en zona franca con componentes nacionales exportados, cuentan con exención del IVA. Se espera recaudar $1,7 billones.

«Mujeres enfrentan mayores dificultades y barreras, frente a los hombres, al buscar mejores salarios»

Silvana Vergel, directora de Hays Executive Colombia, afirma en entrevista con Actualícese que existe un avance significativo en cuanto a la inclusión de las mujeres en el mercado laboral nacional. Además, que ellas generan ingresos propios, lo que promueve su autonomía y rol clave en la economía.

«Poco sirve invertir en digitalizar y modernizar la empresa si la factura electrónica no se utiliza»

Alberto Redondo, director de marketing de Seres afirma que adoptar la factura electrónica impulsa y acelera la digitalización de un negocio, generando un efecto bola de nieve entre clientes y proveedores, donde los primeros arrastran a los segundos; una ventaja para la empresa.

«Normas contables internacionales ya no son un problema para los altos ejecutivos colombianos»

Claudio Díaz, socio líder de KPMG Colombia, afirma en entrevista con Actualícese que debido a la estructura pesada que se tiene en los entes gubernamentales nacionales, el proceso de adopción, implementación y socialización de los Estándares Internacionales en nuestro país no ha sido tan ágil como se esperaba.

«Pago por horas pone en condición de mayor vulnerabilidad a un grupo importante de trabajadores»

Para Jairo Santander, economista, docente y miembro del Cider, propuestas como la que considera la ministra del trabajo reflejan una comprensión limitada del fenómeno de la informalidad laboral, entendiendo dicha condición como el cumplimiento de ciertos requisitos y no como una forma de vida.

“Evasión no es solo un tema de la Dian. El Gobierno también debe comprometerse”

Jersson Rodríguez, magister en administración de empresas de la Unal y especialista en finanzas afirma en entrevista con Actualícese que mientras la corrupción sea el menú principal de los colombianos, no se verá la tributación como forma de aportar un grano de arena a la construcción del país.

“Contratos laborales por horas debilitan la seguridad en el ingreso y la estabilidad laboral”

Iván Daniel Jaramillo afirma en entrevista con Actualícese que la formalización laboral implica aumentar la cobertura en el sistema pensional, y así sensibilizar sobre la importancia del aseguramiento social y los réditos que esto significa para empleadores y trabajadores.

«Mujeres aumentan competitividad empresarial en un 53 % y posibilidades de quiebra se reducen un 20 %»

Karol Franco, vocera del Primer Foro de Mujeres en el Mundo Empresarial afirma que las mujeres deben tomar conciencia y asumir el liderazgo que por siglos les ha sido negado. Agrega que hoy en día ellas perciben una remuneración menor en un 23 % por un trabajo de igual valor frente a los hombres.

“Medidas para financiar el Estado durante este año fueron insuficientes”

Katherine Miranda, miembro de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público 2018-2019 afirma en entrevista con Actualícese que la prioridad es trabajar en una reforma estructural del sistema tributario colombiano, tal como ha aconsejado reiteradamente la comisión de expertos.

“Hay que ver la factura electrónica como una oportunidad de ahorrar costos, no como una obligación”

David Ortiz, presidente de Siigo asegura en entrevista con Actualícese que la factura electrónica, además de combatir la evasión, es un trampolín para que los empresarios utilicen la tecnología en sus negocios y así den un primer paso tecnológico para ser más competitivos.

“En Colombia se negocia mucho en criptoactivos y esa realidad no se puede desconocer”

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech asegura en entrevista con Actualícese que la regulación de los criptoactivos debe estar direccionada al conocimiento por parte del cliente, al antilavado y a la protección del consumidor. En este escenario debe entrar tanto el Mincomercio como el MinTIC.

“Empresas se han visto sorprendidas porque puntos de la Ley de financiamiento estarían afectándolas”

Claudia Camargo de BDO Colombia explica 5 puntos de la Ley de financiamiento a tener en cuenta por las personas jurídicas. Eliminación de la limitación de tomar el IVA pagado en adquisición o importación de activos fijos y cambios en la firmeza para declaraciones de renta de 2019 y 2020 son algunas.

«Altos costos de entrada y permanencia en la formalidad son determinantes para altas tasas de informalidad»

Cristina Fernández, economista investigadora del mercado informal en Fedesarrollo, afirma que la estrategia para reducir la informalidad empresarial debe ser más integral. Para ella, tanto la contratación laboral como el pago de impuestos son obstáculos para la formalización de las empresas.

¿Piensa invertir este año? Así será el panorama económico nacional e internacional

Guadalupe Ramírez, especialista en inversión de KPMG Colombia, explica para Actualícese los temas que deben ser vigilados por quienes van a invertir. A nivel internacional hay que contar con el precio del petróleo, el Brexit y las tasas de intervención en EE.UU. ¿Cómo es el panorama en nuestro país?

“Facebook pierde usuarios a diario, como consecuencia de las brechas de seguridad y privacidad”

Para Axel Díaz, abogado senior de Adalid, la privacidad de la información y mayor conciencia sobre el uso de los datos personales son puntos cruciales para que en 2019 las empresas o personas no sean víctimas de ataques y amenazas de cibercriminales, quienes utilizan técnicas difíciles de detectar.

“Presentar una reforma tributaria atacando a la clase media fue un error de principiante”

Paula Suárez, socia de Consultores & Asesores EGR SAS, afirma que la Ley de financiamiento está muy alejada de generar los cambios que el empresariado requiere, deja muchos vacíos y revive temas que ya se habían discutido. Es una ley del Congreso y no del Gobierno.

“Más del 75 % del gasto que el Gobierno destina para pagar pensiones se va al 40 % de los más ricos”

Juan Pablo Arango, vicepresidente comercial de Protección afirma que se debe trabajar en un sistema pensional más sostenible, equitativo e incluyente, al igual que en un esquema multipilar que enfoque los subsidios hacia los menos favorecidos y que no estimule las asimetrías y competencias entre los regímenes.

«De nada sirve socializar los Estándares Internacionales, si quienes los aplican no los entienden»

Alexandra Peñuela, gerente senior NIIF de BDO Colombia dice que el gobierno corporativo y la administración son conscientes de la obligación de aplicar las normas, y saben que si buscan ser competitivos en mercados internacionales, deben aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera.

«Es previsible que en el 2020 se presente una reforma tributaria para ajustar el recaudo fiscal»

Federico Lewin, asociado de Lewin & Wills Abogados, afirma en entrevista con Actualícese que aparentemente la Dian no cuenta con mecanismos fiables para medir la evasión tributaria y sus fuentes. Sin embargo, es un acierto de la Ley de financiamiento crear mecanismos para la lucha contra la evasión.

«Sería difícil encontrar una empresa familiar que no necesite contar con personas ajenas a la familia»

Raul Serebrenik, investigador y conferencista de patrimonios y empresas familiares afirma que en una empresa familiar se debe desarrollar la inteligencia emocional de cada miembro para que exista mejor comunicación, trabajo en equipo y respuesta a los conflictos que se presenten.

“Contadores no denuncian actos corruptos por ignorancia en el manejo de las normas y procedimientos”

Álvaro Fonseca, contador público y revisor fiscal afirma en Actualícese que nos hemos acostumbrado a dejar que las cosas pasen, hacernos “los de la vista gorda”, o lo que es peor, ser parte de ello y no decir nada por miedo a represalias. Es de esta forma que se fortalecen los fraudes y delitos.

“Área contable debe reaprender y dar la importancia que ameritan los Estándares Internacionales”

Andrea Barrera, gerente senior de outsourcing de BDO Colombia afirma que los entes de control se han limitado un poco a ser receptores de información bajo XBRL, pero no socializadores de errores comunes o emisores de lineamientos sobre las nuevas normativas establecidas por el IASB.

«Entre más trabajadores estén vinculados formalmente, un mayor número tendrá opción a una pensión»

La exministra del trabajo, María Sol Navia, afirma en entrevista con Actualícese que la tecnología está destruyendo empleos y creando perfiles diferentes, junto con capacidades, competencias y distintos conocimientos, punto que tendrá que observar el ministerio para tener el menor impacto posible.

“Hacerse el de la vista gorda frente actos corruptos es tener una participación pasiva en este delito”

Jeisson Ramírez, contador público certificado por ACCA en NIA afirma que un profesional contable no denuncia actos de corrupción al interior de la empresa donde trabaja por miedo a represalias, amenazas, o a no recibir apoyo por parte del gremio de los contadores públicos.

«Entes privados y agremiaciones han hecho más que el Gobierno frente a Estándares Internacionales»

Elver Giovanny Rubio, director de Consultores & Asesores EGR SAS afirma que existen casos de implementación de Estándares Internacionales erróneos, en los cuales le venden a los empresarios enfoques equivocados y costosos que, en lugar de mejorar las cifras de sus negocios, las han empeorado.

«En 2020 hablaremos de reforma, no para reducir el déficit, sino financiar el presupuesto general»

Luis Álvaro Pardo, economista y miembro de Justicia Tributaria afirma en entrevista con Actualícese que la Ley de financiamiento no aporta soluciones estructurales y definitivas para construir una economía con equilibrio fiscal o de finanzas sanas. La calificación crediticia del país está en riesgo.

“Candidatos aplican a diferentes posiciones y esperan ser contratados así no cumplan con los requisitos”

Ramiro Bado, director de Hays Colombia, afirma que es importante para el candidato a un empleo conocer cuál es el plus en su perfil y mostrarlo adecuadamente. Jamás hay que ser deshonesto con lo que se ofrece a un potencial empleador, pues podría jugar en contra de la vida profesional del candidato.

—> Consulte aquí todas las entrevistas publicadas en el 2018 y años anteriores

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año