EPS, IPS y POS: terminología del sistema de salud nacional para tener clara

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 abril, 2018

EPS, IPS y POS: terminología del sistema de salud nacional para tener clara

No se enrede con los diversos conceptos que maneja el sistema de salud en Colombia. Brevemente, describimos y planteamos las diferencias existentes entre lo que es EPS, IPS y POS. La idea es que, quienes hagan uso de estos, conozcan las características de cada uno.

Muchas personas pueden confundir términos como EPS, IPS y POS. Las siglas pueden hacerle pasar una mala jugada a la memoria. Esperamos que este breve artículo facilite el manejo de los servicios de salud, y conozca las diferencias que plantean estos conceptos.

¿Qué es una EPS?

Significa “entidad promotora de salud” y es la encargada de promover la afiliación al sistema de seguridad social. Aquí, no hay servicio médico, solo administrativo y comercial.

Como es conocido por la mayoría, pertenecer a una EPS se logra a través del departamento de gestión humana de la empresa en la que trabaje o, para los independientes, por medio de la visita directa a las diferentes entidades que prestan este servicio en la ciudad o el lugar donde viva.

Sin embargo, al momento de la afiliación hay un detalle que algunos todavía desconocen y otros se olvidan: «Cuando se hace la afiliación, la persona tiene derecho a urgencias durante las cuatro primeras semanas, es decir, el primer mes. A partir del segundo mes, ya tiene derecho a pedir las citas médicas», señala Piedad Correa Giraldo, directora comercial regional noroccidental de Coomeva

IPS

Estas son las instituciones prestadoras de servicios. Es decir, todos los centros, clínicas y hospitales donde se prestan los servicios médicos, bien sea de urgencia o de consulta. Estas son contratadas por las EPS para que cumplan con los planes y servicios que estas ofrecen (promueven) a sus usuarios, pero son las EPS que cancelan todos los gastos médicos que sus pacientes generen a las IPS.

—> Consulte aquí el listado completo de las IPS acreditadas.

¿Qué cubre el POS?

“El plan obligatorio de salud –POS– es el conjunto de servicios de atención en salud a que tiene derecho un usuario en el sistema general de seguridad social en salud de Colombia –SGSSS–”

El plan obligatorio de salud –POS– es el conjunto de servicios de atención en salud a que tiene derecho un usuario en el sistema general de seguridad social en salud de Colombia –SGSSS–, cuya finalidad es la protección de la salud, la prevención y curación de enfermedades, el suministro de medicamentos para el afiliado y su grupo familiar, y está complementado con el reconocimiento de prestaciones económicas en caso de licencia de maternidad e incapacidad por enfermedad general.

Servicios a los que tiene derecho el afiliado al POS:

  • Promoción de la salud y promoción de la enfermedad.
  • Consulta médica general, especializada y subespecializada.
  • Consulta odontológica general y especializada.
  • Atención de urgencias médicas y odontológicas.
  • Ayudas diagnósticas.
  • Atención del parto.
  • Hospitalización y cirugía.
  • Unidad de cuidados intensivos adultos y neonatal.
  • Atención de enfermedades ruinosas o catastróficas.
  • Pago de incapacidades por enfermedad general.
  • Pago de licencias por maternidad y paternidad.
  • Suministro de lentes: Adultos una vez cada cinco años y, para niños, una vez cada año.
  • Medicamentos.

Importante saber qué…

La acreditación en salud es el conjunto de procesos, procedimientos y herramientas de implementación periódica por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud, las entidades promotoras de salud, las entidades administradoras de riesgos laborales y las instituciones prestadoras de servicios de salud ocupacional, utilizados voluntariamente, para demostrar el cumplimiento gradual de niveles de calidad superiores a los requisitos mínimos obligatorios para la atención en salud, bajo la rectoría del Ministerio de Salud y Protección Social, vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud y operación de las entidades inscritas en el registro especial de acreditadores en salud.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…