Equidad laboral y salarial entre hombres y mujeres en Colombia: ¿existe una brecha o es un mito?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 junio, 2019

Equidad laboral y salarial entre hombres y mujeres en Colombia: ¿existe una brecha o es un mito?

Silvana Vergel y Karol Franco intercambian opiniones sobre los obstáculos a los cuales se enfrentan las mujeres en el mercado laboral colombiano, y las diferencias salariales entre ellas y los hombres. El Ministerio del Trabajo, por su parte, mediante el Sello Equipares busca reducir esta brecha.

El Sello Equipares se ha convertido para el Ministerio del Trabajo en una estrategia que busca cerrar brechas laborales entre hombres y mujeres. El 5 de junio de 2019, la ministra del trabajo, Alicia Arango Olmos, otorgó el reconocimiento Compromiso por la Igualdad a nueve compañías colombianas que se sumaron a esta iniciativa que busca acabar con desigualdades de género. Almacenes Éxito, Avon, Banco W, Centelsa, Fondo de Empleados del Grupo Empresarial Coomeva –Fecoomeva– y Fundación Coomeva, entre otras, fueron reconocidas.

“Con este reconocimiento, el Ministerio del Trabajo, con el acompañamiento de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD–, pretende exaltar el esfuerzo de empresas y organizaciones en la creación de una política de igualdad de género, que quedará inmersa en cada una de las organizaciones, junto con un plan de acción que busca generar ambientes laborales equitativos y libres de discriminación en las empresas”, dijo Arango Olmos.

Desde el punto de vista de la ministra, reducir las desigualdades de género garantizará no solo abrir el camino a la igualdad entre mujeres y hombres, sino apostarle al desarrollo sostenible del país.

También destacó las tareas en las que se debe trabajar para obtener resultados: i) la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres; ii) el aumento de la participación de mujeres en cargos directivos o de liderazgo; iii) la promoción y la inserción de mujeres en sectores que históricamente han ocupado los hombres; y iv) valorar el aporte del trabajo de hombres y mujeres como motor de la economía, es decir, ser conscientes de que “la diversidad genera dividendos”.

Silvana Vergel, directora de Hays Executive Colombia afirma en entrevista con Actualícese que la proporción de mujeres sin ingresos propios ha disminuido notablemente durante los últimos 10 años, pasando del 41 % al 27 %, con una consecuente reducción de 10 puntos porcentuales en la brecha entre hombres y mujeres, pasando de 27 en 2008, a 17 en 2017. «El aumento de la participación laboral y los emprendimientos femeninos, así como de su participación en los procesos productivos, ha contribuido a la generación de ingresos propios, promoviendo su autonomía y su rol clave en la economía», dice.

En materia salarial, el Reporte de Equidad de Género de Hays para Colombia muestra cómo el porcentaje de mujeres que creen que la remuneración es igual en cargos similares es del 55 %, mientras en hombres es del 84 %. Aunque la mayoría de los encuestados indicó que la remuneración es igual entre géneros, el 43,81 % cree que las mujeres enfrentan mayores barreras al buscar mejores salarios. Por otra parte, el 13,3 % indica que las dificultades y obstáculos para que las mujeres logren alcanzar un salario igual al de sus compañeros hombres a menudo abundan.

«En términos de crecimiento profesional existen limitantes para las mujeres, como la falta de oportunidades dentro de las empresas, los mismos obstáculos del mercado, o temas como la familia y el hogar, responsabilidades tradicionalmente asociadas a la mujer», indica ella.

Por su parte, Karol Franco, vocera de Core Woman y fundadora de la revista Level dice en Actualícese dice que son muchos los aspectos en los que hay que trabajar, pues la brecha laboral tiene variables muy diversas. Ella menciona las que son transversales y resuelven varios desequilibrios. «Se debe empezar por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y hombres a tener un empleo garante y con igualdad de condiciones; esto significa promover la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor. Asimismo, promover el acceso a cargos directivos y juntas directivas a mujeres», afirma.

Para ella, está demostrado que las mujeres en posiciones gerenciales aumentan la competitividad de la empresa y las posibilidades de quiebra se reducen en un 20 %. A su vez, está demostrado el aumento de la innovación y la calidad laboral cuando una mujer se encuentra en esta posición. «Finalmente, se deben implementar políticas sobre licencias para transformar las relaciones de género, un reparto equitativo del trabajo de cuidado de los hijos», recalca Franco.

Las cifras y datos que manejan entidades sobre el tema

Según datos del Ministerio del Trabajo tomados del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, la Escuela Sindical y el Dane, la brecha salarial en Colombia es del 21 % y la brecha ocupacional se acerca al 10 %. Adicionalmente, desde el Foro Económico Mundial –FEM– se indica que en promedio por cada dólar que recibe una mujer en Colombia, un hombre gana 1,47 dólares. De igual forma, la entidad proyecta que el mundo se demorará 167 años en superar esta brecha.

En su informe mensual del mercado laboral de marzo de 2019, Brechas del mercado laboral entre hombres y mujeres, publicado por Fedesarrollo, se destaca que en Colombia la participación de las mujeres en el mercado laboral se ha incrementado en los últimos años. Entre 2001 y 2018 la tasa global de participación de ellas se incrementó en 5 puntos porcentuales, pasando de 49 % a 54 %.

«Sin embargo, el ritmo de reducción de esta brecha en Colombia ha sido más moderado. Entre 2001 y 2018 la brecha de participación entre hombres y mujeres pasó de 27 a 21 puntos porcentuales», indica el informe. Frente a la ocupación laboral, la tasa para las mujeres pasó del 40 % en 2001 al 47 % en 2018, pero es una brecha que se reduce desde 27 hasta 22 puntos porcentuales en los mismos años.

Otros datos entregados por el Ministerio del Trabajo indican que la tasa de desempleo de las mujeres se encuentra en el 12,3 %, mientras que la de los hombres está en el 7,2 %. De igual manera, la brecha salarial hoy se encuentra en el 17,5 % entre hombres y mujeres en lo urbano; en la ruralidad está rodeando el 45 %.

Material relacionado

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 14% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $129,000

Ahorra $21,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $301,000

Ahorra $49,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $860,000

Ahorra $140,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…