Equipos para progresar – Diego Fernando Prieto Rivera

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 diciembre, 2018

Hace poco, en un evento conversábamos con micro y pequeños empresarios sobre la importancia, pero sobre todo el impacto, que tienen ellos en nuestro país. Y es que no se trata solo del aporte que realizan en materia de desarrollo económico y de generación de empleo; se trata, además, de los efectos que tiene su inclusión dentro del mercado, de la influencia que ejercen en sus comunidades, de la gestión del talento humano y, por supuesto, del ejemplo que dan a las generaciones futuras.

En el contexto actual, el 90 % del empleo y el desarrollo económico en Colombia se genera por micros y pymes, algo que ratifica su importancia. Ahora bien, datos no tan positivos indican que el tiempo de vida de las empresas se ha reducido de 75 a 10 años, y que el 99 % de las start up fracasan, lo que hace imperativo crear empresas sostenibles, generadoras de riquezas y que impacten positivamente a la sociedad.

Por eso, he querido compartir algunas ideas a tener en cuenta para un emprendimiento efectivo, que nacen de nuestra experiencia y la de los participantes en el Premio a la Excelencia, evento que desde hace 16 años reconoce a los micro y pequeños empresarios en Colombia.

La primera es que los negocios no son fáciles, pero hacer empresa es aún más difícil. Hay que seguir un proceso, hay que aprender rápido, hay que encontrar las oportunidades, adaptarse y persistir. La segunda es hacer a los clientes y a las comunidades parte activa de la compañía. La tercera, ampliar la perspectiva, romper el paradigma del individualismo y pensar en el bien común. Los empresarios efectivos hoy no solo se preguntan ¿cómo voy a hacer productivo mi negocio?, sino ¿cómo con mi empresa contribuyo a la sociedad y cómo desarrollo y ofrezco soluciones pertinentes que respondan a las necesidades de mis clientes? Por último, la cuarta idea es contar con trabajadores altamente comprometidos.

En este escenario, cómo crear condiciones para liberar el máximo potencial de los micros y pequeños empresarios es sin duda un reto que tiene muchas dimensiones. No obstante, herramientas que promuevan la colaboración y cooperación, espacios de aprendizaje e intercambio de ideas (virtuales y físicos), creación de comunidades que permitan establecer conexiones, construir relaciones y generar conocimiento compartido; son aspectos vitales en medio de una realidad empresarial en donde tiene más valor el individualismo y el interés particular.

Por eso, cada vez es más frecuente encontrar comunidades como “Equipo Amigo del Banco Caja Social” (grupo en Facebook con contenidos, videos y espacios de encuentro para quienes quieren hacer crecer su empresa), que reafirman aquello de “la unión hace la fuerza”. Trabajar en equipo implica aportar para lograr un objetivo más grande; amplificar las voces; acompañar causas de beneficio común que redundan en un mejor escenario de negocios para todos; y lograr afinidades para conseguir resultados que de otra manera serían inalcanzables; entre otras cosas, son acciones que le permitirán a los micro y pequeños empresarios ser aún más relevantes para el desarrollo económico del país, además de convertirse en un importante motor de progreso para la sociedad.

Sobre el autor

Diego Fernando Prieto Rivera

Presidente del Banco Caja Social



Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses