Es indispensable aumentar el IVA en algunos productos o excluirlo en otros

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 abril, 2016

Es indispensable aumentar el IVA en algunos productos o excluirlo en otros

José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario, piensa que nuestro país carece de cultura tributaria y no nos podemos acostumbrar que frente al mejoramiento en la capacidad de ingresos las personas ni siquiera presenten una declaración de renta.

José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario, afirma que siempre ha existido la idea que cuando se presentan más alternativas de tasas hay mayor nivel de complejidad en la aplicación del impuesto, y esa ha sido una preocupación en el caso del IVA.

“Tanto es así que en la última reforma tributaria se disminuyó el número de tarifas para hacer más eficaz el recaudo e impedir mayores niveles de evasión”, afirma.

Para Restrepo, el hecho de crear una tarifa adicional va en la dirección de gravar productos adicionales sin afectar la capacidad de compra de los colombianos.

“Percibo que esa es la estrategia creada por la Comisión de Expertos para intentar aumentar la tarifa del IVA. Sea esa o no la estrategia, es indispensable aumentar el IVA en algunos productos o excluirlo en otros, que especialmente están favoreciendo a las clases más favorecidas y no necesariamente perjudicando a las menos favorecidas”.

“Lo que no comparte Restrepo es el hecho de implementar medidas del IVA a los productos de la canasta básica de los menos favorecidos”

Lo que no comparte Restrepo es el hecho de implementar medidas del IVA a los productos de la canasta básica de los menos favorecidos, “y mucho menos en un año en que vamos a tener un alto nivel de inflación y perderemos capacidad real de compra”.

Para el analista, en Colombia no existe una cultura tributaria. “La demostración de que no existe es que muchas personas salieron de la pobreza absoluta, a niveles superiores, incluida la clase media, y a pesar de que esto sucedió no muchas personas generaron ingresos para el recaudo tributario”.

Lo anterior significa, afirma, que no nos podemos acostumbrar que frente al mejoramiento en la capacidad de ingresos las personas ni siquiera presenten una declaración de renta. De esta forma las personas se acostumbran a la evasión y a no tributarle al Gobierno. “Me parece importante que una mayor parte de personas ingresen a la base de tributantes” plantea.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…