El polígrafo es un examen psicofisiológico que ha venido tomando fuerza en el país.
En Colombia no hay un ordenamiento que sustente jurídicamente la prohibición de este mecanismo investigativo. Sin embargo, es necesario que se cumplan algunos procedimientos.
Conozca más detalles a continuación.
El polígrafo es un examen psicofisiológico cuyo uso ha ido aumentando notablemente en Colombia, ya que permite acercarse a la verdad en diferentes aspectos, bien sean laborales, administrativos, académicos, jurídicos, entre otros, por medio de la evaluación de las respuestas fisiológicas que emanan de la reacción corporal que se produce en el organismo ante estímulos estresores, cambios de la presión sanguínea y ritmo cardiaco, respiración y la naturaleza eléctrica de la piel.
En este sentido, resulta muy importante aclarar en qué circunstancias se debe aplicar, y para quién va dirigido.
En Colombia no hay ningún orden normativo que reglamente la prueba de polígrafo en materia investigativa o laboral, ni hay un ordenamiento que sustente jurídicamente la prohibición de este mecanismo investigativo.
Sin embargo es necesario que se cumplan algunos procedimientos que, si no se llegaran a ejecutar, pondrían en tela de juicio la efectividad y confiabilidad de la prueba. Adicionalmente, podrían ser un factor influyente para una posible demanda en contra de quienes realizan este tipo de pruebas.
Algunos requisitos importantes son:
Con el fin de que tengas en cuenta otros aspectos importantes frente a este tema, te invitamos a ver nuestro consultorio Pruebas de polígrafo: ¿son legales en el proceso de contratación?, desarrollado por la abogada Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral y seguridad social.
Recuerda que en Actualícese preparamos consultorios semanales en los que puedes participar con tus preguntas más frecuentes sobre temas laborales, comerciales, de impuestos, de Estándares Internacionales, entre otros.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube en dos sencillos pasos y te llegarán las notificaciones de todos nuestros consultorios:
¿Qué esperas? Suscríbete ya y sé parte de la comunidad más actualizada del país.