¿Es necesario liquidar empresas inactivas para evitar que sean usadas para fraudes como sucedió en la DIAN?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 julio, 2011

En la actualidad existen 1.928.422 empresas que no han realizado aportes a la seguridad social por no tener personal contratado, durante al menos un año transcurrido con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 1429 de Formalización y Generación de Empleo.

En el país existen empresas registradas que no realizan ninguna actividad económica ni renuevan su Registro Mercantil, pero que no son disueltas, situación que fue aprovechada por la banda que tramitó de manera fraudulenta la devolución del IVA en la DIAN.

La Ley 1429 establece que las sociedades cuya última renovación del Registro Mercantil se hizo diez años antes del 29 de diciembre de 2010, tendrán un plazo de doce meses para que cumplan con esta obligación. Una vez se termine el plazo el 31 de diciembre de 2011, y si no lo hacen, quedarán disueltas y en estado de liquidación.

Por otra parte, el Decreto 545 establece que las empresas inactivas son aquellas que no hayan realizado aportes a la seguridad social por no tener personal contratado durante al menos un año consecutivo con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley.

Bajo los argumentos anteriores…

¿Es necesario liquidar empresas inactivas para evitar que sean usadas para fraudes como sucedió en la DIAN? Déjenos su comentario

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…