Es necesario que estados financieros contengan información fidedigna y neutral


11 septiembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

José Sandoval advierte que la información financiera debe ser de alta calidad, transparente y comparable.

Aconseja que las pymes no deben caer en la contabilidad creativa, a través de la cual se generan cifras erróneas.

José Fidel Sandoval, contador público, especialista en Revisoría Fiscal y maestrando en Educación, afirma en #CharlasConActualícese que los gerentes de las pymes deben asesorarse de profesionales contables para realizar acertados análisis financieros de su unidad productiva.

Sandoval enumera una serie de recomendaciones como: identificar el nivel de salud financiera de la empresa, identificar la ganancia real del producto o servicio ofrecido, comparar el desempeño de la empresa (con ella misma, con la competencia y con el sector).

De igual manera, afianzar los soportes para la toma de decisiones, proponer estrategias que ayuden al óptimo desempeño de la compañía, así como identificar las condiciones comerciales (precio de venta, pago y formas de pago).

Él recalca que es necesario que los estados financieros contengan información fidedigna y neutral. «Los resultados claramente disminuirán, pero en época de crisis la información de alta calidad, transparente y comparable es una herramienta fundamental para la toma de decisiones», afirma.

«Muchas empresas que han logrado sobrevivir presentan información que les permita obtener algún tipo de financiación, y muestran cifras que no son reales y coherentes, lo que se conoce como contabilidad creativa, donde se generan cifras erróneas; los bancos se dan cuenta de esto, entonces niegan los créditos», advierte.

A su vez, esa información no es confiable para la toma de decisiones. Por esto, la información financiera debe ser de alta calidad, transparente y comparable.

TAMBIÉN LEE:   9 respuestas clave sobre los elementos de los estados financieros

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento. De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 septiembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace