Es necesario que los contadores participen políticamente – Hernando Bermúdez Gómez

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 febrero, 2017

En la revista The CPA, de la poderosa New York State Society of CPAs, apareció una columna editorial titulada Five Things CPAs Can Do for a Stronger Democratic Society.

Nuestros maestros siempre han subrayado la importancia de tener posiciones políticas y actuar en consecuencia. Hoy en día esto es bien complicado, porque, de un lado, hay muchos políticos corruptos y, de otro, ser libre pensador supone asumir riesgos incluso físicos. Pero la política es una dimensión muy importante de la vida en comunidad y el bien común solo de determina y construye con la ayuda de todos.

Winston Churchill, el talentoso político del Reino Unido, admirado por muchos y censurado por otros, dijo: «La democracia es la peor forma de gobierno, excepto por todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando». Hoy en día la democracia se considera una necesidad de los pueblos y existen muchas acciones para protegerla. Sin embargo, como era de esperar, hay quienes quieren el poder para actuar dictatorialmente o para manipular a las masas a través de los medios masivos de comunicación.

A veces pensamos que las diferentes dimensiones del individuo pueden expresarse por separado. Eso, por ejemplo, se pretende hoy respecto de las confesiones religiosas. Para evitar la imposición de ellas, se prohíbe toda manifestación en los trabajos, en los gobiernos, etc. Una cosa es el respeto por lo demás y otra que un cristiano no lo sea en su oficina.

En ese mismo orden de ideas, pensamos que un contador, en cuanto tal, debe tener posiciones políticas. Esto es lo que está detrás del neutral artículo que citamos al comienzo, en el cual solo se pide informarse debidamente y actuar en consecuencia. Los anuncios de su nuevo presidente crean muchas preocupaciones, satisfacen a unos y enfurecen a otros. Muchos avisos tienen que ver con la economía y, en consecuencia, afectarán a los clientes y a los mismos contadores. Tarde que temprano los contables tendrán que tener una posición.

Sin duda, la clave está en investigar a fondo cada cuestión. La gran mayoría vive ausente de este tipo de noticias, en un mundo que hoy permite seleccionar lo que se quiere ver u oír. Otros se quedan en los periódicos y la revistas, que siempre son superficiales y en ocasiones sesgadas. Solo un minúsculo grupo se preocupa de profundizar en los planteamientos y recurrir a fuentes científicas. Como lo dice el artículo en comento, los contadores tienen la preparación necesaria para hacerse cargo de los argumentos y resolver si son de recibo.

En Colombia suceden cosas que tienen efecto directo sobre la profesión, como la reciente reforma tributaria. Aunque casi ninguno se escapará de ella, así sea solo en cuanto contribuyente, la mayoría no se anima a asumir posiciones políticas. Los miembros de la profesión contable colombiana necesitan, cada vez más, espacios para dialogar, en forma tal que ello les permita formar opiniones.

Hernando Bermúdez Gómez
Editor Contrapartida, Novitas, Registro Contable, Vademécum
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones
Número 2572, enero 30 de 2017

Sobre el autor

Hernando Bermúdez Gómez

Las publicaciones “Contrapartida” son escritas por miembros de la comunidad académica del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.



Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses