Es un hecho, se eliminarán cerca de 1.000 trámites

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 diciembre, 2011

Es un hecho, se eliminarán cerca de 1.000 trámites

En los próximos días conoceremos un listado de trámites por los cuales ya no tendremos que pasar los colombianos. Ahora sí, a los funcionarios públicos, les tocó ponerse las pilas, dejar las excusas a un lado y ser eficientes.

Todo comenzó a mediados de agosto, cuando el Gobierno Nacional se puso en la tarea de identificar una serie de trámites inútiles. En ese entonces se identificaron 2.200, de los cuales 1.043 están establecidos por Ley. El gran objetivo, desde entonces, era el que se fueran eliminando.

El mismo presidente Santos aseguraba que, “los corruptos se aprovechan de toda esa tramitología y por eso iniciamos esta gran cruzada contra los trámites”. Llegado el mes de octubre, el Gobierno tenía sobre la mesa un total de 600 trámites que pensaba eliminar.

La cronología de estos meses llegó a un buen final, porque la semana pasada el Presidente Juan Manuel Santos anunció que después de analizar más de 2.200 trámites y de una consulta en la que participaron más de 70 mil personas, el Gobierno dará a conocer alrededor de mil propuestas para simplificar esos procesos en su esfuerzo por luchar contra la corrupción.

¿Se descentralizarán los trámites?

Como lo publica El Colombiano a través de los años los servicios al ciudadano por parte de las instituciones del Estado se han mantenido centralizadas en Bogotá.

Como afirma Irene Rubio, coordinadora del programa nacional Servicio al Ciudadano, aún falta trabajo por desarrollar para que los servicios al ciudadano lleguen por lo menos al 80% de su cobertura y ese es el objetivo a cumplir.

Rubio explica que un reto del Gobierno Nacional será llegar a un punto “donde el ciudadano se sienta completamente bien atendido y sienta que la institucionalidad pública responde a las demandas que tienen los ciudadanos”. Para ella, las relaciones que hay entre el Estado y las regiones es débil y no es eficiente y a eso se le está apostando.

Adiós a casi 1.000 trámites

“En total, de los aportes de la ciudadanía, de los gremios y empresarios y de las mismas entidades del Estado, salieron casi mil propuestas de simplificación, automatización o racionalización de trámites, que estamos acabando de analizar y que anunciaremos próximamente”, es lo que ha dicho Santos.

La ocasión fue aprovechada por el Presidente para poner en marcha la Ventanilla Única Forestal, iniciativa que permitirá una atención ágil y oportuna de los trámites que tienen que ver con el aprovechamiento comercial de la riqueza forestal nacional.

La comunidad de actualicese.com opina

Para HLeguísamo, en colombia se deben acabar los trámites para obtener la pensión. «Sólo deberían existir dos requisitos, la edad y el tiempo. Sin necesidad de contratar abogado o esperar más de un año para que le definan la situación o pongan más peros. La pensión debe se inmediata, es un derecho por ley y no debe ser negado».

McBonilla dice que para inscribir una empresa en la Caja de Compensacion o la ARP exigen que el propio representante legal asista a unas capacitaciones sobre el tema de la afiliación. «¿Y si fuera Nestlé, Bavaria o RCN? ¿Tendría que ir Sarmiento Angulo, Santodomingo o Ardila Lulle en persona a realizar dicho trámite?», se pregunta.

Por otra parte Rociotob99, dice «que las EPS entreguen las fórmulas sin necesidad de mostrar la cédula original, pues los enfermos envían a reclamar dichos medicamentos y no se pueden quedar sin ella un minuto cuando son hipertensos o diabéticos».

Finalmente, para Sandra Jaque el más engorroso de los trámites es solicitar la libreta militar. «Los muchachos pierden tiempo pues los citan cada 20 días y no les resuelven nada, piden una cantidad de papeles innecesarios y no le solucionan su situación militar».

Ley 962 o Antitrámites

En 2005 se expidió Ley 962 fue expedida durante el gobierno de Uribe con el fin de racionalizar y simplificar los trámites y procedimientos administrativos que deben adelantar los ciudadanos ante las entidades de la administración pública.

Uno de los cambios logrados fue que algunos trámites, considerados engorrosos, como la renovación del certificado del DAS, se pudiera hacer por Internet y de forma gratuita. También se permite consultar los documentos que se requiere llevar a las oficinas estatales para algunos trámites que deben hacerse personalmente.

En total son más de 500 trámites que pueden hacerse online, buena parte de ellos sin ningún costo.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…