Es urgente acabar con las pensiones altas del sistema público

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 noviembre, 2020

Expresidente de Colfondos habla sobre los retos que tiene el sistema pensional colombiano y lo que se debe discutir en una reforma pensional.

Alain Foucrier, expresidente de Colfondos, afirma en entrevista con La República que uno de los retos que tiene el sistema pensional es la falta de eficiencia, ya que son pocas las personas que ahorran lo suficiente para pensionarse, lo que es un tema difícil de solucionar, pues requiere que se revise drásticamente la informalidad.

«En un país como Colombia, es una dificultad a trabajar fuertemente», afirma.

Por otro lado, es un sistema inequitativo, ya que usamos recursos valiosos de los colombianos para pagar pensiones muy altas a las personas más ricas.

«Es urgente acabar con las pensiones altas del sistema público o al menos gravar las pensiones de las personas que se van a Colpensiones para aprovechar estos subsidios millonarios», recalca.

Finalmente, hay un problema derivado de la inexistencia de rentas vitalicias en Colombia. Para él, el Gobierno tendrá que vender rentas vitalicias a través de sus compañías aseguradoras públicas, para evitar que la extra-longevidad haga estragos.

Al hablar sobre la reforma pensional, para Foucrier se debería acabar con el sistema de reparto que solo beneficia a los ricos. Luego, es necesario usar esos recursos que se liberan para financiar pensiones para la población más vulnerable a través de pensiones Beps y aumentar la cobertura y el monto de los subsidios de Colombia Mayor.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año