¿Es válido el fraccionamiento de la relación laboral?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 octubre, 2020

¿Es válido el fraccionamiento de la relación laboral?

La reciente crisis empresarial derivada del COVID-19 ha llevado a muchos empleadores a replantear las formas de contratación y a hacer, en algunos casos, y sin ser conscientes de ello, un uso indebido de figuras contractuales, civiles o comerciales para flexibilizar las relaciones laborales.

La crisis económica mundial ocasionada por la pandemia del COVID-19 ha llevado a que muchas empresas y empleadores formulen estrategias rápidas para recuperar liquidez, razón por la que han decidido modificar la manera en que contratan a sus trabajadores.

Esta situación ha hecho frecuentes temas como la intermediación laboral, que está autorizada en Colombia a través de las empresas de servicios temporales –EST–, con la que los empleadores cubren necesidades de personal; o la estabilidad laboral reforzada cuya finalidad es garantizar el derecho al trabajo de personas en condición de debilidad manifiesta, y opera para todos los trabajadores que, por deterioro en su estado de salud, se ve afectada su productividad con relación a sus actividades laborales.

Algunas empresas y empleadores usan indebidamente estas y otras figuras, muchas veces sin estar al tanto de ello, empleando figuras civiles, comerciales o contractuales cuando en realidad están haciendo uso de relaciones laborales.

Lo más común es que usen contratos de prestación de servicios para disfrazar las garantías del contrato laboral. En otros casos, por el temor de llegar a prórrogas anuales, en el caso de los contratos a término fijo los empleadores hacen fraccionamientos en los contratos de trabajo, que llevan a contratos sucesivos que son irregulares.

Para resolver todas las inquietudes al respecto de este tema, hemos preparado el seminario en línea Contratos laborales, intermediación y tercerización en época de coronavirus, en el que podrás conocer las formas legales de contratación en Colombia y la manera correcta de emplear las flexibilidades laborales contempladas en la normatividad, con el propósito de evitar sanciones o procesos judiciales.

 

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses