ESAL piden más tiempo para realizar registro


Cerca de 300 fundaciones, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro le pidieron al Ministerio de Hacienda suspender el decreto y modificarlo. Solo el 20 % ha hecho el registro.

Para mantener los beneficios de exención tributaria a las ESAL, el gobierno aprobó una nueva reglamentación que exige un procedimiento a través del cual deben inscribirse y confirmar cuál es su labor.

El Decreto 2150 de 2017 busca, entre otras cosas, garantizar que aquellas entidades que lo hacen bien mantengan su estatus, no tengan que pagar de impuestos y garanticen su labor social o filantrópica. Pero también quería identificar a quienes usan esta figura para evadir los impuestos y enriquecerse.

El registro fue abierto el 2 de abril, cuando la Dian invitó a las 180.000 ESAL que operan en el país a enviar su información. Sin embargo, hasta el 24 de abril apenas 30.000 de ellas habían hecho los procedimientos contemplados en el Decreto 2150 de 2017 del Ministerio de Hacienda.

Por tal motivo, cerca de 300 ESAL enviaron una carta al Ministerio de Hacienda pidiendo que amplíe el plazo y se cambie la normatividad contemplada, a partir de un sistema de diálogo que dé mayor participación a los actores del sector.

Fuente: Semana.

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué los auditores y revisores fiscales deben evaluar a sus clientes?
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención