Escándalo de la Reforma a la Justicia le pasó cuenta de cobro a la Tributaria

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 julio, 2012

Escándalo de la Reforma a la Justicia le pasó cuenta de cobro a la Tributaria

Y si señores, de nuevo quedamos en el limbo al tratar el tema de la Reforma Tributaria. La fecha del 20 de julio para presentarla ya es cosa del pasado y el Gobierno busca que la marea baje para volver a hablar al respecto. Por el momento, hay unanimidad entre los colombianos quienes culpan a todo lo que ocurrió con la Reforma a la Justicia.

Dicen que la voz del pueblo es la voz de Dios y aquí hay algunos testimonios de los usuarios de actualciese.com alrededor de este tema. Diego Fernán Meza López dice que «es evidente que el escándalo formado por la famosa Reforma a la Justicia dejó un ambiente no favorable para la presentación de cualquier otro tipo de reforma en la cual los colombianos se sientan nuevamente atropellados por el Gobierno. Por tal motivo, lo más recomendable y seguro es dar una espera para que todos los contratiempos y malestares se calmen».

Un funcionario de Contadores Asesorías Servicios (Conaser) afirma que «los micos de la Reforma a la Justicia dejaron sus crías en la Reforma Tributaria, es por eso que quieren evitar otro escándalo».

Willinton Arias Casallas da dos razones: «el escándalo de la Reforma a la Justicia y el tema de la reelección del presidente Santos». Por otra parte, María Cielo Valencia es tajante al afirmar que, «la falta de credibilidad en los poderes del Gobierno es evidente ya que entre ellos se pisan la manguera. No existe confianza».

En nuestras redes sociales, como en Facebook también se han escuchado opiniones. Edu Avil, por ejemplo, dice que la Reforma Tributaria no se debe poner a consideración del Congreso. «Para que hagan de las normas fiscales protección para ellos mismos así como lo trataron de hacer con la Reforma a la Justicia. La Reforma Tributaria la deben revisar economistas, contadores y abogados; debe hacerse con personas que en realidad sepan del tema», asegura.

Ricardo Mejía es más osado y afirma que, «el Gobierno corrupto lo que está buscando es la reelección y no le conviene poner a llorar a los ricos».

Las zancadillas de la Reforma Tributaria

El primer tropezón fue cuando el diario La República divulgó el borrador de la Reforma, lo que hizo que el Gobierno se sentara en la mesa a analizar puntos como la fijación del IVA para algunos productos de la canasta familiar.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

El proyecto planteaba un IVA del 5% para los productos de la canasta familiar que históricamente había estado excluido. Después de las críticas, Santos se excusó y dijo que él no conocía la propuesta. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que el tema era competencia de los técnicos de la DIAN.

Pero, como lo publica Semana, la sensación que quedó fue otra. ¿La DIAN fija propuestas en borradores de más de 600 artículos de la reforma, sin consultarle al ministro de Hacienda?, ¿Hacienda y la DIAN no le contaron nada a Santos del proyecto?, ¿Santos, quien estudió Economía y Administración de Empresas, y fue ministro de Hacienda, no fue consultado para incluir un ‘articulito’ de semejante magnitud?

Después del alboroto, el Presidente dijo desde China, que no habrá IVA a la canasta familiar ni en esta reforma, ni en ningún proyecto de su administración.

Desde el propio Congreso se dice que luego de la presentación informal de la Reforma Tributaria a los congresistas, el Gobierno no avanzó má en el tema. Quiero decir esto que la orden que se había dado de socializarla como que solo se quedó en palabras. Parece que sólo llegó a los gremios y académicos.

Ahora, definitivamente las relaciones entre el Gobierno y el Congreso no están pasando por su mejor momento; y el proyecto de la Reforma no iba a estar rodeado por un buen ambiente.

Insisten en que hay que presentarla

Pese a lo anterior, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, ha dicho que es necesario presentar la Reforma Tributaria antes de finalizar el 2012. Dijo que la iniciativa es fundamental para establecer una mayor equidad en materia del pago de impuestos en el país y porque puede ayudar a aumentar el recaudo. “La Reforma Tributaria debe ayudar a aumentar el recaudo de impuesto y darle mayor flexibilidad al Gobierno para reducir el déficit fiscal”, dijo en Caracol Radio.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Novedades para la presentación de la información exógena AG 2020 

Conoce más

Software Facturación electrónica: Matias App

Conoce más

RGFactura – Facturatech

Conoce más