Escándalo y corrupción, dos palabras que riman con DIAN

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 julio, 2011

Escándalo y corrupción, dos palabras que riman con DIAN

Foto: Tomada de Flickr

Las pruebas indican que dentro de la DIAN se creaban empresas ficticias que le cobraban al organismo por supuestas devoluciones de IVA. Además, existían funcionarios que recibían dividendos por no cobrar los impuestos a empresas.

La palabra escándalo no viene de ahora atada a la DIAN. La historia nos presenta varios hechos que han sido noticias y han puesto a la entidad en el ojo del huracán.

En octubre del año pasado, dos hechos pusieron en jaque a la DIAN. Primero, la entidad recaudadora de impuestos y tributos se vio salpicada por el problema con los supernumerarios desempleados y segundo, las denuncias que aseguraban que el sistema MUISCA había sido intervenido por personas externas.

En ese tiempo, a través de contratos como supernumerarios, la DIAN tenía empleados de todas las categorías, desde un auxiliar hasta un profesional que recibían salarios menores, en un 26%, comparados a un trabajador de planta. El problema concluyó con la desvinculación de cerca de 1.012 empleados.

Por otra parte, también se denunció que personas externas estaban accediendo a la información del MUISCA, sistema que maneja la base de datos de contribuyentes y permite saber quién está pagando y quién evade impuestos. Prácticas de facturación falsa también fueron denunciadas.

Corrupción, la nueva tajada del pastel

Hace seis meses se venían realizado investigaciones, supervisadas por el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega. Se habla de serias irregularidades con respecto al mecanismo de devolución del IVA, que se aplica a las empresas cuando cruzan este impuesto con las compras que realizaron de insumos, materiales y servicios con las declaraciones bimestrales que se hacen a la DIAN y en algunos casos cuando se relacionan con la declaración de renta.

Según lo publicado por diversos medios, en tres años la devolución pasó de $1,2 billones a $3,5 billones, el equivalente a una reforma tributaria. Caracol Radio precisa que «de manera sistemática, se robaron las devoluciones del IVA, con cifras que van desde los 1,3 billones en 2004, hasta los tres billones de pesos en 2009».

“La pista fue un contribuyente que denunció que terceros estaban usando la información fiscal de su empresa para pedir millonarias devoluciones por exportaciones falsas”, indica El Tiempo.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha afirmado que,«igual como se está haciendo con salud, igual como se está haciendo en el sector de minería, hay frentes en los cuales el gobierno Santos se ha propuesto combatir la corrupción con toda su fortaleza con mucha inteligencia y contra inteligencia. A los corruptos hay que combatirlos con armas que nos permitan penetrar lo que están haciendo, mientras lo están haciendo que no se den cuenta que los estamos mirando».

El papel de la Contraloría

Facturación ficticia de operaciones, desvío de recursos de retención en la fuente y devoluciones de IVA, son algunas de las maniobras irregulares que se venían realizando en la DIAN y que están siendo investigadas por la Contraloría General de la República.

El organismo de control está adelantando dos investigaciones por responsabilidad fiscal en la DIAN, en donde, según el organismo, se han detectado irregularidades de fraude al sistema tributario.

Según la Contraloría, dentro de la DIAN se creaban empresas ficticias que le cobran a ese organismo por supuestas devoluciones de IVA y además de la existencia de funcionarios que recibían dividendos por no cobrar los impuestos a empresas.

Implicados pagarían hasta 18 años de cárcel

Los doce funcionarios de la DIAN implicados en este delito afrontarían una pena máxima de 18 años de cárcel y la casa por cárcel no será una opción, como lo asegura el Estatuto Anticorrupción.

De igual manera, tendrán una inhabilidad de 20 años para contratar con el Estado y ocupar cargos públicos.

Los Contadores opinan

«Que irónica es esta situación. La DIAN mantiene persiguiendo a los evasores y los amenaza. Mientras tanto en la propia institución se roban la plata. Eso sí, todo ocurrió en el Gobierno pasado»: Carlos Mario Cruz.

«La DIAN está infiltrada por la corrupción a todo nivel. Hay mafia en el trámite de las devoluciones de impuestos y en este proceso están implicados empleados, directivos y asesores, quienes cobran el 10% del valor de la devolución. Mejor dicho, todos quieren quedarse con la plata del contribuyente»: Nelson.

«Ya era hora que le abrieran investigación a esta entidad. Si bien es cierto que se pueden solicitar devoluciones, existen funcionarios que cobran comisiones para no revisar la documentación y autorizar las devoluciones y esto es para todos los impuestos existentes no unicamente del IVA»: José Luis.

«Agregado a las malas gestiones de la DIAN, se ponen a publicar convocatorias públicas para empleos, recaudan el valor del PIN y ahora con todos estos escándalos, difícilmente se llevaran a cabo los concursos. ¿Quién responde por estas falsas expectativas laborales y por los recaudos de los desempleados colombianos?»: Teresa Buitrago.


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…