Escasez de talento y de habilidades, la mayor preocupación de empleadores al cubrir vacantes


16 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Según Hays, el 77 % de los empleadores en Colombia manifiesta que la escasez de habilidades afecta la productividad de sus negocios, y para ellos es cada vez más complicado encontrar el talento que necesitan. En contraste, quienes sí cuentan con dichas habilidades se cotizan muy alto en el mercado.

Desde el punto de vista de la consultora internacional Hays, las empresas a nivel mundial están enfrentando una escasez de habilidades, debido a que no hay suficientes profesionales disponibles con los talentos adecuados para ocupar las vacantes que ofrece el mercado.

En el índice global de habilidades de Hays se arroja un puntaje promedio del indicador de desajuste de talentos para todos los países, el cual ha aumentado en un 10 % desde que este estudio comenzó en el 2012. Para el caso de Colombia, una de las situaciones que más se evidencia es el aumento del desempleo a nivel nacional.

El 31 de julio de 2019 el Dane reveló la cifra de desempleo en Colombia correspondiente al mes de junio y el acumulado del segundo trimestre del año. Según la entidad, para el sexto mes la tasa de desempleo en el total nacional fue de 9,4 %, y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 10,7 %. Con lo anterior, la cifra del ponderado nacional representa un incremento en la variación de 0,36 puntos porcentuales más que la del mismo período del 2018, cuando se ubicó en 9,1 %.

“77 % de los empleadores en el país manifiesta que la escasez de habilidades afecta negativamente la productividad de sus negocios”

Según el Dane, 20 de cada 100 jóvenes en Colombia (número significativo comparado con la población adulta) no encuentran una oportunidad laboral en el área en la cual se han preparado. Por su parte, la Guía Salarial 2019 de Hays para Colombia reveló que 77 % de los empleadores en el país manifiesta que la escasez de habilidades afecta negativamente la productividad de sus negocios. De igual forma, el 50 % de los encuestados afirmó que el desajuste entre oferta de profesionales cualificados y vacantes disponibles es el factor más complejo al que se enfrentan.

TAMBIÉN LEE:   1,5 millones de vacunas adquiridas por empresas llegarán el próximo lunes

Tecnología avanza más que el talento disponible

Desde hace algunos años se ha observado que la tecnología avanza más rápido que el talento disponible. “Esta tendencia se ha dado principalmente en temas de big data, ciberseguridad, automatización de procesos e inteligencia artificial, entre otros”, explica Martha Sanabria, manager de IT & telecoms de Hays. Lo anterior lleva a que los talentos que sí cuentan con el perfil requerido, así como las características técnicas y habilidades necesarias, se coticen en el mercado, encareciéndose con el tiempo y creando una burbuja salarial. Esto, a su vez, afecta a las pequeñas y medianas empresas, ya que les imposibilita el acceso al talento especializado que requieren para crecer y alcanzar su máximo potencial.

Si bien los gobiernos, las empresas y las entidades educativas deben considerar este desafío, los futuros candidatos deben ser conscientes y hacer una revisión de la realidad laboral y de los cambios que cada uno de los sectores está experimentando, para ofrecer los perfiles que realmente necesita el mercado.

Escasez de talento afecta salarios

Luis Fernando Martins, managing director de Hays para Colombia, reitera en entrevista con Actualícese que la escasez de talento se ha convertido en una de las mayores preocupaciones por parte de los empleadores. Martins expone que el 77 % de las compañías consultadas para la elaboración de la guía afirmó que la escasez de habilidades afecta negativamente la productividad de sus negocios.

«Este desajuste entre la oferta de profesionales y vacantes disponibles, la falta de profesionales cualificados, los desajustes salariales que los perfiles sobreevaluados generan y la falta de especialización en el mercado son algunos de los factores a los que las empresas se enfrentan al momento de contratar nuevos empleados», recalca él.

TAMBIÉN LEE:   Pensiones, dividendos y patrimonio: nuevas propuestas de Anif para discutir en la reforma tributaria

Por su parte, Ramiro Bado, director de Hays Colombia explica en Actualícese que las empresas de nuestro país están experimentando una escasez de personal para funciones clave, lo que significaría que no están marchando a su máximo potencial. Desde su punto de vista, la escasez de habilidades también puede tener un impacto en los salarios y las empresas medianas, ya que a menudo estasnecesitan ofrecer salarios y beneficios más altos para competir por talentos clave. Además, las empresas pueden encontrarse con que necesitan ofrecer paquetes más atractivos para mantener el talento que ya poseen.

“La escasez de habilidades no es un tema nuevo, pero nuestros clientes nos informan que la situación está aumentando, y cada vez es más difícil para ellos encontrar el talento que necesitan para operar y, en última instancia, prosperar», afirma Bado.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos