Escepticismo profesional: nuevos lineamientos por parte del IESBA


21 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Dada la importancia de la opinión de los profesionales contables alrededor de la información financiera de las entidades, el IESBA realiza un documento que expone a discusión del público 25 puntos y 10 preguntas alrededor del principio de escepticismo profesional.

“ la IFAC y sus organismos adscritos están buscando la manera de mejorar los lineamientos que enmarcan la profesión del contador público a nivel mundial”

El escepticismo profesional se podría definir como la actitud que adopta un contador, auditor o revisor fiscal cuando debe evaluar de forma crítica un hecho económico, a fin de que pueda identificar si la información financiera de una entidad está libre de riesgos materiales o sesgo. Alrededor de este principio se han suscitado diferentes posiciones en la comunidad contable, por tanto, la IFAC y sus organismos adscritos están buscando la manera de mejorar los lineamientos que enmarcan la profesión del contador público a nivel mundial, de manera que este principio sea aplicado y socializado de una forma más concisa.

Es por este motivo que en 2015 se conformó el grupo de trabajo de escepticismo profesional (conformado por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento –IAASB– y el Consejo de Normas Internacionales de Educación y Contabilidad –IAESB–) con el fin de formular y debatir ciertos puntos de vista en torno a la aplicación de este concepto en la labor del contador público; este grupo de trabajo busca identificar si las normas internacionales emitidas para la profesión podrían tener mejoras para fortalecer la aplicación del mismo.

De acuerdo a los comentarios e inquietudes recibidas de la comunidad contable en torno a la aplicación del Código de Ética y los principios que debe atender un contador en su ejercicio profesional, la Junta de Normas Internacionales de Ética para Contadores –IESBA– emitió el documento escepticismo profesional – Cumpliendo con las expectativas públicas en el que aborda características del comportamiento asumido por un profesional contable en torno al escepticismo profesional, bajo cuáles circunstancias y quiénes deben aplicar este principio y si el Código de Ética de la IFAC debe desarrollarse aún más para abordar este principio de forma que atienda las necesidades del mercado o la profesión. Alrededor de estos temas el IESBA incluye 10 preguntas.

TAMBIÉN LEE:   Crédito para jóvenes en el Banco Agrario ha crecido en 2021 en un 90 %

Cabe anotar que dicho documento está a disposición en su versión original en inglés desde el 14 de mayo de 2018. Se espera que el documento sea discutido con las partes interesadas en una serie de reuniones y mesas redondas a partir del 11 de junio; suponemos que luego de estas reuniones el CTCP socializará de forma más precisa y detallada la información contenida en el documento. Por ahora en este editorial mencionaremos algunos aspectos relevantes.

Características conductuales desde una perspectiva de escepticismo profesional

“la experiencia y habilidades del contador generan altas expectativas para el público en general”

La justificación más relevante de realizar las mejoras en las normas que atañen al ejercicio del contador, es que en la actualidad los usuarios de la información esperan confiar en datos certificados por este profesional, lo cual quiere decir que la experiencia y habilidades del contador generan altas expectativas para el público en general. Sin embargo, debido a que la definición de escepticismo profesional difiere en cada país donde es aplicada, hasta el momento se espera que el contador:

  • Comprenda la información relevante de la entidad para emitir juicios confiables.
  • Revise y constate los puntos de vista desarrollados por terceros.
  • Esté atento a que la información sea presentada de forma íntegra.
  • Identifique las limitaciones, amenazas y sesgos que impidan el correcto ejercicio de su labor.
  • Tenga la capacidad y disposición de mantenerse firme ante las presiones que puedan ejercer los administradores, directivos u otros terceros.

De ser que el contador aplique las condiciones mencionadas o algunas de estas, el IESBA considera que el comportamiento adecuado del contador debería ser abordar dichas características con diligencia e imparcialidad y aplicar su experiencia profesional para evaluar la información de la entidad.

TAMBIÉN LEE:   Banco de Bogotá desembolsó a pymes en 2021 más de $1,8 billones

Comportamiento del contador profesional

Al respecto de lo mencionado en anteriores párrafos la IESBA pregunta si se está de acuerdo con esta disposición o si deben incluirse algunos lineamientos en cuanto a las características del comportamiento del contador introduciendo una escalabilidad en cuanto a la aplicación del escepticismo profesional, dado que la naturaleza de la labor del contador y el alcance de la misma pueden variar por diferentes factores como:

  • El papel que juega el contador en la organización y el cargo que desempeñe.
  • La experiencia del contador.
  • El tipo de trabajo que se le encargue y el grado de riesgo involucrado para realizarlo.
  • La importancia o implicaciones de las decisiones que emergen sobre dicho trabajo.
  • Las motivaciones de quien proporciona la información.

Evaluación del contenido del Código de Ética frente a la aplicación del escepticismo profesional

Aunque existen principios fundamentales incorporados en el Código de Ética, por lo cual algunos profesionales contables consideran que no es necesario incluir más requisitos en el código, la IESBA considera que si bien el comportamiento del contador se encuentra regulado por el presente Código de Ética, existen preocupaciones por parte de los usuarios sobre la forma en la que es ejercido el escepticismo profesional por los revisores fiscales y auditores en la actualidad. Por tanto, este organismo sugiere que la existencia de estas preocupaciones se deriva posiblemente de que no existe material práctico sobre la aplicación de los principios, que el código debe replantear algunas formas para promover el ejercicio del escepticismo profesional o que los contadores no entienden si se adhieren a los lineamientos actuales.

TAMBIÉN LEE:   Pérdidas, anticipo y saldo a favor en declaración de renta 2021 de quien optó por el SIMPLE en 2022

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace