Escritura e hipoteca digital: paso a paso para comprar y vender vivienda


23 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Ministerio de Vivienda está digitalizando los procesos relacionados con las escrituras e hipotecas de vivienda para evitar trámites extensos.

Entidades financieras pueden conocer en línea la capacidad de pago de las personas, haciendo un chequeo de sus ingresos y conociendo el riesgo de crédito.

En nuestro país, actualmente 400 notarías están en proceso de implementación de tecnología para que la firma de escritura y la hipoteca se realicen digitalmente.

Con este proceso se busca que al finalizar el año se realicen de forma online más del 50 % de las transacciones de compra y venta de vivienda usada.

Hoy, para realizar la escrituración hay que acudir a la oficina de notariado y registro para solicitar información, y si se trata de la hipoteca se debe tramitar la solicitud con bancos e involucrados en el proceso para acceder a un crédito.

Para este proceso se deben diligenciar y entregar los documentos pertinentes en físico; un proceso manual, con varios jugadores involucrados, que toma varios días.

“Ministerio de Vivienda busca digitalizar estos procesos, y así brindar a la industria de bienes raíces beneficios en términos de costos y tiempo”

Por todo lo anterior, el Ministerio de Vivienda busca digitalizar estos procesos, y así brindar a la industria de bienes raíces beneficios en términos de costos y tiempo.

Juan Esteban Esguerra, vicepresidente de Operaciones de Habi.co, explica en #CharlasConActualícese que esta plataforma se convirtió en el primer comprador y vendedor de vivienda usada con escrituras e hipoteca digitales:

Las personas quieren hacer estos trámites desde la casa, sin tener que acercarse a la notaría, sin actos presenciales. Esta adopción de la tecnología en todos los procesos ayudará para que cada vez sea más rápido y se cierre el año con más del 50 % de las transacciones por internet.

En febrero de este año, el Banco de Bogotá se convirtió en la primera entidad financiera que otorgó un crédito digital para la compra de vivienda.

TAMBIÉN LEE:   Crecimiento económico y empleo en Colombia: ¿cuál podría ser el panorama para 2022?

Este banco, a través de un piloto, sumó entre sus productos de créditos la digitalización del proceso de escrituración para ofrecer una experiencia 100 % digital. Además de habilitar una reducción de tiempos de hasta en un 50 %, permite la trazabilidad y alertas en cada una de las etapas, brinda mayor seguridad en el manejo de la información y elimina los documentos físicos que antes se legalizaban de manera presencial. El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó esta transformación:

Con este nuevo sistema estamos facilitando más la compra de vivienda para los colombianos. Estamos reduciendo los tiempos en este proceso, estandarizando procedimientos, generando mayor seguridad en el manejo de la información y eliminando reprocesos.

¿Cómo es el proceso digital?

  • La necesidad inicial era digitalizar la validación de la identidad del usuario. La banca comenzó a implementar mecanismos para verificar la identidad digitalmente, a través de firma digital y otros que permiten confirmar que el usuario es quien dice ser.
  • Las entidades financieras pueden conocer en línea la capacidad de pago de las personas, haciendo un chequeo de ingresos y conociendo el riesgo de crédito, para otorgar un aprobado completamente en línea.
  • El siguiente punto a tener en cuenta es realizar el estudio de la vivienda para entender a profundidad el activo. Habi, por ejemplo, ha recopilado la información que permite ponerle precio a cualquier inmueble en tiempo real y ha transformado los procesos para convertirlos en una transacción sencilla en la que el cliente pueda realizar todo desde casa, desde el registro hasta los trámites notariales y, ahora, también el proceso digital de escrituración.
  • Para completar la transacción, la Superintendencia de Notariado y Registro está en la fase de verificación de los requisitos técnicos de las notarías del país que entrarán en el proceso de digitalización notarial.
TAMBIÉN LEE:   Nómina electrónica de noviembre de 2021: obligados a transmitirla

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace