Esencia sobre forma en proyecto de reforma tributaria podría resultar problemático

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 noviembre, 2016

Esencia sobre forma en proyecto de reforma tributaria podría resultar problemático

Ante el proyecto de reforma tributaria que se radicó en el Congreso el 19 de octubre, el CTCP elevó una comunicación el 10 de noviembre en la que justifica su rechazo a la forma en que se articularía lo fiscal y lo contable. El principio de esencia sobre forma es un tema analizado en especial.

El análisis que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– realizó al proyecto de reforma tributaria estructural explica con claridad las razones por las que dicha entidad rechaza, en especial, la propuesta referente a la utilización de la información financiera tratada según las dinámicas de los Estándares Internacionales de Información Financiera, para atender obligaciones de carácter tributario.

“es necesario que la administración nacional evalúe los efectos de cada una de las normas de contabilidad que pueden resultar críticas para efectos tributarios, no solo los de las mediciones basadas en el valor razonable”

Entre los temas analizados por el CTCP se abordó el panorama crítico que podría significar el uso de la información bajo Estándares Internacionales para determinar la base gravable del Impuesto a las Utilidades Empresariales –IUE– y, en general, de cualquier impuesto. A juicio del Consejo, es necesario que la administración nacional evalúe los efectos de cada una de las normas de contabilidad que pueden resultar críticas para efectos tributarios, no solo los de las mediciones basadas en el valor razonable.

Uno de los problemas que señaló el CTCP es el privilegio otorgado a la esencia económica sobre la forma legal de una operación, vale la pena recordar que la esencia de una transacción apunta a la realidad económica de la misma, es decir, a si se concreta de manera cierta e indiscutible la transacción  y su respectivo efecto económico. Por su parte, la forma se orienta a si un hecho económico se fundamenta en requisitos de orden legal que guían el reconocimiento y revelación de la operación.

La siguiente es una de las situaciones problemáticas respecto a este tema, según el informe del CTCP.

Dificultades ante acuerdos que contengan un arrendamiento implícito

Al momento de determinar la adecuada forma de reconocer, medir, presentar y revelar una operación bajo Estándares Internacionales, es necesario evaluar si el acuerdo que da origen a la operación contiene alusiones (implícitas o explícitas) a un contrato de arrendamiento, por ejemplo. Pueden existir casos en los que, a simple vista, no se presente un contrato de dicho tipo, pero un posterior análisis detallado demuestre que la forma en que la operación ha sido ejecutada sí lo constituye, como ocurre cuando el negocio involucra el uso y la dedicación exclusiva de un activo al servicio de un tercero.
En el caso del Estándar Internacional para Pymes por ejemplo, la disposición del Párrafo 20.3 indica:

“Algunos acuerdos, tales como los de subcontratación, los contratos de telecomunicaciones que proporcionan derechos sobre capacidad y los contratos de tipo “tomar o pagar”, no toman la forma legal de un arrendamiento, pero transmiten derechos de utilización de activos a cambio de pago. Estos acuerdo son en esencia arrendamientos de activos y deben contabilizarse según lo establecido en esta sección”

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

(El subrayado es nuestro).

En tal sentido, si una entidad A se compromete a adquirir o construir un activo, operarlo y mantenerlo con la intención de suministrar parte significativa del producto obtenido a un tercero, es muy probable que el acuerdo dé lugar al reconocimiento de un arrendamiento, situación analizada por la siguiente tabla:

Tratamiento según el Estándar Internacional Arrendador (dueño o titular del activo) Contabiliza una cuenta por cobrar (no un elemento de propiedades, planta y equipo) e ingresos por concepto de intereses relacionados con el financiamiento que, se presume, subyace en la transacción. Además, si al mismo tiempo este es el productor o distribuidor de la propiedad, planta y equipo en mención, se debe contabilizar, de manera simultánea con el arrendamiento financiero, un ingreso por venta del activo.
Arrendatario (quien compra la parte significativa de la producción que se produce con el activo) Debe reconocer el derecho de uso sobre el elemento según las particularidades del bien y el servicio que prestará En este caso sería un elemento de propiedades, planta y equipo; la contrapartida de la operación será un pasivo por el valor presente de los pagos mínimos futuros.

 

De igual forma contabilizará el gasto de depreciación del activo y los gastos financieros asociados al pasivo.

Impuesto de renta vigente Dueño o titular Contabiliza un activo fijo (propiedades, planta y equipo), toma las deducciones por depreciación y contabiliza como ingreso la tarifa que cobra por el producto que se obtiene con dicho activo, generando IVA sobre su ingreso
Comprador Quien adquiere el producto que se obtiene con el activo, contabiliza el valor pagado al productor como un costo o gasto, según corresponda.

 

Como puede observarse, al remitir los requerimientos fiscales a las cifras calculadas según el Estándar Internacional de Información Financiera, la norma fiscal planteada por la reforma tributaria dejaría de atender la forma legal de las operaciones para alinearse con los nuevos marcos normativos que privilegian la esencia económica. Este simple cambio puede revertir por completo el curso de una operación y a los sujetos sobre los cuales recae el gravamen.

Según el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, si no se consideran y evalúan las respectivas Normas Internacionales de Información Financiera (en el caso citado sería la de arrendamientos; NIC 17 para preparadores del Grupo 1 y Sección 20 para los del Grupo 2) antes de adoptarlas para efectos tributarios, esto produciría repercusiones indeseadas en el ámbito fiscal, no solo para el impuesto de renta, sino, en algunas ocasiones, incluso en el IVA.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Estatuto Tributario PwC 2021-PWC

Conoce más

Estatuto Tributario Nacional 2020

Conoce más