ESFA: Cómo realizarlo – Parte 4

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Edmundo Alberto Flórez

Contador público con Maestría en Educación de la Universidad Javeriana. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las Pymes y Plenas.

Miembro del subcomité técnico del CTCP de las NIIF para el sector real del Valle del Cauca. Miembro del grupo de estudio de las NIIF para pymes Salón Contable –Universidad ICESI.

Docente NIIF para pymes en la Universidad ICESI.

Profesional con experiencia en finanzas, auditoría e impuestos y seguridad informática.

Ha sido revisor fiscal y asesor empresarial por más de 20 años. Miembro asesor de juntas directivas.

Autor del " Manual Contable en la implementación de las NIIF –Herramientas para elaborarlo " ECOE Ediciones. Coautor con Carlos Rincón y Ricardo Zamorano y de la " Guía Explicativa sobre Normas Internacionales de Información Financiera NIIF " de actualicese.com.

Más de 2000 vídeos y 500 conferencias presenciales.

Ficha técnica:

  • Duración: 40:42

Algunos componentes que bajo norma local pudieron considerarse como patrimonio, de acuerdo con las NIIF podrían tener que reclasificarse como pasivos.

*Esta conferencia fue grabada en el 2013. Tenerlo en cuenta en las referencias respecto a años que hace el conferencista.

En esta última sección del taller “ESFA: cómo realizarlo”, el doctor Edmundo Flórez Sánchez se refiere al patrimonio que también se afecta con la transición a las Normas Internacionales de Información Financiera, ya que puede haber parte del patrimonio que realmente deba ser reconocida, de acuerdo con las indicaciones del mismo estándar, como un pasivo, tal es el caso de las acciones preferentes que se evidencian en las sociedades anónimas y en las simplificadas por acciones.

Este tipo de entidades pueden generar beneficios especiales para los socios, que se denominan acciones preferentes; en esta negociación, la entidad a cambio de ciertas aportaciones, se compromete a entregar un beneficio sin riesgos, es decir, se garantiza el pago de rendimientos periódicos y en algunos casos, incluso la devolución del aporte al final de un plazo previamente pactado; por tanto, para efectos de las NIIF estos aportes no constituyen patrimonio sino pasivo y por ello debe tenerse en cuenta que si hay acciones como capital que cumplan con los elementos ya expuestos, deben trasladarse a pasivos de socios.

El patrimonio de la compañía es algo residual, es decir que una partida que genera riesgos; como en este tipo específico de oferta de acciones, el riesgo es nulo, se tendría el efecto ya mencionado.

En el apartado final de esta sección de cierre del taller, el doctor Edmundo Flórez responderá algunas de las preguntas que fueron formuladas por nuestros usuarios, al respecto de todos los temas expuestos en este taller.

TAMBIÉN LEE:   Modelo de convocatoria extraordinaria a asamblea de accionistas o junta de socios

Parte 1Parte 2 l Parte 3

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: