Espaldarazo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al proceso de Convergencia. Quinta Parte

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 abril, 2012

Espaldarazo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al proceso de Convergencia. Quinta Parte

No cabe duda que las NIIF generan un impacto sobre la tecnología y los procesos que estamos acostumbrados a manejar. Esto nos obliga a detenernos en un análisis mas profundo de las repercusiones de la conversión y las soluciones que debemos darle conjuntamente con el personal que realizará la labor, los posibles requerimientos de consolidación (según la complejidad del negocio) y las implicaciones a las Juntas Directivas.

7. Análisis de la habilidad de los Sistemas Actuales de Tecnología de la Información (TI) para el manejo de los requerimientos para la obtención de información bajo NIIF

¿Está preparado el software operativo y el área de tecnología para este gran cambio?

Se puede requerir modificar los sistemas de tecnología (software) por el incremento en la cantidad de información, el nivel de revelaciones en Estados Financieros, y la manera en que la información financiera es reportada (XBRL)

Identificar los impactos específicos incluyendo los procesos del negocio para evitar labores manuales o con hojas electrónicas. Esto puede requerir planear la selección y cambio hacia nuevos sistemas, lo cual implica asignación de nuevos recursos.

La auditoría evaluará y se pronunciará sobre el riesgo de no realizar cambios a tiempo

8. Entrenamiento en NIIF al personal de finanzas

El proceso de convergencia implica cambios y el entrenamiento del personal es importante. Esta situación obliga a revisar el sistema de remuneración del personal clave y la estrategia para remplazar dichos empleados cuando esto ocurra.

9. Aplicación de las NIIF dentro de las estructura de un grupo. ¿Necesitas consolidar información?

Existen cambios en los reportes de información consolidada lo que implica que cada empresa del grupo registre su información bajo NIIF para los propósitos de consolidación.

Se debe pensar en minizar costos de implementación dependiendo de la estructura del grupo, el número de empresas que lo conformen y la necesidad de aplicar políticas uniformes.

Al mismo tiempo, se podría unificar el grupo optimando el proceso de capacitación, unificación  del software a utilizar, metodología para el manejo de revelaciones, estructuración conjunta de una planeación fiscal y establecer un solo proceso de auditoría.

10. Otras implicaciones para las juntas directivas. Tres (3) puntos importantes a tener en cuenta

Las NIIF proponen un reto a las Juntas Directivas y sus comités. Consideraciones:

1) Requerimientos de educación para las Juntas Directivas y sus comités

Para poder dirigir hay que prepararse. Esto les permitiría hacer juicios sobre alternativas de medición y selección de políticas contables. Como mínimo la habilidad de leer y entender el conjunto de Estados Financieros.

2) Responsabilidad de los directores y funcionarios

Por ser administradores, son responsables del riesgo financiero de manejar una empresa. Esto implica tomar las medidas necesarias para mitigar tales riesgos, para lo cual necesitan saber leer e interpretar la información basada en NIIF

3) Riesgo de reputación

El no estar preparado podría convertirse en una inhabilidad para el ejercicio del cargo. Esta situación es extensiva al área de auditoría.

En nuestra próxima entrega (sexta) abordaremos lo concerniente a los Reportes o emisión de Estados Financieros, Informes internos y por supuesto las declaraciones y demás información tributaria que por el hecho de implementar NIIF no se va a eliminar, por el contrario, ahora hay que pensar dual, es decir, FINANCIERAMENTE Y TRIBUTARIAMENTE, para que cada uno obtenga la información que solicita.

Anterior  l  Siguiente

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales. actualícese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

Contenido de este especial:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…