Contabilidad en propiedades horizontales


En este Especial Actualícese se exponen los lineamientos o requerimientos vigentes sobre la forma como debe ser llevada la contabilidad de las propiedades horizontales.

Encontrarás respuesta a las inquietudes más frecuentes alrededor de este tema y ejemplos prácticos sobre las principales transacciones que desarrollan las propiedades horizontales.

Las propiedades horizontales son bienes inmuebles, como edificios o conjuntos de uso residencial, comercial o mixto, los cuales constituyen una persona jurídica sin ánimo de lucro y, por tanto, están obligadas a llevar contabilidad por virtud de los artículos 45 de la Ley 190 de 1995 y 364 del Estatuto Tributario –ET–.

¿Quién es el responsable de la contabilidad en las copropiedades?

De acuerdo con el numeral 5 del artículo 51 de la Ley 675 de 2001, le compete al administrador de la propiedad horizontal llevar, bajo su dependencia y responsabilidad, la contabilidad del edificio.

No obstante, por la idoneidad para llevar a cabo esta función, lo correcto es que sea delegada en un contador público. Al respecto, en este especial respondemos a la pregunta, ¿se puede ser administrador y a la vez contador de una copropiedad? ¡Accede aquí!

¿Cuál marco normativo deben aplicar las copropiedades para llevar contabilidad?

Para determinar qué marco normativo aplicar, cada copropiedad debe evaluar el grupo de convergencia en cual se encuentra clasificada conforme a las disposiciones del Decreto 2420 de 2015, a saber: grupo 1, 2 o 3.

Este especial te ofrece una herramienta con la cual podrás clasificar automáticamente la entidad a la cual le ofreces tus servicios, diligenciando la información solicitada.

¿Qué norma se debe aplicar para la elaboración de políticas contables en una copropiedad?

Para la elaboración de las políticas contables en las copropiedades del grupo 2, se deben observar los lineamientos de la sección 10 del Estándar para Pymes. Las copropiedades del grupo 3, por su parte, al no contar con una norma propia para la elaboración de políticas contables, se pueden apoyar en esa misma sección para elaborar su manual de políticas contables.

TAMBIÉN LEE:   Trabajo remoto, híbrido o presencial: ¿qué prefieren los contadores públicos luego de la pandemia?

Para una mejor comprensión sobre la elaboración de las políticas contables, Actualícese diseñó el especial: Políticas contables: elemento dinámico en la preparación de estados financieros.

¿Qué otros aspectos se incluyen en este Especial Actualícese?

El Especial Actualícese Contabilidad en propiedades horizontales contiene otros aspectos importantes alrededor de este tema, entre ellos:

  • Aborda, mediante ejemplos prácticos, el tratamiento de las principales transacciones que desarrollan las propiedades horizontales.
  • Explica los requerimientos sobre la elaboración del presupuesto en las copropiedades.
  • Expone los principales aspectos relacionados con la elección, ejercicio y remoción del revisor fiscal en propiedades horizontales.

Recuerda que con este especial puedes acceder a diferentes respuestas en formato audiovisual, herramientas como modelos y formatos, infografías y diferentes ejemplos que te permitirán una mejor comprensión y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

A continuación, conoce detalladamente los tópicos abordados en este Informe Especial:

TABLA DE CONTENIDO

OBLIGATORIEDAD DE LLEVAR CONTABILIDAD

  • Responsable de la contabilidad

MARCOS TÉCNICO-NORMATIVOS QUE DEBEN APLICAR LAS PROPIEDADES HORIZONTALES

LIBROS DE CONTABILIDAD

ESTADOS FINANCIEROS

  • Estados financieros que no cumplen la normativa vigente

POLÍTICAS CONTABLES

TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

  • Fondo de imprevistos
  • Ingresos
  • Deterioro de las cuentas por cobrar
  • Bienes comunes
  • Gastos de la copropiedad

PRESUPUESTO DE PROPIEDADES HORIZONTALES

  • Elaboración del presupuesto de una copropiedad

REVISOR FISCAL EN LAS PROPIEDADES HORIZONTALES


Todos los Especiales Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Básica, Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.


Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención