Determinación del IBC: trabajadores dependientes e independientes

Última actualización: hace 10 meses (14 octubre, 2021)

Para ver este Informe Especial debes tener una Suscripción Actualícese.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Informes Especiales

En este Especial Actualícese se exponen los aspectos que deben tenerse en cuenta al calcular el ingreso base de cotización –IBC– para la liquidación de los aportes a seguridad social de los trabajadores dependientes e independientes.

El IBC es el monto del salario devengado por un trabajador dependiente o de los ingresos de un trabajador independiente utilizado para determinar cuál será el valor de los aportes a seguridad social (salud 12,5 %, pensión 16 %, ARL 0,522% para nivel I de riesgo) que deberán pagar.

En el caso de salud y pensión, los trabajadores dependientes pagarán una parte y la otra estará a cargo del empleador, mientras que los independientes deberán pagar el aporte completo.

¿Cómo se determina el IBC de trabajadores dependientes?

En este caso se calculará con base en el salario básico más todos los pagos que constituyan salario, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, horas extra, comisiones, porcentajes sobre ventas, entre otros. En esta categoría también se incluye lo que reciba como salario en especie o integral.

¿Cómo se determina el IBC de trabajadores independientes?

En este caso, dependerá de la categoría a la cual pertenezca el trabajador independiente:

  • Con contrato de prestación de servicios: si tiene ingresos iguales o superiores a un salario mínimo, tendrá la obligación de realizar sus aportes a seguridad social sobre un IBC del 40 % del valor mensual del contrato.
  • Por cuenta propia y rentistas de capital: harán sus aportes a seguridad social sobre un IBC del 40 % siempre que sus ingresos sean iguales o superiores a un salario mínimo; sin embargo, antes del cálculo podrán descontar los gastos en los que hayan incurrido para la realización de su actividad en el mes.
TAMBIÉN LEE:   Conferencia: ¿Cómo han administrado los colombianos sus cesantías durante la pandemia?

¿Cómo se determina el IBC de trabajadores independientes amparados por el piso de protección social?

Para quienes se encuentren en esta categoría, le corresponderá al contratante determinar el 15 % sobre el total del pago al trabajador y realizar el aporte, el cual es un valor adicional al percibido por el trabajador por concepto de honorarios. Esto supone que el pago total del aporte debe asumirlo el contratante.

¿Qué otros aspectos se incluyen en este Especial Actualícese?

En el Especial Actualícese Determinación del IBC: trabajadores dependientes e independientes encontrarás:

  • Ejercicios prácticos que te ayudarán a comprender fácilmente cómo se calcula el IBC para cualquier categoría de trabajador dependiente e independiente.
  • Información sobre casos especiales, como los trabajadores domésticos con múltiples contratos y los aportes al fondo de solidaridad pensional.
  • Información sobre las consecuencias de reportar un IBC erróneo y cómo debe corregirse una exactitud en este reporte.

También encontrarás una diversidad de herramientas correspondientes al tema, como respuestas y conferencias sobre casos específicos, un modelo a forma de ejemplo para comprender cómo liquidar la nómina cuando existe salario integral, un simulador de aportes al fondo de solidaridad pensional por trabajadores independientes, y mucho más.

Publicidad

TABLA DE CONTENIDO

  • IBC para trabajadores dependientes
  • IBC para trabajadores independientes
  • Casos especiales
  • Pago de aportes con un IBC incorrecto por parte de los empleadores
  • Independientes omisos o inexactos
  • Proceso de fiscalización de la UGPP
  • Trabajadores dependientes
  • Trabajadores independientes
  • Monto y cálculo del aporte

Todos los Especiales Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Básica, Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.

TAMBIÉN LEE:   IBC: ¿cómo lo determina un trabajador independiente sin control de los costos y gastos?


Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 octubre, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: