Licencias de maternidad y paternidad

Última actualización: hace 12 meses (24 agosto, 2021)

Para ver este Informe Especial debes tener una Suscripción Actualícese.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Informes Especiales

En este Especial Actualícese encontrarás aspectos importantes respecto a los requisitos para el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad, sus particularidades, el período de lactancia y los mecanismos de protección a la trabajadora en embarazo.

Además, explicamos las novedades con ocasión de la reciente Ley 2114 de 2021, especialmente en la licencia de paternidad.

¿En qué consiste y cómo debe pagarse la licencia de maternidad?

La licencia de maternidad es una prestación del sistema de salud a la que tiene derecho la madre durante los primeros meses de vida de un recién nacido o adoptado. Su función consiste en la recuperación de la madre después del parto y que ella pueda atender a su hijo con todos los cuidados, asegurando así su derecho a la maternidad.

Esta licencia tiene un término de 18 semanas remuneradas con base en el último salario de la trabajadora. Para acceder a este beneficio se debe presentar el certificado médico que indique el estado de embarazo; si se solicita por adopción, será necesaria una certificación por parte de la autoridad que conceda dicho reconocimiento.

¿Qué es y cómo funciona el período de lactancia?

Durante este período, considerado un derecho de orden fundamental, posterior a las 18 semanas de la licencia de maternidad, se le permitirá a la madre brindar atención al recién nacido cuando se haya reintegrado a su empleo, por lo que tendrá derecho a dos descansos remunerados durante su jornada, cada uno de treinta minutos, para amamantar a su bebé.

Estos descansos son otorgados hasta el término de los primeros seis meses de vida del recién nacido.

¿Cuáles son los mecanismos de protección para la trabajadora durante la gestación y los primeros meses de vida del recién nacido?

  • Estabilidad laboral reforzada: esta busca beneficiar a quienes se encuentren en situación de discapacidad, debilidad manifiesta o sean sujetos de especial protección. Por tanto, la mujer embarazada o madre reciente no podrá ser despedida sin justa causa y sin la autorización de un inspector de trabajo.
  • Reubicación laboral: procederá para las trabajadoras en estado de gestación en tanto que el empleador debe velar por la salud y el bienestar de sus trabajadores en los puestos de trabajo, por lo cual, deberá evaluar los riesgos que podrían acarrearle para su salud y la de su hijo, y de ser necesario reubicarla en otro lugar de trabajo.
TAMBIÉN LEE:   Si estás pensando en tu pensión, esto es lo que debes saber según tu edad

¿Cómo procede el despido de una trabajadora embarazada?

La trabajadora tiene derecho a un estado de estabilidad reforzada mediante el período de gestación, por lo cual no podrá ser despedida sin la autorización de un inspector de trabajo; sin embargo, para acceder a este beneficio debe avisar a su empleador del embarazo, sin importar el tipo de contrato que posea, de no hacerlo, podría ser despedida con o sin justa causa.

Publicidad

¿En qué consiste la licencia de paternidad?

Es una pausa remunerada del trabajo por las dos semanas siguientes al nacimiento o adopción del niño. Tiene por objeto que el padre pueda estar presente brindando cuidado, cariño, atención, apoyo y seguridad física y emocional al recién nacido o adoptado, y compañía junto con la madre.

Para reclamar esta licencia el trabajador debe presentar al empleador, y este a la respectiva EPS, el registro civil en el cuál aparezca como padre biológico o por adopción como prueba de paternidad.

¿Qué otros aspectos se incluyen en este Especial Actualícese?

El Especial Actualícese sobre Licencias de maternidad y paternidad incluye también información relevante y detallada sobre los siguientes temas:

Solicitud de prueba de embarazo durante la contratación: el empleador no podrá pedir esta prueba, pues indica una vulneración al derecho a la intimidad de la empleada y su familia (Sentencia T-071 de 2007); a menos que las actividades a desarrollar sean de alto riesgo.

Nociones jurisprudenciales: donde se listan respuestas a casos específicos, por ejemplo, si puede llevarse a cabo la terminación del contrato por mutuo acuerdo entre el empleador y la trabajadora, la estabilidad laboral para el padre, cómo funciona el fuero de maternidad para madres adoptantes, la licencia por interrupción del embarazo, entre otros.

TAMBIÉN LEE:   [Guía] Información laboral 2022

Licencias parental compartida y parental flexible de tiempo parcial: es una novedad introducida por la Ley 2114 de 2021. En esta publicación explicamos en qué consisten, cuáles son sus requisitos y condiciones.

Además, el Especial Actualícese Licencias de maternidad y paternidad posee también respuestas a temas específicos relacionados, elaboradas por nuestros expertos; modelos y formatos para identificar los tipos de licencias, para formular la solicitud ante el empleador o la EPS; enlaces a otros especiales útiles a la hora de presentar una acción de tutela; y un completo liquidador de aportes a seguridad social para la trabajadora en licencia de maternidad.

Publicidad

Conoce la totalidad de los temas a continuación:

TABLA DE CONTENIDO

LICENCIA DE MATERNIDAD

  • ¿Cómo deben pagarse las licencias de maternidad?
  • Término de la licencia de maternidad
  • Aportes al sistema de seguridad social por el término de la licencia
  • Períodos de la licencia
  • Pautas para al reconocimiento de la licencia de maternidad
  • Tiempo mínimo de cotización para reconocimiento de la licencia de maternidad
  • Licencia de maternidad para trabajadora que devenga el salario mínimo
  • Requisitos para acceder a la licencia de maternidad
  • Síntesis de clases de licencias de maternidad

PERÍODO DE LACTANCIA

  • Fundamento legal del período de lactancia
  • Períodos de lactancia para trabajadora de jornada incompleta
  • Terminación del contrato en período de lactancia

MECANISMOS DE PROTECCIÓN PARA LA TRABAJADORA GESTANTE

  • Estabilidad laboral reforzada
  • Reubicación laboral
  • Variación de condiciones laborales de la embarazada o lactante
  • Reclamo de estabilidad laboral
  • Acción de tutela por despido injusto
  • Levantamiento del fuero de maternidad

SOLICITUD DE PRUEBA DE EMBARAZO

  • Casos en los que el empleador puede solicitar la prueba de embarazo
TAMBIÉN LEE:   Auxilio de transporte y auxilio de rodamiento: características, similitudes y aspectos especiales

LICENCIA DE PATERNIDAD

  • Disfrute de la licencia de paternidad

NOCIONES JURISPRUDENCIALES

  • Terminación del contrato no puede llevarse a cabo por mutuo acuerdo
  • Trabajador próximo a ser padre goza de estabilidad laboral reforzada
  • Fuero de maternidad para madres adoptantes
  • Licencia por interrupción voluntaria del embarazo
  • Mecanismo idóneo para reclamar incapacidades y licencias 

Todos los Especiales Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Básica, Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.


Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 agosto, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas: