La etapa precontractual es aquella en la que el empleador indaga sobre la situación del potencial trabajador, mediante entrevistas y pruebas para determinar si decide o no obligarse en un contrato de trabajo. Por ello, aunque el aspirante sea o no el mejor, hombre, mujer, de tez blanca o negra, mujer en estado de embarazo, discapacitado, etc., ni la ley ni ninguna autoridad puede obligar per se al empleador a hacer una contratación.
Otro es el escenario si existe una relación laboral. En ese caso la libertad empresarial no puede transgredir los principios y derechos constitucionales de las personas que ya integran la empresa, pues cuando las personas firman un contrato de trabajo es obligatorio el cumplimiento de garantías constitucionales como la estabilidad laboral reforzada, la dignidad humana y la seguridad social. Por ello, el empleador puede ejercer su derecho a la libertad de empresa siempre que al hacerlo no se vulneren los derechos de sus trabajadores.
TABLA DE CONTENIDO
CONTRATACIÓN Y EXÁMENES PREOCUPACIONALES
Contratación de personal para hoteles, bares y restaurantes
Exámenes preocupacionales procedentes para ingresar a una empresa
Preguntas que no deben realizarse en una entrevista
Legalidad en el uso del polígrafo
Aspirante no debe pagar los exámenes médicos de ingreso
Prueba de embarazo de admisión o preocupacional
Todos los Especiales Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Básica, Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.
Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.