[2010] Proyecto de Ley de Formalización Empresarial y Primer Empleo

  • Comparte este artículo:

En las instalaciones de la Universidad San Buenaventura de Cali, el presidente del Partido Liberal Colombiano, Rafael Pardo, se reunió con los estudiantes de esta institución para explicar algunos detalles del Proyecto de Ley de Formalización Empresarial y Primer Empleo.

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó una de sus iniciativas principales para los cuatro próximos años, tenía en mente a Rafael Pardo, ya que el político Liberal fue quien tuvo la idea y dio las primeras pinceladas para que saliera a la luz pública el Proyecto de Ley de Formalización Empresarial y Primer Empleo.

Pues bien, los estudiantes de la Universidad San Buenaventura, en Cali, tuvieron la oportunidad de escuchar a Pardo hablar detalladamente de este tema. El también ex candidato presidencial se refirió puntualmente de la Ley de Primer Empleo, la cual busca frenar el crecimiento del desempleo y que presenta beneficios como el descuento sobre la renta y complementarios de los aportes parafiscales a los empleadores que vinculen laboralmente a trabajadores que al momento del inicio del contrato de trabajo sean menores de 25 años.

Dentro de las razones por las cuales fue pensada esta Ley están que se ha demostrado que los jóvenes son el segmento de la población más afectado por la falta de empleo; el 22.2% de ciudadanos menores de 25 años no tiene trabajo y con la Ley se les brindaría oportunidades a trabajadores con propuestas modernas acordes con las necesidades de un mercado cada vez más competitivo.

Vale la pena tener en cuenta una serie de aspectos alrededor de este Proyecto de Ley como son que a partir del próximo año las inversiones en activos fijos reales productivos en sectores de minería, hidrocarburos, electricidad y gas, no serán objetos de deducción. De igual manera, para 2011 la deducción será del 10% del valor de las inversiones realizadas solo en activos fijos reales, en sectores diferentes a los nombrados arriba.

Por otra parte, a partir de 2012 y hasta 2016, sólo se deducirá 10%, respecto de las inversiones en maquinaria y cuya vida útil sea superior a 10 años, en sectores diferentes a los nombrados atrás. Otro aspeto a tener en cuenta para dar luz verde a este Proyecto de Ley es debido a la naturaleza de plan de choque del mismo, ya que a partir de 2017 ningún contribuyente del impuesto sobre la renta y demás, será deducido.

Normatividad

Conferencias

Opinión

Noticias

Infografía

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses