[Especial] Taller práctico para la conciliación del impuesto de renta y CREE con la información contable

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 diciembre, 2013


Para las personas jurídicas (privadas o mixtas) que a partir del año gravable 2013 deban liquidar tanto el tradicional “impuesto a la renta y complementarios” como el nuevo “Impuesto a la renta para la Equidad-(CREE)”, la conciliación anual entre su resultado contable y fiscal con el cual determinarían dichos impuestos es una tarea que puede volverse bastante complicada a raíz de la gran cantidad de normatividad fiscal especial vigente, tal como las que establecen ciertos beneficios tributarios o aquellas que limitan la deducibilidad de ciertos costos y gastos, la cual debe ser tomada en cuenta en dicho proceso.

Los siguientes talleres tienen por objeto dar apoyo para conocer el procedimiento y secuencia de la conciliación, y su información constituye una guía básica sobre los pasos a seguir para su elaboración.

En el año 2013 hay qué preparar más de una conciliación. En la actualidad solo se preparaba la conciliación del impuesto de renta con un impuesto del 25% y una ganancia ocasional cuyo impuesto es del 10% para el año gravable 2013. A partir de este año es necesario preparar la conciliación del impuesto de renta para la equidad CREE, totalmente novedosa, que nace en la Ley 1607 del 2012, con un impuesto de renta del 9% para el  2013.

Se debe tener en cuenta que los tres impuestos, el de renta, ganancia ocasional y CREE se suman para aplicarse en el Estado de Resultado y que restados a la utilidad antes de  impuestos dan lugar a la utilidad neta, base para aplicar las diferentes reservas y para dar lugar a la distribución de utilidades en forma de dividendos o de participaciones según el tipo de empresa a la cual corresponda.

Por este motivo se prepararon como complemento a la «Guía estratégica para la conciliación de los impuestos de renta y complementarios y CREE con la información contable, año gravable 2013″(que podrás descargar en tu Panel ORO),  dos talleres cortos sobre la forma de conciliar el impuesto de renta y la ganancia ocasional y en otro, la conciliación del impuesto de renta para la equidad CREE, los cuales están explicados en cada conferencia. Se incluye en el material de descarga sus versiones en excel, junto al Ejercicio de conciliación entre el resultado contable y los resultados fiscales explicado en la guía.

Conferencias de este especial


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…