¿Está obligado a aplicar la sección 33 del Estándar para Pymes? Aquí se lo indicamos


7 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La exigencia de aplicar los nuevos marcos técnicos normativos contables no es opcional, pues todas las personas, sean personas naturales o jurídicas, que estén obligadas a llevar contabilidad o la lleven de forma voluntaria deben aplicar tales estándares.

Muchas personas, tanto naturales como jurídicas, que se encuentran obligadas a aplicar Estándares Internacionales dejan de un lado la aplicación de algunas normas. Para el caso de quienes deben atender las disposiciones del Estándar para Pymes no es muy común hablar sobre la aplicación de la sección 33 de dicho estándar sobre la información a revelar acerca de las partes relacionadas. Sin embargo, a la fecha existen quienes, estando obligados a aplicarla, no se han percatado de ello.

¿Qué es una parte relacionada?

Las partes relacionadas pueden ser personas naturales u otras empresas con las que se tienen relaciones estrechas. Por ejemplo:

  • El gerente general, representante legal, los directores de áreas, miembros de junta directiva, entre otros, ya sea que hagan parte del personal clave de la entidad o de la controladora de esta.

En todo caso, de existir alguno de los ejemplos mencionados en la norma en referencia se tendrán que seguir los lineamientos establecidos en la misma respecto a la información específica que se debe revelar.

Por todo lo anterior, es trascendental que identifiques si te encuentras obligado a aplicar este estándar. Para ello hemos preparado la sesión de actualización: Ejemplos de la información a revelar sobre partes relacionadas según la sección 33 del Estándar para Pymes, en la que el Dr. Juan David Maya analiza en detalle los criterios que debes evaluar para saber si debes cumplir con este requerimiento.

TAMBIÉN LEE:   Método de participación patrimonial: concepto y caso práctico según el Estándar para Pymes

Recuerda que el no implementar los nuevos marcos técnicos normativos contables, así como implementarlos de forma inadecuada, puede implicar graves consecuencias para el obligado.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos