Estabilidad laboral en contratos a término fijo


Estabilidad laboral en contratos a término fijo
Actualizado: 2 agosto, 2023 (hace 9 meses)

La estabilidad laboral en contratos a término fijo es una cuestión importante, la cual depende en gran medida de las leyes laborales y regulaciones.

En general, este tipo de contratos tienen una duración específica y establecida de antemano.

Te contamos más detalles a continuación.

La estabilidad laboral en contratos a término fijo se rige por el Código Sustantivo del Trabajo y otras normativas laborales. Aunque los contratos a término fijo tienen una duración establecida de antemano, se han establecido ciertas protecciones para que los trabajadores que se encuentran bajo esta modalidad contractual no vean vulnerados sus derechos en casos de debilidad manifiesta.

¿Qué pasa si se termina anticipadamente el contrato a término fijo de un empleado que tiene estabilidad laboral reforzada?

La estabilidad laboral reforzada no implica una rigidez total en el empleo. De hecho, se ha establecido el procedimiento de autorización de despido ante el Ministerio del Trabajo para lograr un equilibrio adecuado. Esto permite que los empleadores puedan ejercer su derecho a despedir a un empleado, pero al mismo tiempo garantiza que un inspector del Trabajo supervise y evite la toma de decisiones arbitrarias o desproporcionadas. En otras palabras, la estabilidad laboral reforzada no elimina la posibilidad de terminar una relación laboral, sino que exige que se haga de acuerdo con los principios y normas establecidas en la Constitución (ver la Sentencia T-434 de 2020).

Por ende, si se termina anticipadamente el contrato a término fijo de un empleado con estabilidad laboral reforzada, este puede presentar una acción de tutela para reclamar su reintegro en la organización.

La única manera de efectuar un despido justo en tales condiciones es verificar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Que no exista una debilidad manifiesta por parte del trabajador; es decir que, entre otros aspectos, el estado de salud del trabajador no le impida o dificulte sustancialmente el desempeño de sus funciones.
  • Que el empleador no conozca previamente al despido de ninguna debilidad o condición de trabajador que esté sujeta a protección especial.
  • Que exista una causal objetiva que fundamente la desvinculación y que esta sea revisada y aprobada por el inspector del trabajo.

A continuación, profundiza con la Dra. Angie Vargas, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, todo sobre estabilidad laboral en contratos a término fijo:

TAMBIÉN LEE:   Así se acredita el conocimiento del empleador sobre el embarazo de la trabajadora

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,