Estabilidad laboral reforzada: 6 aspectos importantes


Estabilidad laboral reforzada: 6 aspectos importantes

La estabilidad laboral reforzada es una figura jurídica cuyo objetivo es proteger a los trabajadores que se encuentran en estado de vulnerabilidad frente a hechos que afecten su permanencia en la entidad a causa de su condición.  

No pierdas de vista estos 6 aspectos importantes sobre el tema.

La estabilidad laboral reforzada es una figura que opera para todos los trabajadores a quienes, por alguna condición especial de vulnerabilidad, se les ve afectada la productividad con relación a sus actividades laborales; esta cuenta con mecanismos judiciales para hacer valer sus derechos como persona especialmente protegida.  

Sin embargo, el empleador puede solicitar la terminación de la relación laboral ante el Ministerio del Trabajo para que le suministre la autorización; de no ser así, la terminación del contrato de trabajo incurre en un despido ilegal que trae consigo consecuencias graves para el empleador.  

Profundiza este tema con nuestro análisis Estabilidad laboral reforzada por conductas de acoso.

La Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en seguridad social y otros temas laborales, da a conocer a continuación 6 aspectos importantes sobre la estabilidad laboral reforzada.

Despido ilegal de trabajador con estabilidad laboral reforzada: efectos

La estabilidad laboral reforzada consiste en una protección al empleo contra la discriminación a personas en estado de vulnerabilidad. La Dra. Angie Marcela Vargas explica los efectos que se derivan del despido ilegal de trabajadores con estabilidad laboral reforzada. 

Continúa tu formación con nuestro análisis Despido de trabajador con estabilidad laboral reforzada: ¿qué se puede hacer?.

Estabilidad laboral reforzada: ¿se puede despedir a una trabajadora con embarazo de alto riesgo?

La Dra. Angie Marcela Vargas explica la protección especial de maternidad en relación con la estabilidad laboral reforzada, indicando que no se puede despedir a una trabajadora en estado de embarazo cuando la causa principal del despido depende únicamente de su condición de maternidad; el empleador debe solicitar, debidamente justificada ante el ministerio de trabajo, la autorización para despedir a la trabajadora en condición de embarazo.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario sobre las Esal

Trabajos en los que no se puede aplicar estabilidad laboral reforzada

La Dra. Angie Marcela Vargas indica los tipos de contrato de trabajo en los que se puede aplicar la protección de estabilidad laboral reforzada y añade que los contratos de aprendizaje son los únicos que no tienen esta obligación, dado que no es un contrato de trabajo; por ende, para este tipo de contrato se debe aplicar la estabilidad laboral ocupacional.

Reconocimiento de discapacidad para establecer estabilidad laboral reforzada

La Dra. Angie Marcela Vargas analiza la obligatoriedad del reconocimiento de la condición de discapacidad para establecer el derecho a la protección de estabilidad laboral reforzada, según lo establece la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

Fuero de estabilidad laboral reforzada para trabajadores no residentes en Colombia

La Dra. Angie Vargas, especialista en temas laborales y de seguridad social, explica el origen de la estabilidad laboral reforzada; también expone que la estabilidad laboral reforzada aplica para todas las personas nacionales y extranjeras que laboren en Colombia.

Pruebas para la estabilidad laboral reforzada por fuero de maternidad

La Dra. Angie Marcela Vargas menciona lo descrito en el Código Sustantivo del Trabajo en relación con la estabilidad laboral reforzada para mujeres en condición de embarazo y el pronunciamiento inicial de la Corte Constitucional en la Sentencia T-639 de 2009, que estableció  la presunción de discriminación cuando al momento del despido estaba embarazada; por lo tanto, la mujer no debe demostrar que el despido fue en razón del fuero, puesto que el empleador procedió a un despido ilegal al no contar con la autorización emitida por el Ministerio del Trabajo. 

TAMBIÉN LEE:   Tarifa de retención en la fuente aplicada sobre donaciones efectuadas a una Esal

Continúa tu formación con nuestro Especial Actualícese Fueros de estabilidad laboral.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención