Estabilidad laboral reforzada en contratos de obra o labor para trabajadoras gestantes


Estabilidad laboral reforzada en contratos de obra o labor para trabajadoras gestantes

El contrato de obra o labor es aquel en el cual, aunque no exista una fecha de terminación, su duración comprende un plazo determinado.

Conoce, a continuación, cómo procede el reclamo de estabilidad laboral reforzada para una trabajadora en estado de gestación con este tipo de contrato.

Una persona con estabilidad laboral reforzada es aquella protegida por la ley para no ser despedida o desmejorada en sus condiciones laborales con ocasión de su condición. En el caso de las trabajadoras en estado de gestación, el alcance del fuero depende del conocimiento del estado de embarazo por parte del empleador y de la modalidad contractual de la relación laboral.

Frente a esto, es importante advertir que en cualquier tipo de contratación, sea a término fijo o indefinido, o por obra o labor, si la trabajadora no avisa a su empleador de su estado de embarazo, el juez de tutela no puede ordenar el goce del fuero de estabilidad laboral reforzada, independientemente de si se ha aducido o no una justa causa para dar por terminado el contrato.

Al respecto, en nuestro Especial Actualícese Licencias de maternidad y paternidad podrás encontrar toda la información y las particularidades respecto a estas licencias.

Reclamo de la estabilidad laboral reforzada en contratos de obra o labor

En los contratos por obra o labor contratada, la solicitud de la estabilidad laboral reforzada opera de la siguiente manera:

  • Si el empleador conoce el estado de gestación de la trabajadora y la desvinculación ocurre antes del vencimiento de la obra o labor sin la previa calificación de una justa causa por el inspector del trabajo, se debe aplicar la protección derivada del fuero de maternidad y lactancia.
  • Si la desvinculación ocurre una vez vencido el plazo de la obra o labor, alegando como una justa causa el vencimiento del plazo pactado, el empleador debe acudir antes de dicho vencimiento ante el inspector del trabajo para que determine si subsisten las causas objetivas que dieron origen a la relación laboral.
  • Si existen dudas acerca de si el empleador conoce el estado de gestación de la trabajadora, opera la presunción de despido por razón del embarazo.
TAMBIÉN LEE:   Gobierno identificó comercios que se camuflan como sindicatos

Este tema hace parte de nuestro Especial Actualícese Licencias de maternidad y paternidad. ¡No dejes de leerlo!

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes ingresar a https://actualicese.com/publicaciones/.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención