Estabilidad laboral reforzada para trabajadores próximos a ser padres

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 marzo, 2017

La estabilidad laboral reforzada es un mecanismo que fue creado para otorgar protección laboral a aquellas personas con una condición especial puesto que padecen una enfermedad de origen laboral o común, sufrieron accidentes laborales, son personas próximas a pensionarse o están en condición de maternidad.

Gracias a la Sentencia 005 de 2017, proferida por la Corte Constitucional, se otorga estabilidad laboral reforzada para aquellos trabajadores que estén próximos a ser padres. En la citada sentencia, la corporación se fundamenta en la consideración de que la garantía de protección y asistencia a la que tiene derecho la mujer en estado de gravidez no es única ni exclusiva para las mujeres que se encuentren incursas en una relación laboral, por lo que extiende el amparo a los trabajadores que se convertirán en padres.

La entidad exige al empleador observar la situación de paternidad antes de la desvinculación laboral de un trabajador, pues, extiende el campo de aplicación del numeral 1 del artículo 239 y del numeral 1 del artículo 240 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–.

“ARTÍCULO 239. PROHIBICIÓN DE DESPIDO.  <Artículo modificado por el artículo 1. de la Ley 1822 de 2017. El nuevo texto es el siguiente:>

Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia (…)”.

“ARTÍCULO 240. PERMISO PARA DESPEDIR

Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares en donde no existiere aquel funcionario (…)”.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Por tanto, la corporación cambió de forma sustancial la línea jurisprudencial al momento de motivar las consideraciones; argumentó que se hace necesario otorgar más prerrogativas que contribuyan con la consolidación del papel del padre en los primeros meses de vida de su hijo y la igualdad en la protección de la mujer que no es trabajadora y que depende económicamente de su pareja; es así como la Corte Constitucional otorga la prohibición de despido y la exigencia del permiso para desvincular al trabajador(a) que tenga la condición de cónyuge, compañero(a) permanente o pareja de la mujer en período de embarazo o lactancia.

Sobre el autor

Natalia Jaimes Lúquez

Abogada, egresada de la Universidad Popular del Cesar; especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad Sergio Arboleda, y en Responsabilidad Civil y Seguros de la Universidad del Norte.

Actualmente hace parte de la firma de abogados «Consultoría Legal Especializada» en la ciudad de Valledupar.

Durante sus 6 años de experiencia en el litigio ha encaminado su ejercicio profesional en asuntos relacionados con el Derecho Laboral y la Responsabilidad Médica, brindando asesoría y representación judicial para empresas del sector público y privado; ejerce, además, como defensora ante el Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar en lo referente al Derecho Disciplinario.



$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Para descargar el audio haz click aquí.

Para descargar el video haz click aquí.