Estado de cuenta UGPP: pasos para registrarse y consultar su estado de cotización


Estado de cuenta UGPP: pasos para registrarse y consultar su estado de cotización

¡Aquí te contamos cómo crear una cuenta de usuario y consultar tu estado de cuenta UGPP!

A través del estado único de cuenta –EUC– del sistema de seguridad social integral, ciudadanos y empresas pueden consultar y verificar sus aportes a salud, pensión y riesgos laborales, entre otros.

La UGPP ha dispuesto el estado único de cuenta –EUC– como una herramienta ágil y sencilla que permite a ciudadanos y empresas consultar su estado frente al sistema de seguridad social integral (salud, pensión, riesgos laborales, entre otros).

¿Qué es la UGPP?

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– es una entidad del orden nacional adscrita al Ministerio de Hacienda que, entre sus funciones generales, tiene a su cargo las tareas de seguimiento, colaboración, determinación y verificación de la adecuada y oportuna liquidación y pago de los aportes al sistema de seguridad social integral.

De igual manera, la UGPP tiene la facultad para realizar auditorías a empresas y a los trabajadores independientes y, en general, a todos los obligados a cotizar a la seguridad social que tengan la obligación de efectuar la cotización para imponer sanciones si se evidencian inconsistencias relacionadas con la liquidación y pago de dichos aportes.

Conoce, a través de la explicación de la Dra. Angie Vargas, especialista en derecho laboral, cómo funcionan los procesos de auditoría de la UGPP en las empresas:

Qué es el estado de cuenta UGPP

El estado de cuenta UGPP, o más exactamente Estado único de cuenta –EUC es un reporte integral que le permite a los ciudadanos y empresas conocer su estado frente al sistema de seguridad social integral. En él se encuentra información relacionada con:

  • Afiliaciones.
  • Beneficiarios.
  • Regímenes.
  • Pagos.
  • Cartera y reportes de mora.
  • Procesos con la UGPP.

Cualquier trabajador dependiente puede consultar y confirmar que su empleador está realizando de manera oportuna y correcta los aportes, hacer seguimiento a las semanas que lleva cotizadas a pensión y verificar que su servicio de salud se encuentre garantizado por el pago oportuno.

Los empleadores, por su parte, encuentran en el EUC información sobre los procesos que puedan tener con la UGPP (fiscalización, denuncias, persuasivos o cobros) y los reportes de mora que las administradoras informan a la entidad.

¿Cómo habilitar una cuenta de usuario en la UGPP?

El primer paso es ingresar –preferiblemente desde un computador– mediante un navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome) a la página oficial de la UGPP en el siguiente enlace: https://www.ugpp.gov.co/.

Una vez en la página principal, el interesado deberá situarse en la opción “Estado único de cuenta del sistema de la protección social”; cargada la página se podrá ver la siguiente pantalla:

Estado único de cuenta de la UGPP.

En la opción “Registro” ubicada en la parte superior derecha, el interesado deberá hacer clic y a continuación podrá leer y aceptar los términos y condiciones:

Términos y condiciones del EUC.

A continuación, aparecerá el “Formulario de registro de usuarios”, el cual debe ser diligenciado por el interesado en su totalidad, teniendo en cuenta las instrucciones enunciadas en el encabezado. Recuerde que en el formulario debe diligenciar los campos de datos del usuario, dirección de correspondencia, datos de contacto, usuario y contraseña.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador en Excel de aportes a ARL para trabajadores independientes

En este paso es importante registrar información verdadera y actualizada, de manera exacta y precisa de los datos personales (personas naturales) o de los datos de la empresa (personas jurídicas), y registrar un correo electrónico válido para posteriores notificaciones, pues la UGPP puede verificar en cualquier momento la identidad del usuario y los datos consignados por este.

Formulario de registro de usuarios EUC.

En la parte inferior del formulario podrás encontrar unos campos de “Validación de identidad” en los que debe seleccionarse el tipo de persona, dependiendo de si el interesado es ciudadano o empleador, y luego hacer clic en el botón “Validación”:

Validación de identidad del formulario.

Inmediatamente después, el formulario le pedirá que responda correctamente cada una de las preguntas que aparezcan con el fin de comprobar la identidad y poder finalizar el registro:

Preguntas para validación de identidad del usuario.

Luego de responder las preguntas y generar la validación, el sistema arrojará un mensaje y pedirá que hagas clic en el botón “Aceptar y continuar” ubicado en la parte superior derecha de la pantalla:

Aceptar y continuar validación del formulario.

Al efectuar todos los pasos de registro de la oficina virtual del EUC, el sistema pedirá activar el usuario a través de la confirmación enviada al correo electrónico proporcionado por el interesado:

Activación de usuario oficina virtual EUC.

A continuación, el ciudadano o empleador podrá ingresar con su usuario y su contraseña en el botón “Ingresar”:

Ingresar usuario y contraseña.

¿Cómo consultar el estado de cuenta UGPP?

El interesado deberá dirigirse al campo del “Estado Único de Cuenta” en la página oficial de la UGPP y hacer clic en el botón “Consultar”:

Consultar estado único de cuenta.

A continuación, se podrá generar el certificado, el cual le llegará directamente al correo electrónico registrado por el usuario:

Generar certificado EUC.

El certificado que se genera para una persona natural contiene información de la identificación y datos de afiliación del usuario, el tipo de afiliado, aportes y demás información relacionada con los procesos que tiene el empleador con la UGPP.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito