Estado de flujos de efectivo por el método indirecto: ejercicio práctico y plantilla en Excel

✅ Puedes descargar este formato.

Catálogo completo de formatos

Las entidades obligadas a reportar información a la Supersociedades deben elaborar el estado de flujos de efectivo por el método indirecto.

Encuentra aquí un ejemplo práctico y una plantilla en Excel, herramientas que te servirán de guía para la preparación de este estado financiero.

El estado de flujos de efectivo es un informe que resume las entradas y salidas de efectivo de una entidad, clasificándolas por tipos de actividades: de operación, inversión o financiación.

Este estado financiero tiene la estructura que se explica en la siguiente infografía:

Estructura del estado de flujos de efectivo

Para elaborar el estado de flujos de efectivo se puede utilizar el método directo o el indirecto. Cada método establece un tratamiento diferente para las actividades de operación.

Método indirecto

El método indirecto, según el párrafo 7.8 del Estándar para Pymes, consiste en que se determina el flujo de efectivo neto de las actividades de operación de la entidad ajustando la utilidad por los efectos de:

  • Las partidas que no implican movimientos de efectivo, tales como las depreciaciones, impuestos diferidos, provisiones o ganancias o pérdidas por cambios en el valor razonable de los activos.
  • Variaciones de las cuentas de los inventarios, cuentas por cobrar y por pagar relacionados con la operación.
  • Otras partidas cuyos movimientos de efectivo se relacionen con actividades de inversión o financiación.

De otra parte, las actividades de inversión y financiación se presentarán como categorías de cobros y pagos tanto en el método directo como en el indirecto.

Estado de flujos de efectivo por el método indirecto: ejercicio práctico y plantilla en Excel

Teniendo en cuenta lo anterior, en el siguiente formato compartimos una plantilla que te facilitará la preparación del estado de flujos de efectivo por el método indirecto y un ejemplo práctico de la elaboración de este informe.

TAMBIÉN LEE:   Reconocimiento contable de las copropiedades: 5 aspectos importantes

Descarga aquí nuestro formato Estado de flujos de efectivo por el método indirecto: ejercicio práctico y plantilla en Excel.

Nota: si bien el Estándar para Pymes permite que se presente el estado de flujos de efectivo por el método directo o el indirecto, según la elección de política contable que realice la entidad, se debe tener en cuenta que la Supersociedades exige que las entidades obligadas a enviarle su información financiera reporten su estado de flujos de efectivo por el método indirecto.

No obstante, si deseas contar con herramientas para la elaboración del estado de flujos de efectivo por el método directo, puedes descargar nuestro formato Estado de flujos de efectivo por el método directo: ejercicio práctico y plantilla en Excel.

Por último, si deseas conocer la diferencia entre el estado de flujos de efectivo elaborado por los métodos directo e indirecto, te invitamos a revisar el siguiente video, en el que Juan David Maya, consultor de Estándares Internacionales, profundiza al respecto:

 Material relacionado:

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos