Estado de flujos de efectivo por el método indirecto: ejercicio práctico y plantilla en Excel



Este liquidador de flujos de efectivo está incluido en el Pack de Formatos para el cierre contable y fiscal del año gravable 2022 y en el [Pack de Formatos] 30 formatos de análisis financiero en Excel. Si ya tienes alguno de estos productos, no es necesario que lo adquieras.

Las entidades obligadas a reportar información a la Supersociedades deben elaborar el estado de flujos de efectivo por el método indirecto.

Encuentra aquí un ejemplo práctico y una plantilla en Excel, herramientas que te servirán de guía para la preparación de este estado financiero.

El estado de flujos de efectivo es un informe que resume las entradas y salidas de efectivo de una entidad, clasificándolas por tipos de actividades: de operación, inversión o financiación.

Para elaborar el estado de flujos de efectivo se puede utilizar el método directo o el indirecto. Cada método establece un tratamiento diferente para las actividades de operación.

Método indirecto

El método indirecto, según el párrafo 7.8 del Estándar para Pymes, consiste en que se determina el flujo de efectivo neto de las actividades de operación de la entidad ajustando la utilidad por los efectos de:

  • Las partidas que no implican movimientos de efectivo, tales como las depreciaciones, impuestos diferidos, provisiones o ganancias o pérdidas por cambios en el valor razonable de los activos.
  • Variaciones de las cuentas de los inventarios, cuentas por cobrar y por pagar relacionados con la operación.
  • Otras partidas cuyos movimientos de efectivo se relacionen con actividades de inversión o financiación.

De otra parte, las actividades de inversión y financiación se presentarán como categorías de cobros y pagos tanto en el método directo como en el indirecto.

Estado de flujos de efectivo por el método indirecto: ejercicio práctico y plantilla en Excel

Teniendo en cuenta lo anterior, en el siguiente formato compartimos una plantilla que te facilitará la preparación del estado de flujos de efectivo por el método indirecto y un ejemplo práctico de la elaboración de este informe.

Nota: si bien el Estándar para Pymes permite que se presente el estado de flujos de efectivo por el método directo o el indirecto, según la elección de política contable que realice la entidad, se debe tener en cuenta que la Supersociedades exige que las entidades obligadas a enviarle su información financiera reporten su estado de flujos de efectivo por el método indirecto.

No obstante, si deseas contar con herramientas para la elaboración del estado de flujos de efectivo por el método directo, puedes descargar nuestro formato Estado de flujos de efectivo por el método directo: ejercicio práctico y plantilla en Excel.

Por último, si deseas conocer la diferencia entre el estado de flujos de efectivo elaborado por los métodos directo e indirecto, te invitamos a revisar el siguiente video, en el que Juan David Maya, consultor de Estándares Internacionales, profundiza al respecto:

TAMBIÉN LEE:   Estados financieros de empresas con relaciones de subordinación

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $59,900 + IVA )
Catálogo completo de formatos
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , , ,