Estado de flujos de efectivo: 6 respuestas importantes


6 julio, 2022

El estado de flujos de efectivo suministra la información necesaria para conocer la capacidad de la empresa para generar efectivo y sus equivalentes durante el período. 

Conoce aquí 6 respuestas importantes sobre el estado de flujos de efectivo.

El estado de flujos de efectivo refleja el comportamiento de los recursos de la empresa según las fuentes y usos. Este es uno de los estados financieros básicos, y sirve como herramienta en el diseño y monitoreo de las estrategias para la asignación eficiente de los recursos de la entidad.  

Para identificar los flujos de efectivo generados durante el período, se debe clasificar la información de dichos flujos en:

  • Actividades de operación. 
  • Actividades de inversión.  
  • Actividades de financiación.  

Un buen estado de flujos de efectivo es útil para que la entidad tome decisiones e implemente estrategias para el cumplimiento de los objetivos, además de la generación de recursos.

Conoce 6 respuestas del Dr. Juan Fernando Mejía sobre el estado de flujos de efectivo. Él es especialista en Estándares Internacionales de Información Financiera e impuestos

Si este tema es de tu interés, no olvides descargar nuestro Formato de estado de flujos de efectivo.

Métodos para elaborar el estado de flujos de efectivo

El Dr. Juan Fernando Mejía menciona que el método recomendado por la NIC 7 para elaborar el estado de flujos de efectivo es el directo. Este permite acceder fácilmente a la fuente de generación de efectivo, a diferencia del método indirecto, que es más complejo en el manejo de la información.  

Continúa tu estudio con nuestro análisis Paso a paso del estado de flujos de efectivo: método directo e indirecto

Actividades de financiación en el estado de flujos de efectivo

El Dr. Juan Fernando Mejía da a conocer la norma aplicable para las actividades de financiación. Se trata de la NIC 7 para las entidades que pertenecen al grupo 1, o la sección 7 del Estándar para Pymes si la entidad es del grupo 2.  

TAMBIÉN LEE:   Complementos del Libro Blanco: Cierre contable y conciliación fiscal, año gravable 2021

Además, indica que las entidades del grupo 3 aplican la contabilidad simplificada basada en el costo; por lo tanto, no aplican las NIIF y no deben presentar el estado de flujos de efectivo. 

Complementa este tema con nuestro análisis Estado de flujos de efectivo.

Estado de flujos de efectivo: reconocimiento de operaciones en moneda extranjera 

El Dr. Juan Fernando Mejía explica cómo se debe presentar la información financiera en el estado de flujos de efectivo en los casos en que se realicen operaciones con una moneda diferente a la funcional.  

Para esto, plantea un ejemplo práctico mediante el cual explica que la diferencia en cambio no se debe llevar al cierre, pero el efectivo realmente pagado sí debe llevarse al estado de flujos de efectivo como una actividad de operación.

Publicidad

Estimaciones contables: ¿se deben excluir del estado de flujos de efectivo?

El Dr. Juan Fernando Mejía explica qué son las estimaciones contables y aclara que estas no son aceptadas fiscalmente según el parágrafo 6 del artículo 21-1 del Estatuto Tributario –ET–; además, aborda los ingresos estimados de que trata el artículo 28 del ET, que no son aceptados por la Dian. También plantea otras consideraciones importantes al respecto.

Registro de ingresos por diferencia en cambio en el estado de flujos de efectivo

El Dr. Juan Fernando Mejía explica cómo se deben registrar los ingresos por diferencia en cambio en el estado de flujos de efectivo por operaciones en moneda extranjera. Para esto presenta un ejemplo práctico en el que se refleja el ajuste neto requerido y los ajustes de los activos y pasivos. 

TAMBIÉN LEE:   Control interno: 6 aspectos importantes

Complementa este tema con nuestro análisis Método del promedio ponderado para el control de inventarios.

Arrendamiento operativo: reporte en el estado de flujos de efectivo

El Dr. Juan Fernando Mejía responde el siguiente interrogante: ¿cómo se deben clasificar los ingresos por arrendamiento operativo en el estado de flujos de efectivo?  

Explica que los pagos por arrendamientos normalmente se deben clasificar como actividades de operación; sin embargo, si se realizan arrendamientos financieros, estos deben clasificarse como actividad de financiación de acuerdo con lo establecido en la NIC 7.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 julio, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: