Estado de situación financiera: detalles de su elaboración y presentación

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 marzo, 2020

El estado de situación financiera debe ser presentado por las empresas que califican en los grupos contables 1 y 2. Esta obligación se extiende, incluso, a las empresas del grupo 3 que aplican contabilidad simplificada y no el Estándar Internacional, razón por la cual no calculan el impuesto diferido.

Estado de situación financiera: datos clave para su elaboración

Las empresas que califican en el grupo 2 de convergencia hacia los nuevos marcos contables deben elaborar el estado de situación financiera bajo las instrucciones dadas en la sección 4 del Estándar Internacional para Pymes.

Definición e importancia de los estados financieros

Los procesos de elaboración y presentación de estados financieros sirven para mostrar ante terceros (accionistas, proveedores, empleados e inversionistas) cuál es la situación económica real de cada entidad, lo cual representa un insumo de gran impacto en la toma de decisiones.

Esto te puede interesar: cierre contable 2019: recomendaciones y lineamientos del estándar para pymes

El estado de situación financiera, por ejemplo, elaborado conforme a lo previsto en la sección 4 del Estándar Internacional para Pymes, permite detallar cuáles son los activos y pasivos corrientes y no corrientes.

Inclusión en el estado de situación financiera de los bienes entregados en comodato

Al analizar las disposiciones contenidas en los nuevos marcos contables se observa que, para poder determinar si se debe dar de baja o incluir en el estado de situación financiera los

bienes entregados bajo un contrato de comodato, es indispensable analizar, en cada situación empresarial, sobre quién recae de manera significativa los riesgos y ventajas del bien.

Estados financieros por empresas del grupo 3

Las empresas del grupo 3, a pesar de que solo están obligadas a aplicar una contabilidad simplificada (es decir, que para sus procesos de reconocimiento y medición de sus operaciones diarias no aplican el Estándar Internacional), tienen la obligación de presentar estados financieros, dentro de los cuales se encuentra el estado de situación financiera.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…