Estados financieros: claves para definir viabilidad de un negocio en marcha


17 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Muchos elementos dentro de los estados financieros se miden y clasifican bajo el supuesto de que la empresa seguirá operando en el futuro previsible.

Los administradores, por tanto, tienen la responsabilidad de realizar una evaluación para determinar si la empresa cumple con la hipótesis de negocio en marcha.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP en su tarea de orientar sobre la aplicación de la hipótesis de negocio en marcha elaboración de estados financieros de micro y pequeñas empresas, ha publicado una traducción de la guía de COVID-19 para directores de empresas pymes, emitida por el ICAEW, titulada COVID-19 and going concern – Guidance for Directors of SME Businesses.

La pandemia del coronavirus ha cambiado drásticamente las circunstancias en las que operan muchas empresas y algunas se encuentran amenazadas. La guía explica la importancia de evaluar la viabilidad del negocio para los fines relacionados con los estados financieros.

Al preparar estados financieros del año anterior, ¿por qué son relevantes las perspectivas futuras de la empresa?

La guía explica que los estados financieros generalmente se ven como un registro de transacciones del año anterior, refleja lo que la empresa posee y lo que debe al final del año; es decir, es un documento que examina los acontecimientos pasados.

«Sin embargo, muchos elementos de los estados financieros se miden y clasifican bajo el supuesto de que la empresa seguirá operando en el futuro previsible».

Por ejemplo, indica el documento, el equipo puede medirse al «costo» y clasificarse como un «activo fijo», lo que implica que el equipo generará al menos tantos ingresos (o beneficios) como el monto incluido en el estado de situación financieroa, y que la empresa se beneficiará del equipo durante más de un año.

“Los administradores, al preparar los estados financieros, tienen la responsabilidad de realizar una evaluación para determinar si la empresa es un “negocio en marcha””

Si la empresa dejara de operar, el equipo tendría que medirse y clasificarse sobre una base diferente, por ejemplo, el precio de venta estimado.

TAMBIÉN LEE:   Concepto 0528 del 03-09-2021

Evaluar la capacidad de la empresa para continuar haciendo negocios

Los administradores, al preparar los estados financieros, tienen la responsabilidad de realizar una evaluación para determinar si la empresa es un “negocio en marcha”.

«La evaluación debe tener en cuenta toda la información disponible sobre el futuro, cubriendo al menos 12 meses a partir de la fecha en que los estados financieros se aprueben y firmen por los administradores», indica el documento.

Aunque no existe un proceso para dicha evaluación, debido a la coyuntura del COVID-19 es probable que el contador o auditor le pida que presente evidencia para demostrar que sus conclusiones son razonables dadas las circunstancias.

Pronosticar el flujo de caja

Ya que el futuro es incierto, será necesario hacer suposiciones. Tener suficiente dinero en efectivo (y/o acceso a facilidades de préstamo) es fundamental. «Un buen punto de partida es preparar un pronóstico de flujo de caja para al menos 12 meses a partir de la fecha prevista de aprobación», afirma el texto.

Lo anterior ayudará a identificar posibles deficiencias y las medidas que deba tomar para prevenirlas. Si no hay suficiente margen de maniobra tal vez haya que considerar adoptar medidas de mitigación más realistas.

Impacto del COVID-19 en el pronóstico de los flujos de efectivo cuando hay incógnitas

A menos que todo siga su curso habitual, se deben hacer ajustes en las entradas y salidas de efectivo esperadas para tener en cuenta los cambios en las circunstancias, teniendo en cuenta cuestiones específicas de su sector o negocio, así como el entorno económico más amplio.

«No se trata de una ciencia precisa, pero tome nota de cualquier suposición que haya hecho y aplíquela de manera consistente. Por ejemplo, una reducción del volumen del negocio también conducirá a una reducción de algunos de sus costos», sugiere la publicación.

TAMBIÉN LEE:   Aspectos clave de una auditoría de estados financieros

Posiblemente no se podrá cobrar el mismo precio por sus productos y servicios, y algunos costos pueden haber aumentado. Hacer un seguimiento de las suposiciones será útil cuando proporcione evidencia a su contador o auditor para respaldar sus conclusiones.

«También puede ser útil en el futuro, cuando revise los pronósticos de su negocio, tener en cuenta cualquier nueva información que salga a la luz. Recuerde que el propósito de este ejercicio es identificar los puntos críticos, por lo que es mejor un enfoque cauteloso», indica la guía.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace