Estados financieros combinados


28 octubre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cuando la matriz o controlante de un grupo económico es una entidad domiciliada en el extranjero o una persona natural domiciliada en Colombia, la Supersociedades impone la obligación de presentar estados financieros combinados. Conoce más a continuación.

En este editorial compartimos los aspectos relacionados con la obligación de preparar estados financieros combinados.

Definición de estados financieros combinados

Los estados financieros combinados son un tipo de informes que deben presentar dos o más entidades que se encuentran bajo control común.

En la siguiente infografía puedes conocer más acerca de los tipos de estados financieros que existen en Colombia:

Normas para la preparación de estados financieros combinados

Los lineamientos para la elaboración de los estados financieros combinados se encuentran en la sección 9 – Estados financieros consolidados y separados del Estándar para Pymes.

Además, la Guía práctica de aplicación del método de la participación y preparación de estados financieros consolidados y combinados, elaborada por la Superintendencia de Sociedades en marzo de 2019, contiene las instrucciones relacionadas con la obligación de elaborar estados financieros combinados y el proceso de combinación de estos.

¿Cuándo se deben presentar estados financieros combinados?

Los estados financieros combinados se deben presentar cuando la matriz o el controlante de un grupo económico:

  • Es una persona natural o jurídica domiciliada en el extranjero.
  • Es una persona natural domiciliada en Colombia.
  • Está compuesta por dos o más personas naturales o jurídicas que ejercen control común sobre una misma entidad.

Dado que en estas circunstancias la Superintendencia de Sociedades no puede exigirle la elaboración de estados financieros consolidados a la entidad extranjera o a la persona natural, por estar fuera del alcance de su control, en su lugar le impone la obligación de presentar estados financieros combinados a:

  • La sucursal en Colombia de la entidad extranjera, en el caso en que la entidad controladora extranjera la tuviere. De lo contrario, la obligación de presentar los estados financieros combinados es de la subsidiaria colombiana con mayor patrimonio.
  • La subsidiaria colombiana con mayor patrimonio, en el caso en que el controlante sea una persona natural o esté compuesto por dos o más personas naturales o jurídicas.
TAMBIÉN LEE:   Cierre contable y fiscal 2021: seminario y transmisión en línea para despejar dudas

Entidades bajo control conjunto

Los artículos 260 y siguientes del Código de Comercio –CCo– se refieren a la existencia del control conjunto en los casos en los que una o varias partes ejercen control sobre un grupo de entidades.

En estos casos, la Supersociedades también exige la presentación de estados financieros combinados, aunque no haya relación de inversión.

Es importante tener en cuenta que, si bien las Normas Internacionales de Información Financiera no exigen la elaboración de estados financieros combinados, como se ha explicado hasta este punto, la Superintendencia de Sociedades exige su preparación.

En el siguiente video de nuestro consultorio de Estándares Internacionales, Juan David Maya, contador publico certificado en NIIF, explica en qué casos es obligatorio que las entidades preparen estados financieros combinados:

Procedimiento de combinación de los estados financieros

El procedimiento para combinar estados financieros se encuentra dispuesto en la sección 9 del Estándar para Pymes y es similar al de la consolidación de estados financieros.

En ese sentido, las entidades que requieran combinar sus estados financieros deben seguir los pasos para preparar los estados financieros consolidados, pero sin incluir las cifras de los controladores.

El párrafo 9.29 del Estándar para Pymes menciona, entre otros, los siguientes pasos para combinar estados financieros:

  • Eliminar las transacciones entre las empresas que se van a combinar.
  • Unificar las políticas contables para transacciones similares.

Además, el párrafo 9.30 del Estándar para Pymes requiere que una entidad que presenta estados financieros combinados revele la siguiente información:

  • Que los estados financieros que se presentan son combinados.
  • La razón por la que presentan estados financieros combinados.
  • Los criterios bajo los cuales se eligieron las entidades que se incluyen en los estados financieros combinados.
  • La base de preparación de los estados financieros.
  • Información sobre las partes relacionadas de conformidad con la sección 33 del Estándar para Pymes.
TAMBIÉN LEE:   Nómina electrónica: Dian realiza precisiones respecto a la implementación de los pagos

Diferencias entre estados financieros consolidados y combinados

Por último, compartimos el siguiente video de nuestro consultorio de Estándares Internacionales, en el que Juan Fernando Mejía, conferencista de Actualícese explica las diferencias entre estados financieros consolidados y combinados:

Material relacionado:

 


 

Así te actualizaremos:

Nuestros productos