Estados financieros: ¿cuál debe ser el papel del contador público en su elaboración y presentación?


Estados financieros: ¿cuál debe ser el papel del contador público en su elaboración y presentación?

Para IFAC, la profesión contable tiene un papel clave en la implementación de marcos de presentación de estados financieros.

Existe una oportunidad para mejorar la confianza en las empresas y en los mercados al incluir información de los informes corporativos, relevante, confiable y comparable.

IFAC, en su serie de informes Puntos de Vista, pone la lupa sobre los beneficios que hay en mejorar la presentación de los estados financieros, en los que se debe captar toda la información relevante sobre las organizaciones.

Sin embargo, los inversores y otras partes interesadas exigen más información y conocimientos de mayor calidad sobre el resultado, los riesgos, las oportunidades y las perspectivas a largo plazo de la empresa que los disponibles en el proceso convencional de presentación de información financiera.

Para rendir cuentas, las empresas deben ofrecer una imagen clara y completa de la capacidad de su organización para crear valor sostenible a lo largo del tiempo.

Existe una oportunidad para mejorar la confianza en las empresas y en los mercados al incluir información en la presentación de informes corporativos que sea relevante, confiable y comparable respecto a las medidas derivadas de los estados financieros, otros indicadores de rendimiento claves relacionados con el rendimiento financiero e información más amplia relacionada con la creación de valor, con la sustentabilidad o con factores medioambientales, sociales y de gobierno de la entidad.

Los informes con visión de futuro permiten a las organizaciones comunicar de manera eficaz, y a las partes interesadas comprender, las perspectivas de creación de valor a largo plazo.

Papel del contador público en cuanto a mejorar la presentación de los estados financieros

La profesión tiene un papel clave en el desarrollo y la implementación de marcos de presentación de estados financieros e iniciativas de elaboración de normas que van más allá de la información financiera tradicional.

Para IFAC, en este punto se debe incluir el desarrollo de procesos y sistemas de control interno sólidos y el grado de seguridad, la identificación, medición y presentación de informes de métricas relevantes que están respaldadas por las prácticas recomendadas o las normas de presentación de estados financieros.

Las habilidades técnicas, la especialización comercial y el profesionalismo confiable de los contadores son requisitos claves para trabajar efectivamente con los responsables de elaborar normas, las entidades que presentan informes, los reguladores y otras partes interesadas en el objetivo de mejorar la presentación de informes corporativos.

Los contadores públicos, como empleados de una empresa o de una firma, ayudan a las empresas a formular estrategias, medir y gestionar resultados, implementar sistemas de control interno y presentar informes, analizar información y desarrollar políticas de gobierno de la entidad y de gestión de riesgos.

“IFAC considera que el grado de seguridad es fundamental para la confianza en la presentación de informes corporativos y la entrega de información relevante, confiable y comparativa”

La entidad asegura que estas actividades son clave para la evolución de la toma de decisiones basada en evidencias, la recopilación de información confiable y la presentación de estados financieros consistentes y comparables sobre cuestiones de creación de valor, sustentabilidad o factores medioambientales, sociales y de gobierno de la entidad.

TAMBIÉN LEE:   Conciliación laboral: ¿qué puede o no conciliarse?

Seguridad, sinónimo de confianza en la presentación de estados financieros

IFAC considera que el grado de seguridad es fundamental para la confianza en la presentación de informes corporativos y la entrega de información relevante, confiable y comparativa.

Esfuerzos como la iniciativa del IAASB para la presentación de informes externa ampliada, previstos para promover el grado de seguridad de la información no financiera (incluida la presentación de informes integrados, informes de sustentabilidad y otros informes sobre cuestiones medioambientales, sociales o de gobierno de la entidad) pueden aumentar la confianza del usuario, mejorar el acceso al capital, ayudar a las empresas a desarrollar sistemas y procesos, y promover la comparabilidad.

El compromiso con la profesión contable, dada la tendencia hacia la mejora del alcance de la presentación de estados financieros, maximizará el beneficio para las entidades que presentan informes y sus partes interesadas.

La profesión debe abordar el desafío de desarrollar nuevas áreas de experiencia necesarias para respaldar la mejora de la presentación de informes corporativos.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito