Estados financieros, ¿de qué se componen?


7 octubre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Según la Sección 3 de NIIF para pymes y la NIC 1 de NIIF Plenas, el juego completo de estados financieros está compuesto por: estado de situación financiera, estado de resultado integral, estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo, acompañados de sus respectivas notas.

Es una costumbre particular en Colombia que los bancos pidan información financiera actualizada periódicamente cada tres o seis meses, como también algunos proveedores, quienes solicitan a sus clientes información al último corte. Si un cliente está pidiendo un cupo de crédito para que le despachen mercancía, es probable que el proveedor diga que le envíen la información financiera.

¿Qué son estados financieros?

Según la Sección 3 de NIIF para pymes y la NIC 1 de NIIF Plenas, el juego completo de estados financieros (estado de situación financiera, estado de resultado integral, estado de cambios en el patrimonio, estado de flujos de efectivo y todas las revelaciones que piden las normas) tiene que pasar por un proceso de elaboración, ajustes, cierre, revisión, para que la administración y el contador los certifique. Incluso, si la entidad tiene auditor externo o revisor fiscal tiene que pasar por un proceso de auditoría, y luego se elabora un documento que tiene que ser aprobado por la administración y por el máximo Órgano para luego publicar información financiera de acuerdo con las NIIF.

“Un juego completo de estados financieros para pymes se compone de cuatro estados financieros básicos y las revelaciones, revisados y certificados por el contador y administrador”

Si el banco, por ejemplo, dice que le envíen un balance con corte a agosto, y la persona simplemente saca un balance de comprobación, un estado de resultados, los pone en una hoja, escribe el nombre de la compañía y lo envía al banco, esos no son estados financieros. Lo que se está enviando es una información financiera parcial que no se considera estados financieros.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo reconocer contablemente los activos para ciencia, tecnología e innovación?
Un juego completo de estados financieros para pymes se compone de cuatro estados financieros básicos y las revelaciones, revisados y certificados por el contador y administrador, auditado por el auditor externo, dictaminado por el revisor fiscal, aprobado por el máximo Órgano.

Si no tiene todas estas características no son estados financieros. Entonces, cuando cualquier tercero le solicite información financiera a junio 30, y su corte es a diciembre 31, usted le dirá que la entidad emite estados financieros anuales con corte al 31 de diciembre.

Ahora, si necesita información a un corte diferente, se le puede enviar la información preliminar, pero no se considera estados financieros para ningún propósito. Solo serán estados financieros los que cumplan con todas las características anteriormente nombradas.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 octubre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace