Estados Financieros deben reflejar información veraz de la copropiedad, así cifras sean buenas o malas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 marzo, 2014

Estados Financieros deben reflejar información veraz de la copropiedad, así cifras sean buenas o malas

Los diversos informes financieros en la propiedad horizontal deben informar sobre la realidad económica del ente. Si no se les da el visto bueno se considera que están mal elaborados.

Al decir que no se aprueban los informes financieros no significa que no fueron aprobados porque no le gustó a los accionistas, socios o propietarios lo que estos decían. Estos informes deben informar la realidad económica del ente; que se trate de una informacion fidedigna de la realidad económica del ente.

“los estados financieros deben dar un informe veraz de la realidad del ente”

Así la información económica sea negativa o positiva los estados financieros deben dar un informe veraz de la realidad del ente. Ahí es cuando se le dice al administrador que están bien presentados y posteriormente se aprueban. Si no se les da el visto bueno es porque los socios, accionistas o propietarios consideran que están mal elaborados.

Hay que recordar que la asamblea general de propietarios es el órgano de dirección de la persona jurídica que surge por mandato de la Ley 675 de 2001 y dentro de sus funciones está el «aprobar o improbar los estados financieros y el presupuesto anual de ingresos y gastos que deberán someter a su consideración el Consejo Administrativo y el Administrador».

Sobre los estados financieros

Su preparación y presentación es responsabilidad de los administradores del ente. Son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente económico. Mediante una tabulación formal de nombres y cantidades de dinero derivados de los registros, reflejan a una fecha de corte, la recopilación, clasificación y resumen final de los datos contables.

Teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos, o los objetivos específicos que los originan, los estados financieros se dividen en estados de propósito general y de propósito especial.

Son estados financieros básicos: el balance general, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio, el estado de cambios en la situación financiera, y el estado de flujos de efectivo.

Los estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en la situación financiera.

También los flujos de efectivo de un ente matriz y sus subordinados, o un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa.

Son estados financieros de propósito especial aquellos que se preparan para satisfacer necesidades especificas de ciertos usuarios de la información contable. Estos se caracterizan por tener una circulación o uso limitado y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas u operaciones.

¿Y si no es aprobado el proyecto de presupuesto?

“Si el proyecto del presupuesto no es aprobado se tiene que elaborar otro para que la asamblea lo acepte”

Si el proyecto del presupuesto no es aprobado se tiene que elaborar otro para que la asamblea lo acepte. El administrador junto con los miembros de la junta directiva o del consejo de administración, según sea el caso, elaboran otro para saber si se aceptan los gastos y presupuesto a futuro.

En el presupuesto deben incluirse partidas destinadas a cubrir los gastos en que incurrirá la copropiedad. Estas partidas estan relacionadas con la administración, funcionamiento y conservación, y agrupan rubros como la contabilidad, vigilancia, servicios públicos y mantenimiento, entre otros.

El cálculo de las partidas correspondientes debe ajustarse al gasto esperado, por lo que hay que tener en cuenta varios factores. Reparaciones locativas como plomería, electricidad y  cerrajería se consideran Costos Variables. Se trata entonces de ir agrupando por ítems lo que se tiene en mente invertir en la copropiedad.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…