Estados financieros del grupo 2 ¿Quiénes y qué deben entregar a la Supersociedades?


12 abril, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El plazo para entregar los estados financieros de las pymes por el año 2016 está establecido entre el 17 de abril y el 15 de mayo de este año. A partir del 15 de junio de 2017, los interesados podrán consultar las cifras entregadas por las entidades en este reporte.

“Si alguna de las sociedades reportantes actúa como controlante de un grupo de sociedades y debe emitir estados financieros consolidados, tendrá que utilizar el XBRL Express y elaborar el reporte con las cifras financieras consolidadas del grupo económico o empresarial mediante la opción “01-60-NIIF pymes-Consolidados” ”

Mediante la Circular 201-000010 de noviembre 24 de 2016, la Supersociedades fijó los plazos y condiciones que las sociedades del Grupo 2 deberán seguir para remitirle sus estados financieros básicos de 2016. El plazo establecido es entre el 17 de abril y el 15 de mayo de 2017.

¿Quiénes deben entregar los estados financieros del grupo 2?

  1. Las sociedades comerciales que tengan la condición de vigiladas y/o controladas ante la Supersociedadesa diciembre 31 de 2016, y que pertenezcan a este grupo de convergencia a normas internacionales estarán obligadas a entregar los reportes mencionados en dicha circular.
  2. Lo mismo harán las sociedades que solo tengan la condición de inspeccionadas ante la Supersociedades, pertenezcan al grupo 2, y se les solicite mediante correo urbano la entrega de la información.

Reportes y documentos adicionales exigidos a las sociedades

  1. En el caso de las sociedades vigiladas y/o controladas: estas deberán utilizar por primera vez el software XBRL Express, donde deberán elegir las opciones “01-40-Estados financieros-NIIF pymes-Individual”, o “01-50-Estados Financieros-NIIF pymes-Separado”. Mediante estas, entregarán la información de su “Estado de Situación Financiera”, “Estado de Resultados” y “Estado de Resultado integral”.  Dicho reporte deberá entregarse entre el 17 de abril y el 15 de mayo de 2017 (dependiendo de los dos últimos dígitos del NIT) acompañados de 4 documentos adicionales en PDF, que son: “Certificación de estados financieros firmado por representante legal, contador y revisor fiscal”, “Informe de gestión de los administradores”, “Dictamen del revisor fiscal” y “Notas a los estados financieros”.
  2. Las sociedades inspeccionadas deberán efectuar los mismos reportes (mediante el XBRL Express) exigidos a las sociedades vigiladas y/o controladas y entregarlos en los mismos plazos. Sin embargo, frente a los documentos adicionales en PDF, solo se les exige entregar la “Certificación de estados financieros firmado por representante legal, contador y revisor fiscal” y el “Informe de gestión de los administradores”; en cuanto a los demás documentos, deberán elaborarlos y tenerlos a disposición de la Supersociedades para entregarlos cuando sean solicitados.
TAMBIÉN LEE:   Concepto 0532 del 03-09-2021
Si alguna de las sociedades reportantes actúa como controlante de un grupo de sociedades y debe emitir estados financieros consolidados, tendrá que utilizar el XBRL Express y elaborar el reporte con las cifras financieras consolidadas del grupo económico o empresarial mediante la opción “01-60-NIIF pymes-Consolidados” . Este, que también deberá acompañarse de los 4 documentos especiales en PDF, se entregará a más tardar en mayo 23 de 2017.

Además, si alguna de las sociedades reportantes se encuentra en proceso de reestructuración o reorganización empresarial, fuera de entregar los informes con las cifras anuales de 2016 mediante las opciones señaladas del XBRL Express, también deberán remitir los otros reportes trimestrales exigidos por las Circulares 100-000004 y 100-000005 de agosto de 2016.

Una vez entregados los reportes y documentos adicionales anteriormente mencionados, la Supersociedades permitirá a partir de junio 15 de 2017, que todos los interesados puedan consultar las cifras entregadas por los reportantes del grupo 2.

Si quiere ampliar este tema, lea nuestro análisis Estados financieros 2016 de las pymes: Supersociedades fijó plazos y condiciones

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 abril, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace