Estados financieros en el primer año de implementación

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 31 julio, 2019

Estados financieros en el primer año de implementación

Siempre que una entidad presente sus estados financieros bajo Estándares Internacionales debe elaborar un juego completo de estos informes. Explicamos si esta obligación debe observarse desde el primer año de implementación de las normas, y qué estados financieros incluye este juego.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: En el primer año de implementación de los nuevos marcos contables ¿la empresa se encuentra obligada a presentar un juego completo de estados financieros?

Respecto a esta pregunta es necesario explicar que las entidades obligadas a aplicar cualquiera de los marcos técnico-normativos de los grupos de convergencia a Estándares Internacionales deben presentar un juego completo de estados financieros.

Lo anterior incluye a entidades que acaban de constituirse y a las que están realizando el proceso de convergencia. Las primeras deben presentar un juego completo de estados financieros desde el primer año. Así, por ejemplo, si se crean un 30 de diciembre y ese día elaboran el estado de situación financiera de apertura –Esfa– con corte al siguiente día (31 de diciembre), deberán elaborar un juego completo de estados financieros, que debido a las pocas transacciones realizadas tendrán una presentación muy sencilla (el estado de resultados, por ejemplo, presentaría los ingresos y gastos por $0).

En el caso de entidades en proceso de convergencia, estas tienen un año de transición, por lo que en este período no presentan información bajo Estándares Internacionales, sino bajo el marco anterior. Para el segundo año, por otra parte, deberán elaborar el juego completo de estados financieros.

Ahora bien, el juego completo de estados financieros para una entidad clasificada en el grupo 2 de aplicación de los Estándares Internacionales incluye las siguientes opciones:

Opción 1:

  1. Estado de situación financiera.
  2. Estado de resultados.
  3. Estado de otro resultado integral –ORI–.
  4. Estado de cambios en el patrimonio.
  5. Estado de flujos de efectivo.
  6. Notas a los estados financieros.

Opción 2:

En esta opción el estado de resultados y el de otro resultado integral se presentan en un solo estado llamado “estado del resultado integral”. Los otros permanecen igual.

Opción 3:

En esta opción solo se presentan el estado de situación financiera, el estado de flujos de efectivo y un estado de resultados y ganancias acumuladas. Los otros no deben elaborarse.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses