Estados financieros: tips para su elaboración

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 diciembre, 2019

La elaboración de estados financieros es una tarea que debe ser realizada cada año por las empresas con el fin de identificar su situación económica.

Este proceso provee información a los accionistas, proveedores, inversionistas… como insumo para la toma de decisiones.

Definición e importancia de los estados financieros

Los estados financieros son elaborados con la finalidad de revelar a los socios, proveedores, inversionistas, etc., en qué situación económica se encuentra la empresa. Estos solo tendrán validez si cumplen con los requerimientos fijados en los nuevos marcos contables de información financiera.

Plazos para presentar estados financieros a la Superintendencia de Sociedades

Solo a las entidades vigiladas y controladas por la Superintendencia de Sociedades les asiste la obligación de elaborar y presentar ante esta los estados financieros. En la Circular 201-000008 de 2019 fueron fijados, entre otras disposiciones, los plazos para su reporte.

Paso a paso para corregir errores en estados financieros de períodos anteriores

Cuando una empresa detecta errores en los estados financieros de ejercicios anteriores, es incorrecto darles apertura. En este caso se debe reexpresar la información en la fecha en que se haya presentado la inconsistencia.

Estado de situación financiera: datos clave para su elaboración

El estado de situación financiera para una entidad que califica en el grupo contable 2, debe ser elaborado a partir de las instrucciones fijadas en la sección 4 del Estándar Internacional para Pymes.

Responsabilidades de gerente y contador en presentación de estados financieros

La presentación de estados financieros, al igual que el diseño de las políticas contables, son responsabilidad del representante legal de una empresa; no obstante, algunas actividades, como la preparación de los estados financieros, son delegadas al contador.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año