¿Están gravados con impuesto de renta los reembolsos efectuados a socios y/o accionistas por prima en colocación de acciones?


Para este año si se forman nuevas primas, es decir que la sociedad emite acciones y el accionista paga prima, contablemente va a existir el valor de la prima en la cuenta 32, pero fiscalmente ya la sociedad no tiene que reconocer ese ingreso; es como haber recibido un mayor aporte social.

La prima en colocación de acciones fue un ingreso que se le formaba a las sociedades hasta el 2012 de forma fiscal y contable. Hasta el año anterior, la sociedad que colocaba sus acciones y que el accionista entraba pagando una prima, pues la prima era un valor que en la parte contable quedaba en la cuenta del patrimonio, y en la parte fiscal se formaba un ingreso, y ese ingreso la sociedad que se lo ganaba lo podía restar como ingreso no gravado si se cumplian varias condiciones.

Entre las condiciones, lo tenía que tener allí hasta el día de la liquidación de la sociedad o si lo repartían antes de la liquidación de la sociedad tenían que distribuirlo en acciones o cuotas. Bajo esas condiciones la sociedad que se ganó el ingreso podía manejar ese ingreso por la prima como un ingreso fiscal que era ingreso no gravado. Lo anterior fue hasta el 2012.

Ya para 2013, la Ley 1607 modificó los artículos 36 y 36-3 del E.T. Para este año si se forman nuevas primas, es decir que la sociedad emite acciones y el accionista paga prima, contablemente va a existir allá el valor de la prima en la cuenta 32, pero fiscalmente ya la sociedad no tiene que reconocer ese ingreso; es como haber recibido un mayor aporte social.

TAMBIÉN LEE:   Reducción transitoria de tasa de interés y sanciones: el 31 de diciembre vence el plazo

¿Qué pasa con las viejas primas que estaban en el patrimonio de 2012 si les da por distribuirlas?

Esas viejas primas si les da por distribuirlas siempre ha sido claro que si se hacia en dinero, inmediatamente se vuelven ingreso gravado para la sociedad y para el accionista. La única manera que se evitaba ese doble fenómeno era si la prima la convertía en nuevas acciones; si la capitalizaba.

Publicidad

Ahora, si en vez de capitalizar en dinero lo hacen por acciones, en 2013, también hay un problema para el accionista porque modificaron el art. 36-3 y esa capitalización de la prima ya no le puede formar un ingreso no gravable al accionista. Ya esa capitalización de la prima es un ingreso gravado para el accionista.

Lo que se debió haber hecho es antes de comenzar este año distribuir esa prima en acciones y ahí no les pasaba nada, pero si lo dejaron para 2013, ya forma ingreso gravado tanto a la sociedad como al accionista.

Material Relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención