¿Están preocupados los empresarios si la carga tributaria se les incrementa?


22 julio, 2021

Según PwC, aunque a nivel global hay una preocupación ante el eventual aumento de la carga tributaria, en el caso de Colombia los empresarios piensan que podría ubicarse en 94 %.

Consideran altamente probable una mayor carga fiscal que podrían afectar la generación de empleo.

La 24ª Encuesta Global de Presidentes 2021: CEO Survey, Capítulo Colombia, elaborada por PwC, indica que cuando a comienzos del año anterior un buen número de gobiernos concluyó que las circunstancias creadas por la pandemia obligaban a medidas extremas como las cuarentenas con el fin de contener la propagación del virus, la reacción ante esto no se vio solo en el sector salud.

De manera rápida, en varias capitales se pusieron en marcha programas de mitigación, que incluyeron apoyos directos, préstamos y transferencias monetarias dirigidas tanto a empresas como personas.

«Las mayores obligaciones se combinaron con una caída en los recaudos gubernamentales, derivados de una actividad económica restringida. En consecuencia, la alternativa escogida consistió en un alza en los niveles de deuda para financiar la respuesta a la crisis», indica la publicación.

Al respecto, según el Fondo Monetario Internacional, el costo de los programas de emergencia superaron el equivalente del 10 % del Producto Interno Bruto global, que derivaron en mayores acreencias.

Aun así, existieron circunstancias que favorecieron esa estrategia. Los principales bancos alrededor del planeta inyectaron liquidez al sistema financiero y disminuyeron sus tasas de interés. Como resultado, el costo de contratar créditos bajó, aunque no en la misma proporción para todos.

Sobre este punto, los CEO de las empresas saben que tarde o temprano llegará el momento de reducir el monto de esas obligaciones o de tener fuentes ciertas para nuevos programas de gasto público.

TAMBIÉN LEE:   Aspectos clave para realizar una auditoría financiera a entidades menos complejas

También consideran altamente probable una mayor carga fiscal, que en cada caso determinará decisiones que van desde la fuerza laboral hasta la huella geográfica.

Aumento de la carga tributaria, un punto que preocupa a los CEO colombianos

Colombia no es la excepción a esa norma. De un lado, el déficit del gobierno central se acercó al equivalente del 8 % del PIB en 2020; el punto más alto de las últimas décadas.

Por otro lado, la deuda pública pasó de representar el 51 % de la economía al 65 %, un salto inédito en tiempos recientes.

«Y lejos de mostrar tendencia hacia la mejoría, el diagnóstico para 2021 es más inquietante. El saldo en rojo de las finanzas públicas sería todavía mayor que en el año precedente», publica la encuesta.

He aquí la expectativa por una reforma tributaria que recaude recursos adicionales que garanticen la disminución paulatina del déficit fiscal y la eventual disminución de la deuda.

«Si bien en el ámbito global hay una preocupación mayoritaria ante el eventual aumento de la carga tributaria, en el caso de Colombia esta supera en 21 puntos porcentuales el promedio mundial, hasta ubicarse en 94 %», presenta la encuesta.

El motivo de esa diferencia es justificado, dado el desajuste de las cuentas estatales. Factores clave como el grado de inversión que reciben los títulos de deuda, dependen de que exista una estrategia creíble orientada a disminuir los faltantes actuales.

Expectativa de impuestos para personas jurídicas

No obstante, la incertidumbre está en los elementos que podría tener una posible reforma, especialmente luego que el Gobierno nacional retirara el proyecto original el cual dio lugar a manifestaciones de protesta durante abril y mayo.

TAMBIÉN LEE:   Plantilla de formatos 1011, 1012 y 2275 de exógena: reporte de otros datos en renta e IVA en 2021

«Ahora la incógnita gira en torno a un nuevo articulado que volvería a la fórmula de aumentar las cargas de las personas jurídicas. En tal sentido, las preocupaciones expresadas en el sondeo, estarían más que justificadas», advierte PwC.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 julio, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace