Estándar para Pymes requiere revelaciones especiales para el capital de sociedades por acciones


1 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El párrafo 12 de la sección 4 del Estándar para Pymes establece que las sociedades por acciones deberán revelar, ya sea en el cuerpo del Estado de Situación Financiera o mediante notas, varios datos importantes acerca del tipo de acciones en que se descompone el capital social y el tipo de reservas que figuren en el patrimonio.

La sección 4 del Estándar para Pymes (el cual se encuentra contenido en los anexos 2 y 2.1 del DUR 2420 de diciembre 14 de 2015) contiene las instrucciones necesarias sobre la forma en que debe elaborarse y presentarse el Estado de Situación Financiera para las entidades  que apliquen dicho Estándar.

Al respecto, en el párrafo 4.12 se establece que las sociedades por acciones que apliquen el Estándar para Pymes tendrán que revelar, ya sea en el cuerpo del Estado de Situación Financiera o mediante notas, varios datos importantes acerca del tipo de acciones en que se descompone su capital social y el tipo de reservas que figuren en el patrimonio.

En dicho párrafo se lee lo siguiente:

“4.12 Una entidad con capital en acciones revelará, ya sea en el estado de situación financiera o en las notas, lo siguiente:

(a) Para cada clase de capital en acciones:

(i) El número de acciones autorizadas.
(ii) El número de acciones emitidas y pagadas totalmente, así como las emitidas pero aún no pagadas en su totalidad.
(iii) El valor nominal de las acciones, o el hecho de que no tengan valor nominal.
(iv) Una conciliación entre el número de acciones en circulación al principio y al final del periodo.
(v) Los derechos, privilegios y restricciones correspondientes a cada clase de acciones, incluidos los que se refieran a las restricciones que afecten a la distribución de dividendos y al reembolso de capital.
(vi) Las acciones de la entidad mantenidas por ella o por sus subsidiarias o asociadas.
(vii) Las acciones cuya emisión está reservada como consecuencia de la existencia de opciones o contratos para la venta de acciones, con las condiciones e importes.

(b) Una descripción de cada reserva que figure en patrimonio”.

Un ejemplo práctico

“una forma de cumplir con la exigencia del párrafo 4.12, anteriormente citado, sería a través de la elaboración de una nota al Estado de situación Financiera”

De acuerdo con la página 17 del Material de formación del IFRS para la aplicación, sección 4 del Estándar de Pymes, una forma de cumplir con la exigencia del párrafo 4.12, anteriormente citado, sería a través de la elaboración de una nota al Estado de situación Financiera, esta contendría la siguiente información:

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento contable de los inventarios

Nota 20. Capital en acciones

El capital en acciones se compone de 3.000 acciones ordinarias (20X1: 2.800 acciones) completamente pagadas sin valor a la par. Otras 1.000 acciones (20X1: 1.200 acciones) se autorizaron, pero no se emitieron.

Conciliación de la cantidad de acciones ordinarias en emisión:
20X2              20X1
Al 1 de enero                                                          2.800             2.800
Emitidas durante el año                                         200                    0
Al 31 de diciembre                                                3.000             2.800

Una cláusula de préstamo a largo plazo con el Banco A impide la distribución de dividendos cuando la ratio actual del grupo (activos corrientes dividido entre pasivos corrientes) es inferior a 3:1.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace