Estándares de sostenibilidad: una oportunidad y una obligación para los contadores públicos


Estándares de sostenibilidad: una oportunidad y una obligación para los contadores públicos

Girar hacia los estándares de sostenibilidad implica un pequeño cambio en el “ADN” de los contadores públicos.

En este tema, los contadores públicos deben supervisar adecuadamente a la alta gerencia y las juntas para que estas puedan tomar las decisiones correctas.

Para Kevin Dancey, director de IFAC, el desarrollo de los estándares de sostenibilidad es la mayor oportunidad que ha visto la profesión contable en los últimos 50 años. Así lo manifestó en una entrevista publicada por Corporate Disclosures.

Es la gran unión de una oportunidad de interés público y una obligación que tiene la profesión. Y si hacemos bien nuestro trabajo y agregamos valor con respecto a esta información, también seremos recompensados ​​comercialmente como profesión.

¿El contador deberá reaprender la profesión y mejorar sus habilidades?

Para Dancey, girar hacia los estándares de sostenibilidad implica un pequeño cambio en el “ADN” de los contadores públicos:

No me refiero solo a los auditores, sino también a los contadores públicos en los negocios, para entender los tipos de sistemas, controles y datos para asegurarse de que la información sea correcta, de modo que la alta gerencia y las juntas puedan tomar las decisiones correctas, puede dar la supervisión adecuada. Y luego, casi al final del proceso, todo se reduce a los informes correctos para todas las partes interesadas.

Con el cambio de “ADN”, lo que quiere decir Dancey es que, históricamente, informar ha sido un ejercicio retrospectivo, pero ahora nos estamos moviendo hacia un mundo en el que la información será mucho más prospectiva. Esa información no será necesariamente fácil de obtener, será inherentemente más discutible.

“Sin embargo, en muchos aspectos, los contadores públicos ya cuentan con el conjunto de habilidades y el núcleo ético para realizar este trabajo”

Habrá mucha más información incierta e información contextual que los contadores deberán entender. Sin embargo, en muchos aspectos, los contadores públicos ya cuentan con el conjunto de habilidades y el núcleo ético para realizar este trabajo. Se han ocupado de problemas complejos de informes durante años; y, francamente, esto es solo otro.

El primer paso es llegar a un conjunto acordado de estándares internacionales, que brinde un buen marco para el tipo de línea de base integral de lo que será la información para los inversores. Luego, asegurarse de que esos estándares sean comprensibles y asegurables es importante.

El papel de la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad

La Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad –ISSB– será la entidad encargada de diseñar los estándares globales de divulgación relacionados con la sostenibilidad que brinden a los inversores y otros participantes del mercado de capitales, así como información sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad de las empresas para ayudarlos a tomar decisiones.

TAMBIÉN LEE:   [Liquidador] Modelo para la elaboración de estados financieros y pautas para el análisis financiero

La necesidad de esta junta radica en que los mercados financieros deben evaluar los riesgos y oportunidades que enfrentan las empresas por los problemas ambientales, sociales y de gobernanza, ya que estos afectan el valor empresarial.

La Junta se basará en el trabajo de las iniciativas existentes de informes realizados por la Junta de Normas de Divulgación Climática, el Informe económico mundial, el Grupo de Trabajo para Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima, el Marco de Informes Integrados de la Fundación de Informes de Valor y los estándares de la Junta de Normas Contables de Sostenibilidad.

La ISSB trabajará de la mano de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB–.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito